Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué recordamos la Masacre de Margarita Belén del 13-12-76?
Por Hugo Milito - Thursday, Dec. 13, 2012 at 8:01 PM

1. En Primer término porque se decidió en el COMANDO del SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO, desde MORENO Y CÓRDOBA.

2. En segundo término porque constituye, junto a LA NOCHE DE LOS LAPICES de LA PLATA, la operación más fría, más cínica y más perversa de que se conozca del TERRORISMO de ESTADO, ya que aquí no hubo reacciones viscerales y el odio es científico y racionalizado como estrategia. ES LA RAZÓN DEL MAL y marca la esencia del régimen en su más perversa desnudez y se planifica en MESA DE ARENA con escuadra y tiralíneas, para disciplinar al noreste, más allá de quienes fueran finalmente las víctimas directas.

3. El otro fin (aparte de disciplinar el noreste), era conseguir, en los albores del autodenominado “PROCESO”, un verdadero PACTO DE SANGRE y complicidad mafiosa entre las distintas fuerzas de represión. Es así que convocan a presos de distintas unidades (Penitenciaria, del Servicio de Informaciones de la Policía Federal, de la del Chaco, de Gendamería y del Ejército), presos ya con un alto grado de tortura y maltrato, se ordena “una vuelta de rosca” más y se los saca de la cárcel de Resistencia por ruta nacional 11 camino a Formosa, planteada como “traslado de prisioneros”. A los 46 Km., previo cortan la Ruta, se fragúa un “intento de fuga”, y se los fusila alevosamente, siendo el paso siguiente, en la alborada y con los cuerpos aún calientes desparramados, el ASADO bien regado con que confraternizan las distintas fuerzas.

4. La RAZÓN DEL MAL surge por LA RAZÓN DEL BIEN: El gran desarrollo de las organizaciones populares, fundamente las LIGAS AGRARIAS y el TERCRMUNDISMO arraigado en una situación explosiva.

VEAMOS: La situación explosiva que dejara La Forestal en la cuña boscosa chaqueña, en el '66 ya había generado asentamientos de grupos juveniles para ayudar a las comunidades, como en Fortín Olmos, donde estaba el hermano Paoli.

Estudiantes y recién recibidos ayudaban en la organización popular en la zona.

El golpe del '66 había asestado un duro mazazo en la zona al cerrar los ingenios azucareros y prohibir la zafra de las zonas “menos eficientes”. Allí surge el cura YACUZZI de Villa OCAMPO que encabeza las primeras “Marchas de Hambre” y pasa a constituirse en referente insustituible en la zona.

El origen de los Rosariazos y el Cordobazo es una revuelta universitaria en Corrientes por el cierre del comedor universitario (lo que significaba decididamente la imposibilidad de estudiar a gente del interior).

Monseñor Devoto en Goya consigue “el Manifiesto de los 18 Obispos del tercer Mundo” donde firma entre otros Helder Cámara, y se constituye per sé en principal referente y meca del tercermundismo y “padrino espiritual” de los Sacerdotes del Tercer Mundo.

A su alrededor van surgiendo opciones pastorales enraizadas en las comunidades, como las monjas de Perugorría (Corrientes) por donde pasan, entre otras, las monjas francesas de Opción por los Pobres.

No es casualidad entonces ni lo de las monjas frncesas, ni lo la tortura y detención de NORMA MORELLO, catequista y organizadora popular (su caso aparece en el libro publicado por la Iglesia en el 72: El libro negro de la Casa Rosada), ni el asesinato de Monseñor DEVOTO en un accidente automovilístico fraguado).

Un joven (Lovey) en el 72 enfrenta a Lanusse en Roque Sáenz Peña como representante de las recién formadas LIGAS AGRARIAS en un acto campesino multitudinario. Enfrentamiento que apareció en todos los diarios.

Las Ligas Agrarias siguen organizándose y ya para el golpe están formadas en las provincias de la zona con las problemáticas particulares de cada lugar (algodón, yerba, te, tabaco, hacheros etc).

Como ejemplo en Goya se consigue la tipificación en 3 de la hoja del tabaco, lo que hace a las empresas difícil tirar abajo el precio del producto campesino, diciendo que era calidad relativa. Esto hace que el campesino pueda negociar mejor y vaya incrementando su ingreso junto a su dignidad y organización.

A esta altura, los movimientos políticos, juveniles, estudiantes y organizaciones varias iban entrelazándose y ayudando a este poder popular que se iba haciendo muy fuerte: Alfabetización, alfabetización de adultos, gremialismo, organización, temática de Pueblos Originarios y Producción (INCUPO por ejemplo).

En el norte había ganado RAGONE como gobernador consubstanciado con los anhelos populares, y en Misiones la prueba electoral del Partido Auténtico, demuestra que se puede disputar en este terreno.

Esto era mucho para los SUBVERSIVOS del 24 de marzo del 76:

No eran 4 “zurditos”, ni 5 Guerrilleros o 2 catequistas. Era la organización popular y campesina apoyada por todas las fuerzas revolucionarias y progresistas y –en este caso como excepción- con una pastoral humana y de Opción a los pobres que como podía sostenía Devoto y los tercermundistas salidos del concilio Vaticano 2.

ESTO HACE DE ESTE CASO el más PARADIGMÁTICO de LA RAZÓN DEL MAL

Hugo Milito 12-12-2012


Fuente de la imagen: El Ortiba http://www.elortiba.org/mbelen.html

agrega un comentario