Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: cambios estructurales en el camino
Por Emilio Jose Lemos de Lima - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 7:00 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

También estudia, nuestra presidenta, la reconstrucción de los suelos, la flora, la fauna y la precipitación de lluvias en las zonas semiáridas brasileñas (véase el mapa!), el hogar de 18 millones de brasileños y que ocupan casi un millón de kilómetros cuadrados. Esta reconstrucción tendrá un costo muy bajo, sin obras de ingeniería, pero apoyada en la sucesión natural de las especies, de acuerdo con una técnica llamada Sistema Agroforestal

Brasil: cambios estr...
dilma1.jpeg, image/jpeg, 225x225

Brasil: cambios estructurales en el camino

La nación brasileña se enfrenta a una situación contradictoria: enorme (8,5 millones de km2), la naturaleza rica de todo(tierra agrícola, minerales estratégicos y otros, los bosques todavía enormes, las mayores reservas de agua dulce del mundo, un gran potencial para la energía solar, la energía hidroeléctrica , eólica, biocombustibles, petróleo, cerca de doscientos millones de personas y un mercado respetable, pero también respetable parque industrial, etc ...), todavía tiene una gran cantidad de personas en la pobreza, una escasez desesperada de infraestructura incluyendo áreas críticas como el transporte y saneamiento, eso si dejamos momentáneamente de lado las cuestiones vitales como la seguridad pública, la educación y la salud, no consigue ir por el camino del crecimiento económico con un desarrollo humano más que deseable.

El diagnóstico no es complejo: la tributación hiper se introdujo en los tiempos FHC, causada de hecho por el interés abusivo pagado durante años por los bonos del gobierno, la estructura de la tierra sumamente concentrada (que determina la hinchazón de las barriadas en las afueras de las grandes ciudades), la política de desvaluación del dolar que producia el desmantelamiento de la industria instalada en el país, la tasa basica de intereses que venia produciendo desenvestimento durante muchos años y mandatos, la falta de una política industrial y tecnológica consistente, falta de una política agrícola que supere el cuidado a los agro-exportadores, el desguace de los ferrocarriles, la casi ausencia de canales navegables en un país que tiene casi 50.000 kilómetros de aguas interiores navegables, para empezar ... Por supuesto hay mucho más ...

Mirando de cerca las cifras del Ministerio de Finanzas (industriaeagricultura.blogspot.com), vemos que lo que determina la tributación hiper y la desinversión fueron la deuda pública, sus gastos financieros y su tasa de interes extraña y deliberadamente aumentada por los propios gobiernos, durante años. Si miramos más de cerca, veremos que, en realidad, con la recaudación que recoge, el país no tiene una necesidad imperiosa de vender bonos del gobierno, aún menos con interés por encima de los estándares internacionales.

La presidenta Dilma Rousseff, ha sin embargo, poco a poco reducido la tasa de interés de referencia en la economía, introdujo una política de valuación del dolar consistente con la industria y la industrialización, con los puestos de trabajo que aquella genera cualitativa y cuantitativamente y estudia otras medidas.

Tal vez sea necesario un cambio en el equipo económico para que sea capaz de moverse rápidamente hacia una política industrial y tecnológica.

La presidente lo sabe.

Dilma Rousseff, además de contar con enormes recursos destinados a nuevos ferrocarriles y carreteras, estudia, en colaboración con Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, la construcción de la hidrovía norte-sur o Caribe River-Plate, que requiere intervenciones modestas en los rios Casiquiare y Guaporé y hace las conexiones de las cuencas del Orinoco y el Amazonas y de esta con la cuenca del Plata. En la cuenca del Amazonas, 20.000 kilómetros de aguas navegables se integran inmediatamente.

Basta con mirar el mapa de América del Sur para darse cuenta de la importancia de esta vía fluvial y del "giro" que es. Además, otras obras, en los años siguientes, permitirán la conexión con otras cuencas del subcontinente, como la del San Francisco y permitirán la integración por este modal de 9 de los 10 países que lo integran.

También estudia, nuestra presidenta, la reconstrucción de los suelos, la flora, la fauna y la precipitación de lluvias en las zonas semiáridas brasileñas (véase el mapa!), el hogar de 18 millones de brasileños y que ocupan casi un millón de kilómetros cuadrados. Esta reconstrucción tendrá un costo muy bajo, sin obras de ingeniería, pero apoyada en la sucesión natural de las especies, de acuerdo con una técnica llamada Sistema Agroforestal Regenerativo Análogo (SAFRA), desarrollado y difundido en Brasil por el suisso Ernst Götsch, que está en plena actividad.

La precipitación mejora, el grado en que las especies de plantas y los animales ganan tamaño.

Rousseff también reflexiona sobre las formas de promover la desasfixia tributaria.

Por último, pero no menos importante, evalúa financiación a largo plazo para la compra de pequeñas fincas, con sus propias tierras como garantía, organizadas en cooperativas, con toda la necesaria asistencia técnica, información y conocimiento, asociada a cada cooperativa una agroindustria que la impulsione. No hace falta subrayar que estas medidas se calentarán el mercado de tierras y ampliarán la oferta de alimentos, materias primas, productos farmacéuticos y empleos.

Puede ser necesario un cambio en las leyes.

Viniendo de una larga experiencia en la administración pública y de un pasado legendario, Dilma Rousseff toma su compromiso con la historia.

agrega un comentario


Rios de sudamerica
Por Emilio Jose Lemos de Lima - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 7:00 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Rios de sudamerica...
mapa-americadosulpequeno.jpg, image/jpeg, 226x320

agrega un comentario


Semi-arido brasileño
Por Emilio Jose Lemos de Lima - Wednesday, Dec. 12, 2012 at 7:00 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Semi-arido brasileño...
delimita__odosemiaridopequeno.jpg, image/jpeg, 320x259

agrega un comentario