Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convivir con VIH
Por Candela ((i)) - Tuesday, Dec. 11, 2012 at 12:33 AM
cmilaplata@gmail.com

Día Internacional de la lucha contra el VIH - SIDA

Convivir con HIV

El sábado 1° de diciembre se realizaron diversas actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA. Con ejes entorno a la difusión y a la crítica del “secreto médico” se realizaron un festival en plaza San Martín y una muestra en el centro cultural C’est la Vie.

 

En el marcó de la actividad la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida –ADDHES- declaró que a principios del año que viene estarían terminando la cooperativa de trabajo que construyeron para las personas con VIH. A su vez los organizadores de la actividad "Yo Convivo" que se realizó en el centro cultural de 55 entre 4 y 5, proponen terminar con el tabú que implica hablar de la sexualidad y así “evitar enfermedades que generan la misma represión, de la angustia, de la misma rigidez con la que se piensan estas cuestiones”.

ADDHES lleva adelante una cooperativa de trabajo que comenzaron el año pasado recuperando una vieja fábrica. Planean ponerla en funcionamiento a comienzos del 2013, en donde contratarían a un grupo de mujeres con VIH para la producción de guardapolvos. En este sentido, Gastón, integrante de la Asociación aseguró que la Municipalidad dio las habilitaciones necesarias para el funcionamiento de la cooperativa y que “lo vieron bien porque es un proceso de una organización que está trabajando con este tema en un contexto de sociedad en el que nadie le da importancia."

A su vez, Gastón comentó que hay un programa de la Municipalidad, en el que ellos participan, mediante el cual se realiza un trabajo territorial. Se trata de promotores de salud que actúan en las salitas de atención primaria difundiendo los tratamientos y haciendo un seguimiento de las personas con VIH. Si bien el integrante de ADDHES manifiesta no estar totalmente convencido del método utilizado por el municipio afirma que “no vamos a pelear, vamos a proponer nuestras posturas y visiones” aportando desde los lugares donde ellos están.

Uno de los proyectos futuros de la Asociación tiene que ver con la inserción en los hospitales. Los médicos han comenzado a pedir los análisis de VIH por rutina promoviendo así los tratamientos y el control, según Gastón. A su vez, ellos planean realizar monitoreos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires para revisar el proceso de atención de las personas conviviendo con VIH.

‘Secreto Médico’

La muestra realizada en C’est la Vie consistió en una jornada de charlas, música e intervenciones artísticas en distintas habitaciones del centro cultural. Es el primer año que se realiza aunque ya se planea realizarlo en el 2013. “Hablar de HIV significa tomar conciencia ya que convivimos todos con el HIV. En este caso no hay discriminación de nada, todos podemos ser conductores de riesgo”, asegura Melisa, una de las organizadoras de la actividad, quien además denuncia que el Estado no está entregando preservativos y que faltan partidas en la Universidad y en algunos hospitales.

Uno de los ejes repetidos en la jornada consistió en la cuestión del silencio ya que los resultados del examen de VIH se entregan en un sobre cerrado y con un cello que reza ‘secreto médico’. “El silencio es el peor de los castigos de las personas que tienen HIV; hay que sacar de lado muchos tabúes que de por sí la sexualidad los tiene, pero nos ahorramos un montón de problemas”.

El “Yo Convivo” surgió a raíz de una serie de situaciones personales que llevaron a un grupo de personas a decidir tomar cartas en el asunto. “Nos tocó de cerca y pensamos que teníamos que hacer algo, teníamos que hablar entre nosotros y nosotras y hacerlo público porque esto tiene que contarse y hablarse”. Asegura que la idea es concientizar de una manera artística e integradora, sin entrar en cuestiones científicas sino hablar desde lo m “tiene que ver con algo más básico, el mismo cuerpo que habla, que se expresa, que se manifiesta”.

La actividad se realizó durante todo el día y se repartió información. La mismase encontraba en el marco de la Noche de los Museos realizada ese día, así que muchas personas llegaron haciendo ese recorrido. Se financió con el aporte de quienes concurrían, “esto es el convivir y el compartir con conciencia entre todos”.

 

 

agrega un comentario