Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los medios como esclavos del capital
Por Elisa ((i)) - Tuesday, Dec. 11, 2012 at 1:44 AM
cmilaplata@gmail.com

Premio Rodolfo Walsh a Rafael Correa

Los medios como esclavos del capital

Otra estrategia de la derecha, es como no pueden ganarnos en las urnas, es crear asociaciones civiles sin fines de lucro, que a veces son sin fines confesables o con fines inconfesables”. Así se refirió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Fundamedios, una asociación creada y financiada por las empresas mediáticas de Ecuador.

 


Fundamedios fue recibida directamente a la comisión interamericana de derechos humanos. Yo tengo que pedir cita a ellos los reciben directamente, explicó Correa. “En nombre de la sociedad civil ecuatoriana los recibieron para denunciar la falta de libertad de expresión, con acusaciones tan graves como procesos legales seguidos contra periodistas”. Sin embargo, denunció que la misma asociación nunca acudió a instancia alguna cuando, por ejemplo, fue atacada la reportera de Telesur en Ecuador, Elena Rodríugez.  

De acuerdo al libro “Wiki Media Leacks” de Martín Becerra y Sebastián Lacunza, Fundamedios aparece como uno de los contactos de la embajada de Estados Unidos. Su director, César Ricaurte había acercado estadísticas sobre supuestos crecientes ataques a la prensa. Luego, para defenderse dijo que periódicamente presentaban informes a las distintas embajadas, y preguntamos a cada una de las embajadas y nunca recibían los supuestos informes de Fundamedios”, expuso Correa. Esto, dijo,  “nunca lo publicaron, solamente publicaron los que pensaban que iba a afectar al gobierno ecuatoriano”.

También, describió que en los wikileaks aparecen periodistas con asiduos comensales de la embajada de Estados Unidos. Líderes de opinion, que con la información realizaban estrategias de acción políticas con los distintos gobiernos. La lista estaba encabezada por Jorge Ortiz, ex entrevistador estrella de TV Amazonas –el más importante de Ecuador- y actual periodista de la revista Diners.
Correa se refirió al rol de monitoreo de organismos internacionales, aliados a Estados Unidos y, en consecuencia, a los intereses económicos de las empresas de medios. La Comisión Interamericana de derechos humanas tiene ocho relatorías. La relatoría para la libertad de expresión es la única que cuenta con financiación propia. Tiene financiación de Estados Unidos, país que no es signatario de la convención interamericana de derechos humanos, o sea, dice paguen para que controlen al resto, y como consecuencia no se somete a la comisión.  Y también, recibe de la Unión Europea, que no es parte de la Comisión”. Así, concluyó que sencillamente demuestra la supremacía del capital detrás de las empresas dedicadas a la comunicación”.

Ni que hablar de la sociedad interamericana de prensa (SIP), de oscuros orígenes, creada por la CIA para contrarrestar el régimen cubano, integrada no por periodistas si no por los dueños de los medios impresos de comunicación”, sostuvo el mandatario en referencia al organismo que coincidentemente estaba de visita en Argentina. Ya es casi como una religión, de acá a seis meses la condena de la SIP, y si no llega ya nos empezamos a preocupar”.

Premio Rodolfo Walsh a Rafael Correa

Mediocracia y democracia - Galeria de imágenes-

Los medios comos esclavos del capital

Por la democratización de los medios





agrega un comentario