Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia tucumana absolvió a todos los acusados del caso Marita Verón
Por Fuente: Perfil - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 12:45 AM

Tras horas de demora, los jueces dieron a conocer el veredicto de un juicio histórico. La gente estalló contra el tribunal: "¡Hijos de puta!".

La Justicia tucumana...
1211_juicio_marita_veron_g_dyn.jpg_1121220956.jpg, image/jpeg, 728x500

11.12.2012 | 21:00

Luego de diez meses de exposiciones ante la Justicia, se conoció la sentencia en el caso Verón. | Foto: DyN.
Ampliar Ampliar

Tras casi cuatro horas de demora, los jueces de la Sala II Cámara Penal de San Miguel de Tucumán absolvió a los trece acusados de raptar en 2002 a la joven tucumana María de los Ángeles Verón y obligarla a ejercer la prostitución en burdeles de Tucumán y La Rioja.

Mientrs los asistentes en la sala les gritaban "¡hijos de puta!" a los miembros del tribunal, el abogado de Trimarco, José D'Antona, rechazó el veredicto. "Esto es un acto de corrupción", acusó el letrado.

En un fallo unánime, la Justicia provincial absolvió a José "Chenga" Gómez, Daniela Milhein, Andrés González, Azucena Márquez, Irma Medina, Carlos Luna, Humberto Derobertis, Mariana Bustos, Domingo Andrada, Paola Gaitán, Gonzalo Gómez, Víctor Rivero y María Jesús Rivero.

El histórico juicio comenzó en febrero de este año y contó con una larga procesión de testigos, entre ellos, mujeres rescatadas de redes de trata locales.

Verón, quien hoy tendría 33 años, fue raptada en 2002 a metros de su casa en Tucumán y según diferentes testimonios pasó por prostíbulos de La Rioja y posiblemente Córdoba sin poder escapar de sus captores o contactarse con su familia.

A pesar de que no se conoce el paradero de Marita, se entiende que la joven tucumana fue secuestrada para ser obligada a ejercer la prostitución en Tucumán y, más tarde, La Rioja, donde Irma Medina, una de las acusadas, poseía una cadena de whiskerías. Varias exprostitutas aseguran haber visto a Verón en esa provincia. Incluso algunas declararon que la mujer tuvo un hijo, producto de repetidas violaciones.

Palabras del gobernador. Poco antes de conocerse la sentencia contra los trece acusados, el gobernador José Alperovich llamó a los tucumanos a "darle fortaleza" a Trimarco.

"Es una mujer a la que tenemos que apoyar entre todos los tucumanos por haber perdido a su hija y por haber peleado tantos años para llegar a esto", expresó el mandatario provincial, cuestionado durante el juicio por sus supuestos vínculos con proxenetas.

agrega un comentario


Oficialismo y oposición contra el fallo
Por Fuente: Infobae - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 12:48 AM

11-12-12 | Sociedad

Vía Twitter, los dirigentes políticos reaccionaron contra la polémica resolución del tribunal oral que juzgó y absolvió a los 13 acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón. Protesta frente al Palacio de Tribunales



Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación: "Susana Trimarco, estamos con vos íTodo nuestro apoyo!".

Hermes Binner, ex candidato presidencial del FAP: "La lucha en soledad de Susana Trimarco contrasta con el grado de impunidad del caso Marita Verón. Mi solidaridad con Susana".

Luis D-Elia, dirigente social kirchnerista: "Toda la justicia de este país debe ser puesta en disponibilidad por nuestro pueblo. Justicia para Marita Verón".

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño: "Indignado con este fallo. Vamos a seguir acompañando a Susana en su reclamo de justicia y para saber dónde está Marita".

Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz: "Vergüenza nacional el fallo en Tucumán sobre Marita Verón. Así se alienta la trata de personas. La impunidad habilita. No bajar los brazos".

Laura Garcia Tuñon, legisladora porteña (Buenos Aires para Todos): "Hoy todos/as somos Marita Verón, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi... Justicia para las víctimas de Trata".

María Elena Naddeo, legisladora porteña (Frente Progresista y Popular): "Sentimos una profunda consternación frente a esta decisión inentendible de la Justicia tucumana que absolvió a todos y cada uno de los imputados. Sobre el fallo: "visión jurídica seguramente cargada de discriminación y de intereses locales".

Gabriela Cerruti, legislador porteña (Nuevo Encuentro): "Fuerza Susana Trimarco. Somos millones abrazándote. Esto sigue, vamos a llegar a la justicia!".

Patricia Bullrich, diputada nacional (Unión por Todos): "El fallo Verón no será para desacreditar a toda la Justicia y proponer alguna locura, porque la provocación es fuerte como la impunidad".

