Restituyen hoy en Pérez los restos de una joven desaparecida en 1976 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen hoy en Pérez los restos de una joven desaparecida en 1976
Por Fuente: La Capital - Friday, Dec. 14, 2012 at 3:14 AM

Viernes, 14 de diciembre de 2012 | Los restos mortales de Alicia Tierra, víctima del terrorismo de Estado y la primera en ser identificada de un grupo de militantes populares de Pérez secuestrados, asesinados y desaparecidos, serán sepultados esta tarde en el cementerio San Carlos de esta ciudad. Previamente, sus familiares brindarán una conferencia de prensa a las 16.30 en el salón multifunción del municipio (bulevar Belgrano 1462) y una hora más tarde se realizará un acto en la Plaza por la Paz y la Memoria, frente a la estación ferroviaria, con la presencia de familiares, allegados, autoridades y organizaciones de lucha por los derechos humanos, entre ellos, Madres, Abuelas e Hijos de Plaza de Mayo.

Restituyen hoy en Pé...
12-14-ros1001--francisco_guillen.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Imagen: Los que pueden contarlo. La diputada fueguina Nélida Deheza, sobreviviente de aquella matanza, junto a Rubén Tion y Ernesto Blanco.

Por Lizy Domínguez / La Capital

Los restos de la mujer a quien se la recuerda por su compromiso social y su belleza, fueron hallados en 2011 en una fosa común en el cementerio La Piedad de Rosario y analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que confirmó su identidad en octubre pasado. Desde su descubrimiento, el cuerpo estuvo a disposición de la Justicia Federal.

Alicia tenía 27 años y estaba embarazada de cinco meses cuando desapareció el 31 de diciembre de 1976, el mismo día que fue secuestrada su pareja, Alberto "Tatín" Tion. Por esos días también fueron asesinados y secuestrados sus compañeros de la Juventud Peronista y Montoneros de Pérez, que en total eran 18 jóvenes que tenían una intensa actividad social en la ciudad como la que desarrollaron en el barrio Terraplén, y que entre sus legados dejaron la creación de la escuela Nº 1209 "Provincia de Chaco" en el barrio Cabín 9.

El mismo día en que se despedirán los restos mortales, la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos que funciona en ese este establecimiento hará también un acto, pero para celebrar su designación como "Raúl García", en honor a un maestro y miembro de aquel grupo militante que fundó la institución educativa de ese barrio.

Los "más brillantes". "Ellos fueron los más brillantes de la época, estaban tan convencidos de sus objetivos, de su militancia y hoy representan una generación eliminada", se lamentó Rubén Tión, "padre político" del grupo de jóvenes desaparecidos de Pérez y hermano de la pareja de la víctima identificada, que es recordada no sólo por su compromiso social sino por su singular belleza. "Alicia era muy linda, hasta desfilaba como modelo. Pero sobre todo eran muy inteligentes, sólo quedamos los brutos", ratificó su esposa Maria Elena.

Tras el secuestro, "reinó el silencio. Muy pocos se animaban a hablar hasta que llegó la democracia, aunque no se sabía nada del destino ellos, a dónde fueron a parar sus cuerpos. En 1986 y por una investigación de Madres, se presumía que Alicia podría haber dado a luz, pero las pruebas de ADN con una presunta hija dieron negativas. Es que en esa época sólo se dejaba vivas a las madres que estuvieran embarazadas de siete meses o más, al resto se las mataba", reveló Rubén.

Asesinada en enero. Se sabe que tanto Alicia como Alberto estuvieron recluidos en el Servicio de Informaciones. A ella la asesinaron el 16 de enero de 1977 y a él lo torturaron y a continuación le dieron agua, algo letal después de la brutal práctica. Al momento de dar con los restos de la mujer fue clave el testimonio de la sobreviviente Elida Deheza —hoy diputada provincial en Tierra del Fuego— en el marco del juicio a Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe militar del Ejército durante la represión. Luego de ser liberada en 1983, la actual legisladora, que militaba en Pérez con Tierra, se consagró a la búsqueda de sus compañeros. Y lógicamente estará presente en el acto de esta tarde.

Los restos de Tierra se hallaron en la sepultura 273 del solar 75 del cementerio La Piedad, en la que había varios cuerpos que fueron exhumados en 2011. La identificación de la mujer se dio a partir de una hipótesis formulada por el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, Miguel Nievas, quien comparó huellas digitales de prontuarios recuperados de la División Criminalística de la policía con las de Alicia, que fueron pedidas por la fiscal federal Mabel Colalongo al Registro Nacional de las Personas.

El profesional sospechaba que se trataba de la mujer desaparecida, ya que en los registros de la necrópolis figuraba un cuerpo femenino NN ingresado el 19 de enero de 1977 por muerte violenta, tres días después de su muerte. Luego, la comparación genética con los familiares resultó positiva.

En tanto, en La Piedad también se hallaron dos cuerpos y uno de ellos correspondería a Alberto Tion, ya que el análisis de ADN arrojó compatibilidad con la muestra aportada por su hermano Rubén, aunque resta conocerse el resultado del análisis practicado al único hijo que el desaparecido tuvo con su primera esposa. Si bien es prácticamente un hecho que se trata de "Tatín", es su hijo quien tiene la prioridad y puede solicitar la entrega del cuerpo.

Del grupo de los jóvenes militantes de Pérez, Osvaldo Linder, Juanita María Yeoman, Miguel Angel Gauseño, Sergio Paoli, Luis Tovo, Pichi Osorio, Cuqui Nieri y Mario Ramos se consideran desaparecidos, mientras que Raúl García, Juan Carlos Gauseño y Osvaldo Cambiasso fueron fusilados. En tanto sobrevivieron al macabro sistema represor Elida Deheza, José Agüero y Liliana González.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad