Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nació lo nuevo: Masivo acto lanzamiento de Marea Popular en Atlanta
Por Marea Popular - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 12:50 AM

Más de 2500 asistentes entre militantes, adherentes e invitados en el nacimiento de una nueva fuerza política que va a transformar la ciudad y el país de raíz.

En el microestadio del Club Atlanta, en la Ciudad de Buenos aires, y ante más de 2500 personas, Marea Popular hizo su presentación oficial. Sucedió el sábado pasado en el evento que esta organización llamó #8D. Marea Popular es la síntesis de tres experiencias militantes (Juventud Rebelde 20 de diciembre, Corriente Rebelión, y Socialismo Libertario) que decidieron sintetizarse en una sola organización para potenciar su proyecto político para el cambio social.



A las 19 horas se abrieron las puertas de Atlanta y comenzaron a llegar los invitados, entre ellos, dirigentes políticos, sindicales, intelectuales y del ámbito de la cultura. Una sala de recepción con stands con materiales e información sobre las diferentes áreas de intervención de esta Marea Popular fue la forma de recibir a los invitados. Las mesas estaban divididas en: “Movimiento Estudiantil”, “Movimiento Sindical”, “Ecología Política”, “En los Barrios”, “Medios de Comunicación”, “Géneros”, “Educación” y la “Campaña por un Plan Integral de Vivienda para la Ciudad de Buenos Aires”.

Después de la recepción los invitados pasaron a un imponente salón donde se realizó el asado para 2500 personas. Cientos de banderas y dos pantallas gigantes rodeaban el escenario y le daban marco al lanzamiento de Marea Popular. Una vez que empezó la noche llegaron los discursos, videos, saludos de otras organizaciones, adhesiones al evento y la comida prometida.



Itai Hagman, militante de Marea Popular, dio un fuerte discurso. En su intervención destacó la identidad de la nueva fuerza política; “nos sentimos parte de una nueva generación que se compromete con su tiempo. De toda una generación que hoy, desde lo más genuino y honesto, pone sus energías porque quiere cambiar las cosas. No importa que hoy estemos en distintos lugares, a veces discutiendo acaloradamente porque somos apasionados por lo que hacemos. Sin embargo, todos somos parte de ese pueblo argentino que nos supera muchas veces en sabiduría y sabe saldar mejor que cualquier debate intelectual los aciertos y errores de cada uno. Como cuando parecía que todo estaba perdido y allá en 2001 fue capaz de rebelarse y decir basta en un grito que, aunque hayan pasado años y mucha agua bajo el puente, todavía está en la memoria colectiva, ahí latente la certeza de que no hay nada más poderoso que un pueblo cuando se organiza y rebela”.

Hagman también se refirió al momento político actual, al respecto señaló que “nos gusta estar en este momento complejo en Argentina, nos desafía, nos obliga a rompernos la cabeza todos los días”, y agregó “Marea Popular se planta frente al poder establecido, contra los que quieren que la Argentina siga siendo un país dependiente de intereses de otros. Creemos que la brújula de una organización popular debe ser siempre ubicarse de la vereda de enfrente a estos intereses del poder dominante. Si la pelea es por terminar con un monopolio mediático, hay que estar en la vereda de quienes pelean contra ese monopolio. Y, de la misma manera, si la pelea es contra el poder que permite que saqueen nuestros recursos naturales, hay que estar en la vereda de quienes pelean contra el saqueo de esos recursos. No importa que los roles se inviertan y que algunos actores aparezcan de un lado en un momento y en otro lado en otro momento. Los que no tenemos que cambiar de vereda nunca somos las organizaciones populares”.

La primera oradora de la noche fue Camila Simiani, ex presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. La joven militante intervino sobre el significado de militar en Marea Popular. “Es esa ilusión la que nos mueve, por eso elegimos militar así. Porque lo sentimos, porque nos mueve el piso, porque aunque cueste creerlo, muchas veces nuestro corazón nos pide rebeldía a gritos y se nos pone la piel de gallina. Es como si nuestras convicciones corrieran por nuestras venas, se nos pega al cuerpo. Es una convicción profunda. Ese sentimiento férreo de no aflojar, de querer cambiar el mundo. Lo pensamos porque sentimos y creemos nuestras ideas y nuestros sueños. Porque nos miramos a los ojos y sabemos que no estamos solos. No estamos solos, además, porque no son sólo nuestros sueños, sino los de muchos que ya no están. Es esa fuerza la que nos motiva, es esa luz que intentaron apagar la que nos guía, y son esos compañeros que hoy viven en tantos de otros. Son esas 30.000 y tantas más peleas por un mundo mejor. Es todo nuestro esfuerzo y nuestra convicción, constituyéndose como un proyecto político que es, por sobre todas las cosas, colectivo. Por eso elegimos seguir este camino, en cada espacio de nuestra vida cotidiana, creando y recreando ideas, contagiando alegría, organización. Así somos libres”, dijo Camila ante un auditorio que la escuchó conmovido.

Otro de los discursos estuvo a cargo de Martín Ogando, quién destacó, entre otras cosas, la generación de jóvenes que componen la organización: “Marea Popular es una organización nueva, nutrida por una nueva generación militante y que aspira a la construcción de una nueva izquierda. Hablo de una nueva generación por razones obvias, porque hoy Atlanta está repleto de pibes de 20, 24, 27 años. Compañeras y compañeros que nacieron a la militancia después del 2001, para los cual la resistencia al neoliberalismo en los 90 ya es parte de la historia del movimiento”. “Esta juventud militante quiere una nueva política para la izquierda, y quiere también una izquierda nueva en la política argentina. Tenemos voluntad de renovación, y por eso apostamos a una izquierda, crítica, plural, popular y no dogmática”, remarcó Ogando.



El militante también recordó que “sabemos que la historia no empezó cuando nosotros llegamos. Nosotros y nosotras hacemos nuestros esos sueños y esas luchas, nosotros estamos en deuda con esas generaciones, con los estudiantes de la reforma universitaria, con los obreros de la resistencia, con nuestros 30 mil hermanos y hermanas desaparecidos. Ellos están en nuestro ADN, ellos son nuestra identidad. La realidad se transforma en la práctica, en el trabajo concreto y cotidiano, codo a codo con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, de estudio, con los vecinos de cada uno de nuestros barrios, es decir codo a codo con nuestro pueblo. Queremos una política de los de abajo, por una política popular”.



Marina Moretti, describió el trabajo que hace Marea Popular en los diferentes lugares en los que se encuentra. En ese sentido enumeró todos los espacios militantes que se están emprendiendo. A continuación algunos de los puntos más sobresalientes del discurso:

- “Damos una pelea fuerte en la educación pública. Porque creemos que defenderla es un deber de toda organización popular. Pero también militamos para cambiar la educación que tenemos, para que la educación sea una práctica liberadora y generadora de conocimiento crítico y no de reproducción de lo ya establecido. Esa pelea la damos en las Universidades, en la de Buenos Aires, de Rosario y de Córdoba. También la damos en los Institutos terciarios y en colegios secundarios”.

- “Creemos en la organización barrial y popular. Por eso todos los días en distintos barrios emprendemos diversas experiencias para transformar nuestra realidad cotidiana: desde un bachillerato popular, para que todo el que quiera pueda terminar la secundaria, hasta asesoramiento jurídico gratuito, talleres culturales, alfabetización de adultos, clases de apoyo, atención de la salud gratuita y la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas”.

- “Creemos en la organización de los trabajadores para defender sus derechos. Por eso desarrollamos una actividad sindical en un contexto de enorme fragmentación. También creemos que los sindicatos deben ser espacios democráticos, de participación, de formación y de recreación. Por eso pregonamos la necesidad de discutir un nuevo modelo sindical, en donde no haya más representantes de trabajadores que se vuelvan empresarios o prácticas autoritarias que sostengan una lógica burocrática”.



- “Consideramos muy importante el desarrollo de la comunicación alternativa. Por eso participamos de distintos medios que intentan mostrar la realidad desde una perspectiva diferente a las grandes corporaciones mediáticas que suelen desinformar y defender los intereses de los poderosos.

- “También damos la pelea por la igualdad de género realizando actividades desde un área específica y participando de movilizaciones y acciones a favor de la ampliación de derechos. También consideramos vital la defensa del derecho al ambiente sano, por lo que conformamos otra área desde donde criticamos la relación de nuestra sociedad con la naturaleza. Todos estos espacios son lugares desde los que podemos ir peleando para cambiar las cosas”.

