Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización contra el ajuste provincial
Por Victoria ((i)) - Tuesday, Dec. 11, 2012 at 4:13 AM
cmilaplata@gmail.com

Trabajadoras y trabajadores

Movilización contra el ajuste provincial

La semana pasada confluyeron los reclamos del Movimiento 7 de abril a la Municipalidad de La Plata -por puestos de trabajo y fondos para centros comunitarios-, con los del Frente de Organizaciones en Luchas así como por estatales de niñez y la Coordinadora de Bachilleratos Populares, que repudiaron la falta de presupuesto en educación y niñez.

 


El martes 4 de diciembre, trabajadores y trabajadoras del Movimiento 7 de abril se movilizaron a la Municipalidad de La Plata, en repudio a la falta de puestos de trabajo en cooperativas municipales y, obras de infraestructura y recursos para el mantenimiento de los comedores y centros comunitarios en Barrio Aeropuerto y Altos de San Lorenzo. A su vez, trabajadores y trabajadoras del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), de Ate Sur y de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizaron, algunos al Ministerio de Desarrollo Social y, otros, a la Secretaría de Niñez y Adolescencia ubicada en 1 y 66. Sus reclamos se centraban en la falta de presupuesto para la implementación del sistema de promoción y protección de los derechos del niño.

Movimiento 7 de abril

Los miembros de éste movimiento trabajan con los vecinos de los barrios Altos de San Lorenzo y El Molino (Aeropuerto). Hace más de un año que reclaman por el cumplimiento de un petitorio con las necesidades de sus barrios y no reciben respuestas. El martes, en la movilización a la Municipalidad de La Plata, fueron llamados a la negociación por las autoridades de dicho establecimiento y acordaron una reunión para el viernes con el Diputado Provincial Gabriel Bruera, en la Cámara de Senadores.

A pesar de ser 40 puntos los que contiene el petitorio, se vieron obligados a realizar una selección de los que consideraron de resolución urgente. Los mismos fueron: el cercado de la cantera, un puesto de vigilancia y el acceso al agua para el barrio El Molino. Para una de las zonas de Altos de San Lorenzo el entubamiento de un zanjón y la iluminaria de las calles de barrio y, para la otra, la apertura de la calle 17 desde 85 a 89. A su vez, solicitaron puestos de trabajo y recursos para los centros comunitarios que posee el movimiento. Dichos reclamos fueron entregados en un petitorio el viernes al secretario de Gabriel Bruera, ya que éste se encontraba ausente, y recibirán una respuesta el día miércoles.

Vaciamiento de políticas sociales

Los trabajadores se movilizaron el martes por la tarde, algunos al Ministerio de Desarrollo Social y, otros, a la Secretaría de Niñez y Adolescencia. En un comunicado de prensa, repudiaron el ajuste estructural que está ejerciendo el gobierno de Scioli en todas las secretarías y ministerios”, y aseguraron que ignoran los reclamos que surgen de diferentes organizaciones. A su vez, afirmaron que el gobierno provincial está llevando a cabo una política discriminatoria y destructora” contra los niños, niñas y adolescentes pobres de la provincia, generando ésta, la pauperización, precarización y degradación aún más terribles de sus ya inhumanas condiciones y expectativas de vida”.

Los trabajadores aseguran que durante los últimos años han mantenido la lucha por puestos de trabajo. Partiendo desde la organización han conseguido puestos en Argentina Trabaja. Sin embargo, afirman que las necesidades del pueblo pobre continúan y muchos seguimos desocupados, sin empleo firme, cobrando un plan miserable Barrios Bonaerenses entre $150 a $450”. Es por ello que reclaman por políticas de empleo para los sectores más relegados de la provincia, el aumento de todos los planes Barrios Bonaerenses y el abastecimiento de los comedores populares.

Los Bachilleratos Populares sufren la no oficialización de sus prácticas. En el 2010, durante la gestión a cargo del Director General de Escuelas, Mario Oporto, se consiguió el compromiso para el reconocimiento de los Bachilleratos Populares. Sin embargo, durante el gobierno de Scioli dicho compromiso fue ignorado por completo. Los trabajadores afirman que esto implica que se vulnere el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a los bachilleratos y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo”

Diferentes organizaciones sociales que llevan adelante centros de día y hogares convivenciales informaron que hace meses que no cobran en tiempo y forma los convenios firmados con la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de la Pcia de Bs As. Esto ha generado que muchos, en el transcurso del año, se vieran obligados a cerrar sus puertas. Además rechazan el atraso de pago de becas y de las cajas chicas de los Institutos, la precarización laboral, la falta de recursos y de personal de los trabajadores /as  de  Niñez.

Los trabajadores y trabajadoras postulan que la falta de políticas públicas para la niñez deja sin posibilidades  reales de construir proyectos de vida liberadores”. Además afirman que esto hace que se dificulte la inclusión social, ofreciéndoles, de esta manera, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia de Buenos Aires terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno provincial”

Por otro lado, aseguran que, los programas y proyectos que se han puesto en marcha para la protección y promoción de los derechos del niño, por parte del Gobierno Provincial no se han implementado o, si lo hicieron, ha sido de forma precarizada. Los Servicios Locales y Zonales, instituciones “encargadas” de implementar la ley 13298, también se encuentran con personal mal pago, precarizado e insuficiente.

Denuncian la muerte de miles de niños/as que viven en las calles expuestos a la violencia y el desamparo. Las condiciones de total indigencia en las que viven. Y la represión policial, la venta de drogas y la prostitución de niños y niñas. Aseguran que esto es un negocio llevado adelante por redes corruptas amparadas en el poder político, policial y judicial”.

Sus palabras fueron Consideramos  que  los niños, niñas y adolescentes son verdaderamente el presente y futuro de nuestra sociedad.  Por eso luchamos y defendemos la  vida  cotidianamente en cada uno de los espacios educativos, creativos que llevamos adelante. No se puede pensar en un proyecto de país si no cuidamos, protegemos y defendemos hoy   la vida  de nuestros pibes y pibas”.

 

 

agrega un comentario