Campaña Paren con las plantaciones Forestales - No son Bosques : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña Paren con las plantaciones Forestales - No son Bosques
Por No son Bosques - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 4:48 PM
nosonbosques@gmail.com

Desde principios de 2012, el Grupo de Reflexión Rural esta desarrollando la campaña de concientización ambiental “Paren con las plantaciones forestales, No son Bosques” ante el avance de monocultivos de árboles, especialmente de pinos y eucaliptos exóticos, sobre pastizales naturales en la provincia de Corrientes. En el transcurso del año llevamos a cabo reuniones con diferentes actores y en diferentes localidades del interior de la provincia como Concepción, Santa Rosa, Tatacuá, San Miguel, Empedrado, Chavarría y Goya. Los encuentros constaron de charlas con debate y la proyección del documental Cuando los Árboles Matan (*) de biólogo Marcelo Viñas.

Campaña Paren con la...
copia_de_misiones_sep_2010_042.jpg, image/jpeg, 640x399

Esta campaña tiene como objetivos:

- Colocar la problemática en debate e intercambiar información con los pobladores e instituciones sobre los impactos ambientales, sociales y económicos del modelo forestal actual.

- Visibilizar a los pastizales como ecosistemas a proteger y valorar por ser parte de la identidad local y por los servicios ambientales que ofrecen a la sociedad.

- Fomentar una red de afectados y personas preocupadas por el avance de las forestaciones.

- Promover y construir alternativas donde se prioricen las costumbres y saberes locales y el cuidado del entorno natural.
Sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones forestales a gran escala alertamos que:

-Fomentan la concentración de tierras en manos de pocas empresas.

-Aislan y rodean a los pobladores rurales con forestaciones quienes terminan vendiendo sus campos. Afectan los caminos de los parajes por el constante tránsito de camiones con madera e incluso transitan dentro de los pueblos levantando polvo y generando un peligro para los niños.

-Disminuyen la disponibilidad de agua. Baja el nivel de agua de los pozos, desaparecen lagunas. Esto se debe a que los pinos y eucaliptos son árboles de rápido crecimiento por lo tanto consumen grandes cantidades de agua y nutrientes.

-Afectan el balance hídrico. Cuando llueve sobre los pastizales en buen estado, el agua se infiltra en el suelo, en cambio cuando llueve sobre una plantación forestal el agua casi no llega al suelo o queda en la hojarasca y pinocha caída.

-Aumentan la probabilidad de incendios.

-Generan escasa cantidad de empleo en la forestación, aproximadamente un empleado cada 70 hectáreas, o empleos precarios y riesgosos en los aserraderos.

-Reemplazan la cultura local.

-Afectan los ambientes naturales y los campos por la propagación espontánea e incontrolada de los pinos.

-Eliminan pastizales naturales, extingue la fauna que los habita y los servicios ecosistémicos que ofrecen a la sociedad. Corrientes es la provincia argentina que aún preserva una gran proporción de pastizales naturales -alrededor del 70%-. Estos pastizales se caracterizan por ser productivos, diversos, resistentes a los cambios, incluyen biodiversidad vegetal y animal como de microorganismos, aportan a la generación de suelos, a la dinámica del agua dentro de los niveles globales, es decir, tienen una función social indiscutible.

-Empobrecen el suelo. Al tratarse de monocultivos instalados de 10 a 20 años, donde luego de la tala rasa se suele forestar nuevamente, muchos de los cambios que producen en el suelo son difíciles de revertir. Por ejemplo, el suelo se acidifica, pierde nutrientes, se genera menor cantidad de materia orgánica ya que impiden el desarrollo de microorganismos que intervienen en su descomposición y pierde fertilidad.

-Promueven el uso de agroquímicos como herbicidas y hormiguicidas.

-Se propagan otras especies que se convierten en plagas como las hormigas cortadoras.

Incentivos a las plantaciones forestales

La actividad forestal cuenta con la Ley Nacional 25.080 llamada de “Inversiones para bosques cultivados”, sancionada el 16 de diciembre de 1998 y promulgada el 15 de enero de 1999. Esta ley fue prorrogada en 2009 por diez años más mediante la ley 26.432.

Según la normativa pueden acceder a los beneficios personas físicas, de existencia ideal, privadas o públicas, inversores extranjeros, todos con domicilio en el país y lo fondos fiduciarios. La ley incluye:

1) subsidio -apoyo económico no reintegrable-; 2) exención del impuesto al sello; 3) exención de ingresos brutos; 4) estabilidad fiscal -todos los impuestos menos el IVA- por 30 a 50 años; 5) devolución anticipada del IVA para todos los insumos que sean necesarios para el logro del emprendimiento, incluso contratación de servicios; 6) Impuesto a las ganancias, amortización anticipada de los gastos efectuados; 7) exención de impuestos que graven activos o patrimonios afectados a los emprendimientos -ganancia mínima presunta-; exención de impuestos y sellos para la aprobación de estatutos, contratos sociales, modificación, emisión de acciones, etc.

En el caso de la provincia de Corrientes, desde el año 2003 a la fecha, 1.611 forestadores recibieron $ 144.664.280,76 para una superficie de 99.426,49 hectáreas. Durante el 2012, 224 forestadores recibieron $ 28.101.463,88 para forestar una superficie de 25.442,03 hectáreas. Los montos actuales de los subsidios para implantación según Resolución 76/2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca son $ 2.450,40 por hectárea de pino y $ 2.788,80 por hectárea de eucalipto.

Para ejemplificar los impactos de negocio forestal compartimos algunos artículos que realizamos con testimonios de pobladores correntinos que habitan zonas afectadas por el avance forestal:

“Da nostalgia que no esté más la laguna, el paisaje cambió completamente”
http://nosonbosques.com.ar/noticias/da-nostalgia-que-no-este-la-laguna-el-paisaje-cambio-completamente/

“Además del daño ambiental, las familias se están quedando sin tierra”
http://nosonbosques.com.ar/noticias/ademas-del-dano-ambiental-las-familias-se-estan-quedando-sin-tierra/

Enfermedades respiratoras y accidentes laborales en zonas de actividad forestal
http://nosonbosques.com.ar/noticias/enfermedades-respiratoras-y-accidentes-laborales-en-zonas-de-actividad-forestal/

Vecinos de Chavarría frenan el paso de camiones con madera
http://nosonbosques.com.ar/noticias/vecinos-de-chavarria-frenan-el-paso-de-camiones-con-madera/

Migraciones forzadas en San Miguel
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.346244225463947.85223.270347869720250&type=3

Cobertura de la visita a Corrientes de la ingeniera agrónoma Elizabeth Jacobo quien expuso en diferentes ámbitos sobre la importancia de los pastizales naturales:

Servicios ecosistémicos de los pastizales naturales
http://nosonbosques.com.ar/actividades/servicios-ecosistemicos-de-los-pastizales-naturales/

Video: charla sobre la importancia de los Pastizales Naturales cargo de la ingeniera Jacobo
http://nosonbosques.com.ar/category/audios-y-videos/

(*) Para ver online el documental Cuando los Árboles Matan: http://www.arbolesquematan.com.ar Fue filmado en las provincias de Misiones y Corrientes entre el 2009 y 2011. Allí se abordan los impactos socio-ambientales de las plantaciones forestales.

Más información de la campaña:
Contacto: María Inés Aiuto
3794 - 737086
nosonbosques@gmail.com
http://www.facebook.com/ParenMonocultivosArbolesNoSonBosques
http://www.nosonbosques.com.ar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad