Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron informe sobre homicidios dolosos
Por Joaquín ((I)) - Tuesday, Dec. 11, 2012 at 4:26 AM
cmilaplata@gmail.com

Seguridad y Derechos Humanos

Presentaron estadísticas sobre homicidios dolosos


El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó las estadísticas sobre los crímenes cometidos en el Departamento Judicial de La Plata. El mismo indica que se cometieron 62 homicidios dolosos, dando una tasa de 5,34 cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en latinoamérica. Mientras los medios auguran sobre la desenfrenada inseguridad, estas estadísticas presentan otra mirada fuera de la victimización y el clamor de venganza, señalando que las principales víctimas se encuentran en los barrios de emergencia y proponiendo políticas públicas inclusivas para disminuir la tasa de homicidios.

 
El informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentó la semana pasada en el Colegio de Abogados.
El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, encaró la presentación golpeando a la criminología mediática: “Estamos indefensos ante la impresión o a la construcción de realidad que hacen los medios a veces intencionalmente, a veces coyunturalmente y otras veces no tanto, otras veces simplemente por el afán del rating. En este sentido señaló que “es incuestionable que cada homicidio es una tragedia; en cada homicidio hay un absoluto que se pierde. Pero señaló que es necesario alejarse del drama individual para programar la acción política.

Las estadísticas elaborados por el Instituto, son acerca de homicidios dolosos cometidos en el Departamento Judicial de La Plata el pasado año. Desde el 2010 el instituto elabora estas estadísticas pero acerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el 2011 el año en que se incluyeron los departamentos judiciales de La Plata y San Martín.

Los números presentados sobre CABA a mediados de noviembre ya habían sido reveladores, registrando 190 crímenes que dan una tasa de 6,5 . A su vez, la riña fue el principal móvil para los crímenes, con un 39%, y el robo un 15%.. Sin embargo, lo más revelador fue el contraste entre el norte y el sur de la ciudad. Las mismas reflejaron que los sectores más afectados por la inseguridad se encuentran en los sectores más vulnerables. Mientras que en las comunas sur la tasa fue de 14,54, en las comunas del norte fue de 3,28. En este sentido, los primeros viven una estadística más cercana a las ciudades violentas de Brasil, mientras que el barrio norte asemeja sus números a los de las ciudades europeas más seguras.


Los números en La Plata

En el Departamento Judicial de La Plata se comprende Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Gral. Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, S. M. del Monte y San Vicente.

Entre las particularidades con que cuenta este departamento judicial, se señaló que cuenta con un territorio muy amplio. 14 partidos y una considerable zona rural. El número de habitantes es de 1 millón 160 mil , y se cometieron a lo largo del 2011, 62 homicidios dando una tasa de 5, 34 por 100.000.

Según las estadísticas del instituto, en el 61% de los casos había una relación previa entre víctima y victimario. A su vez, en el 48% de los casos el móvil fue discusión, riña, ajuste de cuentas; en el 15% fue la violencia intrafamiliar y en el 10% robo.

En el 45 % el medio fue un arma blanca, mientras que en el 40% el arma de fuego. Zaffaroni señaló que parten de la hipótesis de que esto se debe a la zona rural que abarca el departamento.
La mayor tasa la tiene Presidente Perón, con una tasa de 11, en un pueblo de 89.000 habitantes. Señaló así que en estos lugares es donde se debe buscar otros factores. En el caso de Magdalena, presenta una tasa de 15, con tres homicidios en el 2011. Sin embargo, se indica en el informe que los mismos se sucedieron dentro del complejo penal que se encuentra en esa ciudad. En este sentido, excluyendo a los penales, la tasa baja a 0.

Llevando los números a la ciudad de La Plata, la misma acumula el 64% de los hechos – 40 personas-, y la tasa sube a 6,11. A su vez, se revierte el medio utilizada, ya que en el 45% de los casos se utilizó armas de fuego contra el 42% de armas blanca.