Finalmente, Martín Ogando remarcó las aspiraciones de Marea Popular desde a partir de este #8D. “Luchamos por el poder, que a nadie le queden dudas. Pero no luchamos para enquistarnos en el poder de los de arriba, de los corruptos, el poder de la muerte, de la opresión, del hambre. Luchamos todos los días por el poder popular, poder para el pueblo y construido desde el pueblo, desde los trabajadores y los estudiantes. Unidad latinoamericana e integración de los pueblos; poder popular para el cambio social. Soberanía popular y democracia genuina. Estas son algunas de nuestras banderas, estás son algunas de nuestras aspiraciones. Pensamos que una sociedad distinta, sin explotación y sin hambre, sin opresión de ningún tipo es posible y es un objetivo por el que vale la pena luchar. Tenemos la convicción de que el ideal igualitario del socialismo puede ser rescatado de sus grises experiencias del siglo XX y reinventado en el nuevo siglo”.

agrega un comentario


2500 personas!!!
Por trosko los ves por tv - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 1:02 AM

A Altamira le llevó décadas meter dos lucas de gente. Nosotros en apenas seis años ya lo hicimos.

agrega un comentario


Qué idiotas
Por unoquesefue - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 1:35 AM

Es increíble como pare pelotudos la izquierda argentina. Me acuerdo de este boludito de Ogando desde que empezó a militar en el PTS. Se ponen contentos porque metieron 2500 personas, y se comparan con el otro idiota de Altamira. 2500 personas... nada, en un país que tiene alrededor de 15 millones de trabajadores asalariados, si no más.
Hablan de "nueva izquierda" y no hacen más que repetir las mismas pelotudeces de siempre. Deplorable. Y ese nombre, Marea Popular, un asco también. Una secta más para meterle confusión a la clase obrera...

agrega un comentario


buena noticia
Por si se fue del pts - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 5:49 AM

no lo conozco al pibe pero si se fue del pts tan boludo no es

agrega un comentario


intesante
Por adelante muchachos - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 6:12 AM

estuve leyendo algo y rescate esto:

"Somos parte de la juventud que se forjó en estos años de lucha en Nuestra América al calor de los procesos populares de Venezuela y Bolivia, y con la resistencia de la Revolución Cubana como faro heroico."

Creo que estos militantes estan bien rumbeadas .Estan sinceramente con las masas populares.Adelante muchachos con el tiempo se van a hacer fervientes comunistas revolucionarios.

Bolcheviq

agrega un comentario


sobre el 20N
Por otra muestra de buen norte - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 6:19 AM

Aca corto y pego otro fragmento sobre el 20N:
" Esta vez MAREA Popular se encontrará en las calles, por compartir la legitimidad de los reclamos y entender que ningún avance para el pueblo vendrá de la mano de la obsecuencia y la estigmatización de la movilización y la lucha de los trabajadores. Esto no nos confunde respecto a la orientación y las prácticas de una parte de los convocantes. "

Comparto plenamente la politica de participacion en el 20N y su fundamentacion.

Parece que a pesar de sus edad saben para donde van . y a donde van es donde estan las necesidades y proyectos populares de las amplias masas de trabajadores y la clase media argentina.

Sinceras felicitaciones y sigan asi.
Espero que muchos comunistas que estamos esparcidos por todo el pais en decenas y cientos de grupitos vayamos confluyendo y nutriendo este espacio politico que tiene , al parecer, dirigentes politicos con cabeza.
Ah me olvidaba ,los troskos sigan mirando x tv .gracias.

Bolcheviq

agrega un comentario


puntapie
Por unidad de los comunistas - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 4:38 PM

Espero que esto sea el puntapié para la unidad de los comunistas como dijo el comentarista que me antecede. Hay que salir a recuperar el rótulo de izquierda argentina que hoy es usufructuado por los partidos troskistas. Por suerte la juventud nos muestra el camino a seguir reorganizándose por fuera de un partido que le ha dado la espalda claudicando ante el gobierno peronista. Miro con agrado la formación de esta nueva fuerza política. Todos los comunistas debemos estar atentos a los pasos que de nuestra juventud.

agrega un comentario


algo para rescatar
Por Bohemio - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 5:19 PM

El acto fue hecho en el glorioso Atlanta, algo positivo para empezar...

