Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Termina el juicio contra el militante social Facundo Goñi
Por Libertad a Facundo Goñi - Thursday, Dec. 13, 2012 at 9:11 AM

Hoy jueves a partir de las 9 Hs. el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dará a conocer el veredicto en la causa contra Facundo Goñi de 33 años, limpiavidrios y militante por los derechos de los niños en situación de calle. Enfrenta un juicio por “portación ilegal de arma". En las dos primeras audiencias realizadas en la semana, los policías dieron versiones contradictorias sobre la sucesión de hechos. También se comprobó el hostigamiento que el joven sufre por su trabajo como limpiavidrios y por su militancia por los derechos de los niños en situación de calle.

Termina el juicio co...
facundo_go_i.jpg, image/jpeg, 787x888

El martes 11 se inició el juicio contra Facundo Goñi con las declaraciones de allegados, policías y peritos. También prestó declaración el militante quien presentó su versión de los hechos. Señaló que el martes 31 de julio de 2012, cerca de las 22 Hs., se encontraba en la plaza San Martín de La Plata con un grupo de chicos cuando tres policías se dirigieron hacia ellos. Mientras los jóves se iban del lugar, Goñi avanzó en dirección a los uniformados. Al preguntar quésucedía afirmó haber recibido un golpe en el rostro por parte del jefe de calle de la Comisaría 1°. Señaló que, al caer al piso, disimuló estar desmayado para evitar que lo golpearan, pero que de todas maneras empezaron a patearlo para luego esposarlo. El militante fue llevado encapuchado hasta 6 y 53 donde se encontraba el móvil policial. Afirmó que en ese momento no escuchó que llegará ningún testigo y lo requisaron, sacándole plata y un celular.



Tras esto fue llevado a la Comisaría 1°, donde se negó a firmar un acta por resistencia a la autoridad, considerando que no se había resistido. Al día siguiente, al ir a los tribunales a declarar dijo que se enteró de que estaba acusado de portación ilegal de arma de fuego.



Antes que Goñi, declararon los integrantes de la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del que forma parte a través de sus proyectos. Entre estos declaró el Secretario de Extensión Universitaria, Adolfo Brook, quien manifestó haber estado con Goñi hasta las 21:45, y haber presenciado minutos antes un operativo policial contra chicos en situación de calle, donde Goñi actuó en defensa de los mismos.



Si bien los tres testigos señalaron haberse enterado de la detención de Goñi a través de llamados telefónicos, relataron distintos acontecimientos donde él había sufrido hostigamientos de la policía, que llegó a amenazarlo con “meterlo preso con papeles”. Al hacer uso de la palabra, Goñi señaló que en el último mes había sido agredido por el jefe de calle en cinco ocasiones por lo menos. La última vez fue contatado por Marcela López, directora de acción social directa de la Municipalidad de La Plata, en su declaración. La misma narró que Goñi se hospeda en un hogar en Altos San Lorenzo, y tras despedirse de él luego de una reunión, se encontró con que pocos minutos después con que se encontraba esposado dentro de un patrullero. Al interrogar a los policías, estos le dijeron que era una averiguación de identidad y al señalarles la arbitrariedad de la detención liberaron a Goñi.



Por su parte los policías que declararon se mostraron contradictorios en la versión de los hechos. El jefe de calle de la Comisaría 1°, Gastón Lascano afirmó haber sido agredido por Goñi y no haberle producido ninguna lesión, mientras que el Sargento Flores afirmó que el joven se encontraba con el rostro ensangrentado.

El Oficial Principal Gastón Lascano fue cuestionado por el defensor general que defiende a Goñi, acerca de las condiciones de la detención de Goñi, constatando que la misma se perpetró sin motivos y fue completamente arbitraria. El defensor concluyó su interrogatorio sugiriéndole al oficial “que repase el Código Procesal Penal para no infringir la ley”.



Al mismo tiempo, tras negar Lazcano que la pequeña pistola se pudiera tapar con la palma de una mano, al pedirle el defensor que lo intentará, su mano la cubrió por completo. Más tarde, en la descripción del arma el Sargento Florés afirmó “es chiquita, entra en la palma de una mano”.

En la audiencia del miércoles 12 declaró el testigo del operativo. Este afirmó que en el momento de la requisa le mostraron el arma, pero no vió que el policía metiera la mano en el bolsillo. Incluso agregó que el cacheo se inició en los bolsillos, en lugar de seguir el procedimiento por el cual se empieza palpando el pecho para luego bajar.



El juez que lleva adelante el caso, Samuel Saraví Paz del Tribunal N°1, dará a hoy conocer la sentencia. A las 9 las partes se encontrarán en la sede judicial ubicada en 8 e/56 y 57.

agrega un comentario