Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La entrega "planificada"
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Dec. 10, 2012 at 10:45 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

(y una nueva prueba de la destrucción del patrimonio sagrado indígena por parte de EIDICO)

La entrega "pla...
mapa.jpg, image/jpeg, 753x508

Después de leer el documento del Municipio de Escobar llamado "Programas de actuación urbanística del plan estratégico", de septiembre de 2009, queda una certeza: las autoridades están decididas a entregar todas las tierras bajas (bañados) a los megaemprendimientos de barrios cerrados, imitando lo hecho en el denominado "Nuevo Tigre" con Nordelta y Villa Nueva.

No hay ninguna crítica desde el punto de vista ambiental y cultural. Es para preocuparse, y organizarse para cambiar las reglas que están poniendo a espaldas del pueblo los "desarrolladores" con la complicidad de las autoridades.

El documento completo se puede leer acá:
http://www.escobarnews.com/Noticias/PROGRAMAS-DE-ACTUACION-URBANISTICA.pdf

Una "curiosidad" más que interesante es la imagen que adjuntamos, donde la zona de Punta Querandí / Punta Canal aparece señalada como "Area de Valoración Histórica Arqueológica" (AVAHA).

No obstante, pocos meses después de este documento, a partir de febrero de 2010 y hasta la actualidad, tuvimos que hacer un acampe en defensa de este territorio, sin el apoyo de ninguno de los municipios (ni Tigre ni Escobar).

De hecho, la mitad de lo que se señala como de "valoración histórica y arqueológica" ya fue arrasado por el country San Benito y la Iglesia privada del Opus Dei.

¿MÁS CEMENTERIOS INDÍGENAS DESTRUIDOS POR EIDICO?

En noviembre de 2008 y en mayo de 2010, Indymedia reprodujo los testimonios de vecinos e indígenas que denunciaban que en el sector ya ocupado por el barrio privado había un sitio arqueológico, similar a "Punta Canal" (en peligro) y al enterratorio llamado "Garín" (ya desaparecido).

En la primera nota, titulada "Asesor de la Jefatura de Gabinete arrasa con cementerios indígenas", Graciela Satalic contaba: "Fui a ver (en septiembre de 2008) cómo estaba el sitio de Punta Canal y de paso donde están haciendo las excavaciones para el country San Benito, que quieren hacer toda una laguna, como hicieron en el barrio San Marco”. “Recorriendo el lugar encontré pedazos de vasijas de cerámica y restos de huesos, y me quedé con la impotencia de que destrozaron otro sitio”.

Según Graciela, las obras “supuestamente” estuvieron frenadas por un amparo judicial “pero de la noche a la mañana se levantó y no sabemos si se hicieron los estudios de impacto ambiental”. Por su parte una persona de vigilancia le confió que hubo un “arreglo”.

La segunda nota es sobre los entredichos en la conferencia de prensa organizada en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) en abril de 2010. Allí Alberto Aguirre, integrante del pueblo toba-qom, interpeló al arqueólogo Daniel Loponte (contratado por la empresa EIDICO): "Se le avisó que había un sitio para que tome intervención antes de que lo destruyan y usted fue después que las topadoras hicieron el desastre".

Loponte respondió que fue al lugar a los dos o tres días que recibió el llamado de Graciela alertándole que unas máquinas habían ingresado a trabajar y aparecieron muchos elementos arqueológicos. Luego agregó que no había encontrado nada y que para saber si era un sitio la empresa tendría que haber contratado un estudio de impacto arqueológico.

Graciela destacó que habían aparecido una cantidad importante de restos pero cargaron todo en camiones y lo usaron de relleno en otro lado. "Por eso uno toma la determinación de ponerse por delante de las topadoras, si yo hubiese estado antes se salvaba".

El tema quedo ahí, pero esta imagen de un documento oficial del Municipio de Escobar, da que pensar...

agrega un comentario