En la ciudad disminuye el número de homicidios cometidos en situación de robo, cayendo del 10% al 5%. La riña sigue siendo el motivo principal con el 47%, seguido por violencia intrafamiliar 12%, legítima defensa 10%, y otros el 8%. El 18% de los crímenes no tienen un móvil conocido.

Zaffaroni hizo hincapié en el hecho de que sólo se registraron 3 casos donde menores inimputables fueran victimarios. Señaló que esta baja incidencia de menores de 16 años también se comprobó en capital donde solo hubo dos casos sobre 190 homicidios.

Sobre los lugares donde se produjeron los hechos surge que en el casco urbano, de mayor densidad poblacional, se produjo el 22%, en Villa Elvira el 20%, en Melchor Romero el 10%, en Ringuelet el 10%, en San carlos el 5%, en Lisandro Olmos el 5%, en Gonnet el 7%m en Tolosa el 5%, en El Peligro el 2%, en Villa Elisa el 3%, en Los Hornos el 8% y en San Lorenzo el 3%.

En discriminación por sexo, surge que en el 83% de los casos las víctimas fueron varones, mientras que en números sobre victimarios, el 98% corresponde a varones. En el 57% de los casos que las mujeres fueron víctimas, el móvil fue caratulado como violencia intrafamiliar.


Los más vulnerables

Zaffaroni señaló que el dato más relevante se encuentra en la distribución territorial de los homicidios. En este sentido señaló que los barrios precarios que son más pequeños y distribuidos, se tiene una mayor cantidad de hechos. Señaló que esto se repite en los distintos informes realizados, tanto en Bs.As. Como en San Martín. El juez indicó que “hay una concentración de homicidios en barrios precarios, lo que significa que este habitante tiene una particular conflictividad pero que no extiende la victimización al resto de las ciudades.”

El magistrado repasó los casos de México y San Pablo, para señalar que “cuando se produce un fenómeno de exclusión social y no se controla a tiempo y se va generando precariedad habitacional, urbana, ausencia del Estado, etc, el resultado es que las poblaciones no se suicidan, sino que generan sus propias instituciones y sus propios mecanismos de supervivencia”. De esta manera ilustró que es así que en un fondo económico que se desarrolla bajo las leyes del mercado y organizaciones empresarial, surgen economías violentas de subsistencia, donde entran los servicios ilícitos como los tóxicos, armas y trata de personas.

Continuando con el ejemplo, indicó que “siguiendo las reglas del mercado se perfeccionan, se organizan y llega un momento dado que el control se hace sumamente difícil, llega un momento dado en que su potencial de defensa o de agresión es enorme. El juez expresó que en esas condiciones se vuelve difícil la intervención del Estado. “Nosotros no tenemos una concentración urbana con semejante problemas, la precariedad habitacional de los barrios abarcan una población relativamente reducida, lo que significa que aun estamos en condiciones de revertir este fenómenoilustró Zaffaroni. Así agregó que la intervención se debe plantear desde una “prevención primaria, la que va al conflicto mismo, a la raíz del conflicto, e indicó que esto implica la urbanización, el llevar los servicios del Estado.

El Juez señaló que se puede atribuir los homicidios en La Plata a estos “incipientes funcionamientos de supervivencia, pero aclarando que sólo se trata de una hipótesis. De esta manera manifestó que “ha llegado el momento de detectar las zonas conflictivas, de emplear otro tipo de metodología de investigación sociológica para determinar cuales son las características de conflictividad.

Lo que estamos haciendo en este nivel es casi una grosería sociológicaexclamó Zaffaroni, reflexionando sobre el informe realizado, afirmando que no se aplicó ninguna metodología refinada. Expresó en este sentido como aspiración que estas investigaciones se vuelvan un hábito, ya que si bien denominó como “precaria” a la investigación, indicó que ni siquiera eso se venía haciendo.

También se mostró el Juez ambicioso de que el informe “transfiera el debate de seguridad y pase a otro marco y que se empiecen a discutir cifras, tendencias, aplicaciones, medidas preventivas fundadas científicamente con datos recogidos de la realidad


agrega un comentario