Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aniversario de las muertes de Mario y Roberto López (comunidad Qom)
Por Ihtamar - Thursday, Dec. 13, 2012 at 5:58 PM
eip_2009@hotmail.com

hoy les quiero contar sobre la jornada ke se desarrolló el pasado 23 de Noviembre en conmemoración a los 2 años ya cumplidos de de la represion a la comunidad Qom ke allí se encontraba.Tambien sin olvidar la muerte de los compañeros Roberto y Mario lopez, asesinados por la sucia mano policial y parapolicial.

Aniversario de las m...
protesta-altura-avenida-mayo-manos_iecima20110517_0008_7.jpg, image/jpeg, 660x370

Buenas, (al menos eso intentamos) hoy les quiero contar sobre la jornada ke se desarrolló el pasado 23 de Noviembre en conmemoración a los 2 años ya cumplidos de de la represion a la comunidad Qom ke allí se encontraba.Tambien sin olvidar la muerte de los compañeros Roberto y Mario lopez, asesinados por la sucia mano policial y parapolicial.y ya ke hablamos de no olvidar, me tomare la molestia de repasar algo de la nota de Libres del Pueblo (nro 4, Junio 2011) sobre la comunidad Qom:
"El gobierno nacional exigia el levante del acampe, mientras que los representantes de la comunidad necesitaban consultarlo en asamblea. la próxima reunion se planteo para el lunes 9 de Mayo. Dia que la comunidad planteo levantar el acampe. El viernes 6 se comprobó como la nación y la ciudad pueden acutar consensuadamente, ya que el desalojo lo ordeno la justicia de la ciudad, siendo instrumentada por la policía federal y una ayudita de los muchachos peronistas de la Cámpora.
En la reunión del 9 ya sin acampe, nación no reconoce la legalidad de Félix Diaz, planteando una nueva elección sin respetar las costumbres organizativas de la comunidad.La comunidad tuvo que aceptar esa moción para resguardar la mesa de diálogo.
También se acordó cumplir con las leyes vigentes que regulan el uso de las tierras comunitarias. Como es el caso de la aplicación de la ley 26.160 en todo el territorio de la provincia de Formosa.Esta ley declara la "emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del pais" prohibiendo el desalajo de los pueblos originarios" (nota del escritor: gracias nata!!)
Retomando a la jornada realizada en Av de mayo y 9 de Julio (acampe Qom 2010). Donde lxs chicxs de la Sala Alberdi no solo realizaron un nro de teatro casi improvisado y esponáneo sino que estuvieron como siempre, apoyando durante todo el dia. Luego hubo convocatoria a asamblea donde se decidió el corte y las maneras para efectuarlo,a su ves,la radio semilla (radio abierta) comienza y da inicio (¿oficial?) a la jornada.
Conjuntamente lxs compañerxs comienzan el corte asambleariamente ya acordado.inmediatamente la policía arriba al lugar formando 2 cordones, uno de frente y el otro de costado a la gente). El segundo reduciendo minimamente la manifestación liberando solamente 2 carriles. El mismo se realíza en forma pacífica y mientras la calle particípa de la radio abierta, unos sicuris suenan recordandole a la ciudad, que los pueblos originarios, todavía resisten...
Cae el anochecer en la gran urbe y con el, los medios masivos.Primero es el turno de 26 tv. Luego de telefé...Llegan las adhesiones via telefónica. Primero desde Formosa (Félix Diaz) y luego desde el Chaco y la emoción invade a mas de compañerx...De a poco la noche se torna mas distendida y algunos pibes invaden los semáforos de arte callejero con sus malabares...
...Mientras tanto...los cencerros,el ouiro y la gente no para de bailar y cantar canciones como "los querandíes"; "a ver, a ver"; "vota a peron"; "olor a goma quemada"..etc., ya que lxs pibxs de Anarkumbia Tirapiedras invaden las veredas haciendose escuchar como siempre, apoyando con el sonido y tambien con su musica!.

para mas contactos:
cumbiatirapiedra@yahoo.com.ar
facebook/anarkumbiatirapiedra
facebook/licenciadoentodo

agrega un comentario


...
Por Ihtamar - Thursday, Dec. 13, 2012 at 5:58 PM
eip_2009@hotmail.com

......
protesta-aborigenres-qom-permanece-julio_iecima20110429_0064_7.jpg, image/jpeg, 660x370

marcha 2010

agrega un comentario


....
Por Ihtamar - Thursday, Dec. 13, 2012 at 5:58 PM
eip_2009@hotmail.com

.......
corte-pueblos-originarios-a.jpg, image/jpeg, 413x281

marcha 2010

agrega un comentario


...
Por Ihtamar - Thursday, Dec. 13, 2012 at 5:58 PM
eip_2009@hotmail.com

......
corte-protesta-anoche-cruce-avenida_claima20110430_0145_4.jpg, image/jpeg, 526x296

marcha 2010

agrega un comentario