Jorge Altamira, dirigente político (Partido Obrero): "La absolución a todos los imputados por el caso Marita muestra el absoluto entrelazamiento entre proxenetas, poder político, jueces y policía".

Ricardo Alfonsín, diputado nacional (UCR): "Hagamos de la indignación, un compromiso. Todos tenemos que trabajar por una Justicia cuya conducta no deba ser sospechada".

Claudia Rucci, dipuatda nacional: “Vergonzoso fallo de la Justicia tucumana en el caso de Marita Verón. Jueces cómplices de la trata de personas. Fuerza Susana Trimarco".

María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Fuerza Susana Trimarco y su nieta. Esto es una verguenza, pero uds no estan solas. Todos estamos con ustedes por Marita y tantas chicas”.

Protesta frente a Tribunales

Cientos de ciudadanos y activistas sociales participaron de una protesta frente a los tribunales porteños, en repudio al fallo absolutorio de un tribunal tucumano que benefició a 13 acusados de secuestrar y someter a la prostitución a Marita Verón.

Los manifestantes, alrededor de 200, se autoconvocaron a
través de Facebook y de otras redes sociales.

Se ubicaron sobre la calle Talcahuano, frente al Palacio de
Justicia, haciendo sonar sus palmas y golpeando objetos para expresar su indignación, algunos con pancartas que dejaban leer leyendas contrarias a la decisión del tribunal oral.

agrega un comentario


Trimarco: "Esto fue un acto de corrupción"
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 12:51 AM

Martes, 11 de diciembre de 2012 22:59

Tucumán.- Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, sostuvo esta noche que el fallo del tribunal que absolvió a los trece imputados por el secuestro de su hija, fue “un acto de corrupción”, y pidió juicio político para los jueces que lo integran y la intervención del Poder Judicial de Tucumán.

“Esto fue un acto de corrupción, una estafa. Es una vergüenza para todo el país”, dijo Trimarco en una conferencia de prensa, acompañada por sus abogados, ofrecida en la sede de la fundación María de los Angeles, minutos después de conocido el veredicto.

Puertas afuera de la entidad, cientos de personas expresaban su solidaridad con la mamá de Marita Verón y entonaban consignas críticas hacia la actuación del tribunal. Trimarco se asomó un momento al balcón para agradecerles.

“Estamos más fuertes que nunca -dijo Trimarco-. No voy a derramar una sola lágrima por estos delincuentes que quedaron libres”.

Los abogados José D`Antona y Carlos Varela Alvarez se turnaron para anunciar que reclamarán la intervención en el Poder Judicial de Tucumán y el juicio político a los tres miembros del tribunal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Trimarco recordó emocionada que Marita cumplirá años este viernes. “Le quiero decir que la amo y que la seguimos buscando”, exclamó.

Reveló entonces que antes del fallo había recibido una carta en la que le revelaron que uno de los imputados, Rubén “La Chancha” Ale, “había puesto una cantidad equis de dólares a los jueces”.

“Hablé con el tribunal y les mostré la carta y, por supuesto, lo negaron. Indudablemente esa denuncia no era mentira”, comentó.

Trimarco agradeció el apoyo recibido por parte de los funcionarios presentes en el juicio y de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El abogado Varela dijo a su vez que se iba a encargar personalmente de que haya justicia, “porque alguien se va a tener que hacer cargo de las lágrimas de Micaela”, la hija de Marita, de 14 años.

El día había empezado muy distinto para Trimarco. De hecho, entendía el fallo condenatorio que esperaba como una etapa en su lucha, y dijo a Télam que habría un segundo juicio, porque “Marita no está”.

Junto a Micaela, Trimarco había llegado temprano, en un auto con custodia de la Gendarmería, a la antigua casona de Córdoba al 300, sede de la Fundación María de los Angeles, que trabaja en la prevención de la trata y la asistencia de sus víctimas.

“Anoche la soñé a la Marita. La encontraba. Me estaba esperando sentada en una comisaría... No pude dormir más”, dijo la mujer.

La noche, entonces, había terminado para ella y su nieta “rezando, pidiendo a Dios que le dé inteligencia y sabiduría a los jueces para que hoy hagan justicia”.

Micaela no quiere hablar con periodistas. “Mica es el doble de Marita”, dice Susana, y no se refiere sólo al parecido físico. “Es una niña ejemplar, con la mente de una adulta, que ayuda en la fundación, que quiere encontrar a su mamá”, describe.

Trimarco adelantó que seguirá trabajando “para que se juzgue a todos los desaparecedores de mujeres, porque en estos diez años pude demostrar que en Tucumán, donde en el 2002 me trataban de loca, hay redes de tratantes de chicas”.

En un nuevo juicio, la mujer espera sentar en el banquillo a Rubén “La Chancha” Alé, a quien acusa de ser uno de los autores intelectuales del secuestro de su hija. “No le tengo miedo, no me voy a callar”", subraya.

"“Me quisieron matar dos veces, me amenazan con secuestrar a Mica. ¿Por qué me amenazan si no tienen nada que ver con la desaparición de Marita?”, inquirió la mujer cuya lucha inspiró cambios en políticas públicas de prevención y combate de este delito.

Recordó que el expresidente Néstor Kirchner la ayudó para obtener la casa de la Fundación, “y lo hizo en silencio, porque me dijo que no iba a hacer política con el dolor de una madre; Cristina también sigue colaborando con nosotros”".

El domingo pasado, en los festejos del Día de los Derechos Humanos y la Democracia, Trimarco recibió de manos de la presidenta el premio Azucena Villaflor. "“Ella me abrazó y me dijo al oído que Mica es una niña genio, que le mandaba un beso y me deseó que se haga justicia por Marita. Podés contar conmigo, me dijo”", contó. (Télam)

agrega un comentario


Susana Trimarco: "No pararé hasta pedir el juicio político a los jueces"
Por Fuente: La Nación - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 12:54 AM

Susana Trimarco: &qu...
1633791.jpg, image/jpeg, 960x640

Martes 11 de diciembre de 2012 | 23:35

La madre de Marita Verón habló horas después de que se conociera el fallo del tribunal de Tucumán; "Fueron una vergüenza para la provincia", dijo sobre los magistrados que tomaron la decisión de absolver a todos los acusados.

Susana Trimarco se mostró indignada al conocerse el fallo del tribunal de Tucumán. Foto: Archivo

Poco más de una hora después de que la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolviera a los trece acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón, su madre Susana Trimarco sostuvo: "No pararé hasta pedir el juicio político a los jueces".

"Fueron una vergüenza para la provincia", indicó la mujer sobre los magistrados. "Los jueces estafaron al pueblo, a las víctimas", agregó, con indignación.

"Esto es una etapa de mi vida que termina. Pero mañana empieza otra", aseguró. Y sostuvo que, una vez conocida la sentencia, "nadie en el recinto podía creer que dejaran libre a esos trece delincuentes".

"No voy a parar hasta pedir juicio político. No paro hasta que los tres jueces sean destituidos de sus cargos", aseveró Trimarco.

En particular, la mujer se refirió a Rubén "La Chancha" Alé, uno de los dueños de la remisería Cinco Estrellas, que estaba acusado. "La Chancha sigue manejando la droga y la prostitución de la provincia. Días atrás recibí una carta anónima de un funcionario del Poder Judicial, que me decía que no espere justicia de esta gente, porque ellos recibieron dinero de los Alé para que mi hija no tenga justicia", reveló la mujer.

E insistió: "Yo voy a llegar a la corte internacional. Quiero seguir buscando a Marita. Esta gente tiene que estar imputada y tienen que ser investigados. Y vamos por todos, no vamos a parar", dijo.

También aseguró que recibió mensajes de los imputados: "Me mandaron mensajes los delincuentes, diciendo que con la misma plata que ganaron con mi hija le pagaron a los jueces para que no quede en nada el juicio", informó.

Por último, lanzó: "Mi hija está llorando, y todas las chicas (víctimas del delito de trata de personas) están llorando. Yo tengo duro el corazón. Me hice una persona fría. Me hicieron así, con los maltratos que me dieron. Mi hija se crió durmiendo en los ventanales de los Tribunales. No voy a parar. La gente está indignada, muchos están llorando, el pueblo de Tucumán y de la Argentina no lo pueden creer", clamó. "Yo voy a seguir luchando y no voy a parar. Estoy acá como un soldado, estoy más fuerte que nunca. Voy a seguir luchando en conjunto con mis abogados maravillosos, que son gente honesta de verdad, que defiende los derechos humanos", agregó.

Y concluyó: "Me van a tener que seguir acompañando porque nos queda un camino infinito para recorrer".

agrega un comentario


Los encapuchados que saquearon el supermercado de la cadena Changomás (propiedad de Walmar
Por Los encapuchados que saquearon el supermercad - Thursday, Dec. 20, 2012 at 8:46 PM

Los encapuchados que saquearon el supermercado de la cadena Changomás (propiedad de Walmart), quedaron registrados por cámaras personales y las imágenes comenzaron a difundirse esta tarde.

agrega un comentario