Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CBA. / Desaparecer en tu gobierno... marcha por Marita Veron
Por la loca de la pluma - Thursday, Dec. 13, 2012 at 11:07 AM

En el día de ayer se realizó en la ciudad de Córdoba una marcha y un escrache en el palacio de justicia en repudio al fallo del juicio de Marita Verón y por pedido de justicia.

DESAPARECER EN TU GOBIERNO

“Desaparecer en tu gobierno”, una de las consignas que en horas de la tarde de ayer plasmaba sobre las paredes del centro cordobés la denuncia de la inacción y complicidad de los estadios nacional y provinciales en relación a la búsqueda de las mujeres secuestradas por las redes de trata.

Indignación y furia se expresaron en el día de ayer en clara expresión de repudio al fallo del Juicio de Marita Verón en Tucumán y por la exigencia de justicia. Gran número de personas y organizaciones feministas y de izquierda levantaron sus banderas y consignas para mostrar una vez más que a tanta violencia institucional del patriarcado resistimos desde abajo y organizadxs.
Es que el fallo que absolvió el martes pasado a lxs 13 imputados por la causa de Marita Verón en Tucumán, muestra a las claras el modo en que funcionan las instituciones de los estados nacional y provinciales, dejando en total indefensión a quienes ya son históricamente vulneradas: las mujeres.
Ayer hubo un rechazo unánime de la sociedad cordobesa a la corrupción judicial de la democracia burguesa en la que vivimos.
Luego de marchar desde Colón y Gral. Paz hasta el Teatro del Libertador, hablaron algunxs referentes de las organizaciones políticas y sociales y familiares de desaparecidxs en democracia.
De allí un grupo se dispuso a concurrir al palacio de justicia –donde se encontraban, entre otrxs, organizaciones Kirchneristas- para realizar un escrache en continuidad al que se había hecho la noche del martes, después que se conociera el fallo. El palacio de justicia quedó absolutamente cubierto de pintadas y consignas en papel pegadas a las paredes del edificio, mientras desde dentro oficiales de la policía de civil sacaban fotos y amenazaban verbalmente a lxs activistas que escrachaban el lugar.
A pesar de todas las acciones realizadas en las calles de distintas ciudades del país, los jueces tucumanos siguen sosteniendo que “actuaron conforme a derecho”, desestimando y subestimando no sólo la expresión popular sino fundamentalmente las declaraciones de innumerables mujeres que dieron su testimonio en el juicio, asumiendo en sus voces y en sus cuerpos todos los riesgos a los que las expone la impunidad.
Por otra parte, mientras un sector sostiene que este tipo de prácticas del patriarcado institucional, responde a la falta de voluntad del estado nacional junto con los gobiernos provinciales de desmantelar verdaderamente las redes de trata, otros sectores manifiestan que el problema está en una “falta de democratización de la justicia”.

Presencias en Córdoba

La movilización en Córdoba contó con la participación de familiares de Yamila Elizabeth Cuello, la joven desaparecida desde hace ya más de tres años y cuya familia viene denunciando tenazmente en las calles la inacción estatal. Sumó su voz al reclamo Viviana Alegre, la madre de Facundo Rivera, otro desaparecido en democracia que se ha convertido en un símbolo del abuso policial.
También las compañeras de AMMAR Córdoba participaron activamente de la movilización, sosteniendo una vez más que el trabajo sexual no es igual a la trata de personas, y que las medidas represivas que aplica el estado no buscan desmantelar las redes, sino profundizar la persecución y criminalización de su sector.

Pero Marita no aparece, y lxs responsables están en las calles

Lo cierto es que Marita Verón no aparece, es una desaparecida más, resultado de las redes de trata en nuestro país que se sostienen en base a la complicidad, la participación o el silencio de los poderes del estado y de las instituciones religiosas y civiles conservadoras que promueven con sus discursos y acciones la reproducción de la misoginia, característica central del machismo y el patriarcado.
En la lucha por Marita Verón están las miles de mujeres –niñas y adolescentes- víctimas de las redes  de trata en Argentina y en América Latina. Mientras en las calles las voces de todas ellas resuenan sin cesar a través de la sociedad movilizada, el poder político, religioso y económico parece hacer oídos sordos. La lucha recién inicia, es tiempo de seguir en la calle y resistir a la injusticia machista.

¡¡MARITA VERÓN PRESENTE!!!

¡¡JUSTICIA POR MARITA VERÓN Y POR TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA!!!

¡¡A LA INJUSTICIA MACHISTA, RESISTENCIA FEMINISTA!!!

 

agrega un comentario


Aguante
Por la locas de pza de mayo - Thursday, Dec. 13, 2012 at 3:57 PM

Aguante Susana Trimarco!!!!!!! Aguante Cristina y todas las mujeres perseguidas por el machismo en este pais!!!!!!

agrega un comentario


viva la red
Por (S) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 1:21 PM

justicia igualdad libertad-

agrega un comentario