agrega un comentario


¿2500 personas?
Por Arthur Lemming - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 11:30 PM

Contate otro!

agrega un comentario


OTRA SECTA
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Dec. 17, 2012 at 1:32 AM

Por fin un grupo de que se proclama COMUNISTA pero ser comunista es ser Marxista-Leninista en todos los sentidos y no SER REVISIONISTAS
Esperemos que no sean comunistas por "buenas intenciones que conducen al infierno" y lo sean teorica y programaticamente, aunque son COMUNISTAS POR FILANTROPIA:
No son los COMUNISTAS de 1848. Cuando Marx decia que los comunistas no eran ningun partido apartado y diferente de la clase obrera la marea popular agrega: SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN PERONISTAS. Como si el obrero Aleman del XIX era un ser despolitizado al igual que el cubano. Salvo que ustedes crean que los burgueses alemanes de 1848, los carbonarios italianos junto a los Garibaldinos y Mazzinistas, los Catolicos y Evangelicos Ingleses etc eran mejores que los peronistas y listo el pollo Eurocentrista.
En eso de idealizaciones pequeñobusguesas y de filontropismo comunista idealizan a Evo por ser indigena y a Chavez por hablar de socialismo. Por supuesto que Correa que economicamente fue a veces mas alla que Evo en cuestiones económicas no existe como parte del proceso revolucionario latinoamericano; mucho menos Cristina que moviliza masas y se peleo; a pesar suyo; con la Oligarquia en las calles. NO CONFORME CON LAS IDEALIZACIONES DE LOS COMUNISTAS Y DE LAS AÑORANZAS EUROPEAS IDEALIZAN A LATINOAMERICA.
VEAMOS COMO IDEALIZAN A LATINOAMERICA QUE NO ES MAS QUE UNA IDEALIZACION ANTIMARXISTA DE CUBA: para los cubanistas, Cuba era un paraiso despolitizado despues de la muerte del GLORIOSO JOSE MARTÍ hasta la aparicion del GLORIOSO MOVIMIENTO 26 DE JULIO (lo de GLORIOSO ES AGREGADO DEL GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO ya que si fueron y son GLORIOSOS) obviamente no existieron para los idealistas un GRAU SAN MARTIN que era menos radical que Cristina pero que su apoyo y las masas nac and pop que movilizaban fueron fundamentales para la Revolucion Cubana. Obviando a los Nac and Pop cubanos fundamentales o idealizandolos se salvan de tener en cuenta al peronismo pero nunca se salvaran de ser una secta pequeño burguesa por mas que junten 1 millon de personas.
La Secta se define por obviar los movimientos nacionales en los paises debiles o semicoloniales, autotilizarce popularres cuando el pueblo lo tiene otros y regalarle el pueblo a dichos movimientos o apartarse de ellos.
En el 2008 para no claudicar al peronismo le regalaron el pueblo al peronismo, el 20n le regalaron la clase obrera a los peronistas. Para no claudicar regalan asi obvian la lucha politica como buenos pequeño burgueses.
Igualmente decir que se regala el pueblo y la clase obrera es un error del GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, ya que no se regala lo que nunca se tuvo.
Cuando no se tiene ni al pueblo ni a la clase obrera hay que remangarse y dejar de hacer idealismo y de ir a buscar al obrero despolitizado, no es despolitizado, lleva en su inconciente los prejuicios neoliberales lo cual es una amenza al comunismo, hay que hacer Leninismo de decir que el Partido Comunista no es el pueblo y toda la clase obrera e ir a buscar al obrero, al estudiante y al pueblo donde se encuentra organizado y politizado: en el sindicato, en las movilizaciones pdel Kirchnerismo, pero esto lleva tiempo, mucha lectura politica, dejar que maduren las cosas, mucho barro, tener calle, cosa que un pequeño burgues puede tener si deja de obviar la realidad para provecho de su comodidad y con su cultura se embarra en el movimiento nacional como haria cualquier obrero
Esperemos que abandonen el idealismo y hagan marxismo- leninismo, en ustedes algo de fe nos queda ya que los trostkos hace rato que abandonaron a Trotsky por el Socialdemocratismo.
GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, DANDO BUENOS CONSEJOS LENINISTAS PARA NO CAER EN EL SECTARISMO TIPICO DE TODA LA IZQUIERDA

agrega un comentario