Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupación de organismos por un conflicto con un empresario cercano al intendente Massa
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 13, 2012 at 4:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

El presidente de la APDH La Matanza y una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense acompañaron al Movimiento en Defensa de la Pacha en la audiencia en la Fiscalía de Benavidez por las amenazas de muerte recibidas en Punta Querandí.

Más información:
“Massa es responsable junto a EIDICO por la escalada de violencia”
Crónica del día de las amenazas en Punta Querandí
Repudio a EIDICO frente a sus oficinas: “Punta Querandí no se toca”
El reclamo se trasladó hasta las oficinas de EIDICO

Foto: Pablo Pimentel (APDH), sentado; Gabriela Comuzio (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) y el concejal Luis Cancelo, quienes además se entrevistaron con el Fiscal.

Preocupación de orga...
x01_3492_4309655338294_1508155676_nxx.jpg, image/jpeg, 640x480

Mientras Tigre es una “fiesta” por la exhibición de tenis de Roger Federer, con quien el intendente Sergio Massa sonríe en fotografías, una poderosa empresa muy cercana al Municipio está involucrada en un caso de amenazas de muerte. Ayer por la mañana la Fiscalía de Benavidez notificó a Horacio Inchausty que está imputado a raíz de una denuncia del Movimiento en Defensa de la Pacha. Conocido como “El Gato”, fue señalado como un “matón” al mando de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, que en Tigre construye el emblemático Complejo Villa Nueva, que ocupa casi mil hectáreas y es cuestionada por vecinos e integrantes de distintos pueblos originarios.

El Movimiento en Defensa de la Pacha denunció haber recibido el jueves 29 de noviembre amenazas de muerte en Punta Querandí, sitio público y sagrado indígena, por parte de una persona que ya había protagonizado acciones violentas contra los vecinos y manifestantes que defienden el lugar del avance de los barrios privados.

Desde algunos sectores tomaron lo sucedido con seriedad, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sede La Matanza, habitual garante de la mesa de diálogo en el conflicto de la comunidad qom Novagoh de Formosa.

Por su parte, ningún representante del Municipio de Tigre tomó contacto con los afectados ni expresó su posición, ninguneando la gravedad de los hechos.

La Fiscalía de Benavidez llamó a una audiencia de “mediación” para este miércoles 12 de diciembre a las 9:30 en calle Roca 2460, a la que fueron citados Pablo Badano por parte de Punta Querandí y el agresor, Horacio Inchausty. Finalmente, no hubo mediación porque la denuncia fue ratificada y se sumaron testigos. “El Gato” se retiró de la sede judicial tras ser notificado de que está imputado por el delito de amenazas.

Una decena de integrantes del MDP fueron hasta la Fiscalía, acompañados por Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza y la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo oficial a cargo de atender los reclamos de las comunidades originarias.

Además se dirigió hasta allí el concejal Luis Cancelo (Unidad Popular – FAP), cuyo secretario legislativo Pablo Merlo fue otro de los amenazados el 29 de noviembre en Punta Querandí, hasta donde se había dirigido para acercar un documento judicial.

Desde hace cuatro años, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por integrantes de pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas y educadores protegen un predio público con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a pocos kilómetros de las Islas de Tigre, en el límite con Escobar. El conflicto se desarrolla en una zona de campos y humedales que contienen cementerios indígenas y que desde los ’90 están siendo destruidos por el avance indiscriminado de los barrios privados, con el desplazamiento de los pobladores preexistentes a los countries.

ENCUENTRO CON EL FISCAL

Pablo Pimentel (ADPH), Gabriela Comuzio (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) y el concejal Luis Cancelo hablaron con el fiscal Jorge Fitipaldi para manifestarle su preocupación por los hechos de violencia en relación al conflicto con EIDICO.

Según contaron los tres, durante la reunión coincidieron con el fiscal Fitipaldi en la importancia de que el Municipio de Tigre defina su posición en el conflicto. Además, cuando el fiscal nombró al arqueólogo Daniel Loponte, quien trabaja para EIDICO, la funcionaria bonaerense Comuzio fue categórica: “Loponte se dice y se desdice”.

“Quedó claro que los organismos que estábamos presentes vamos a acompañar a Punta Querandí en todo lo que haga falta, también vamos a notificar al intendente de nuestra preocupación”, dijo Pablo Pimentel al salir de la sede judicial.

AMENAZAS Y REPERCUSIONES

“Te voy a agarrar a puñaladas” , “sabemos donde vivís, sabemos todo”, fueron algunas de las amenazas vertidas por Horacio Inchausty a dos personas en Punta Querandí. “El Gato” salió de adentro del country San Benito y comenzó a increpar a los vecinos, y al secretario del Bloque Unidad Popular – FAP, a quien incluso provocó tirandole un cabezazo. La policía fue testigo de los hechos. Horas antes, una draga había vuelto a ingresar al Canal Villanueva, y era inminente una nueva violación a la medida cautelar que prohibe trabajos en varias parcelas aledañas al sitio en conflicto. Una situación similar a la del 9 de octubre pasado.

Como respuesta a las amenazas de muerte, el pasado domingo 2 de diciembre se realizó la primera protesta frente a las oficinas de la empresa en la ruta 27, donde se repartieron unos 3 mil volantes: “EIDICO construye barrios privados sobre cementerios indígenas”, decían. Los papeles distribuidos dejaban en claro las consecuencias negativas de las mega urbanizaciones y el accionar violento y “poco cristiano” de la firma inmobiliaria, que posee lazos con el sector ultraconservador católico del Opus Dei.

Por su parte, el concejal Luis Cancelo expresó en un comunicado: “El intendente Massa es responsable junto a la empresa EIDICO por la escalada de violencia en Punta Querandí”.

El representante local de Unidad Popular en el FAP manifestó: “hace más de 3 años que este conflicto no se resuelve ya que las autoridades municipales no toman la decisión política de incorporar este predio al dominio municipal, para reservar este sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios, declarándolo de patrimonio público y cultural”.

Es para destacar que el espacio reclamado tiene solo 130 metros de largo, y que el directivo de la empresa EIDICO, Jorge O’Reilly, fue asesor de Sergio Massa cuando se desembeñó como Jefe de Gabinete de la Nación.

Con respecto a la draga que había reingresado al Canal Villanueva el 29 de noviembre, los primeros días de diciembre se retiró sin haber podido cumplir su objetivo: destruir la última parte del terraplén ferroviario, que existe actualmente como una isla.

El próximo paso de la lucha de Punta Querandí será el miércoles 19 de diciembre a las 9 de la mañana frente al Juzgado de San Isidro. Allí tendrá lugar la audiencia convocada por la jueza Delma Cabrera en relación a la medida cautelar que afecta al country San Rafaael y muchas otras parcelas.

Un cierre del 2012 mas que movido para este milenario lugar sagrado de los pueblos originarios, ubicado en las puertas de la ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


2
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 13, 2012 at 4:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

2...
x02_155462_4309653618251_349785582_nxx.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


3
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 13, 2012 at 4:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

3...
x03_18215_4309654498273_1923298339_nxx.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


4
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 13, 2012 at 4:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

4...
x04_481640_4309653938259_1956099645_nxx.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario