Productores resistieron desalojo con disparos en el noroeste santafesino : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Productores resistieron desalojo con disparos en el noroeste santafesino
Por Fuente: Radio Amanecer - Friday, Dec. 14, 2012 at 8:45 AM

13 de Diciembre de 2012 | Fue el tercer intento de desalojo en contra de una familia rural que vive en el distrito de Gato Colorado. Los campesinos resistieron. Habría habido disparos de arma de fuego, luego de lo cual, las fuerzas de seguridad desistieron de continuar con la acción.

La medida que ordenó la jueza civil Dra. Haidé Regonat se llevó adelante en la mañana de este jueves en la zona rural de la localidad de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio, en el noroeste de la provincia de Santa Fe.

Allí, unos 70 policías pertenecientes a la Unidad Regional XII y a la Guardia Rural “Los Pumas” intentaron concretar el desalojo pero, los productores resistieron firmemente, e incluso, según expresó a RADIO AMANECER el periodista de Canal 2 de Tostado, Miguel Rosales, “según información oficial del Ministerio de Seguridad, hubo disparos de fuego que provinieron de parte de los productores y ante ello, a las 13 horas se decidió dar marcha atrás con el desalojo, replegar la fuerza policial y evitar así males mayores.”

Momentos de extrema tensión se vivieron en el campo ubicado a 50 kilómetros al este de Gato Colorado, en la zona conocida como El Palmar, donde se efectúa un desalojo a un productor, a raíz de un litigio que mantiene la familia Barberis – Gato Colorado - con el abogado Juan Carlos Adrover, quien sostiene ser el titular registral de las tierras.

Desde la noche del miércoles, cerca de 25 productores, se reunieron en el lugar para “resistir al desalojo hasta las últimas consecuencias”. A media mañana se sumaron otros 10 que se habían concentrado en Tostado para participar de una reunión del FONAF.

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmó que hubo disparos de escopetas y carabinas, en el momento en el que la policía hacia el rejunte de hacienda en el campo. Ante esto, desde dicha administración resolvieron que la fuerza policial se repliegue y aguarde, con orden expresa de no responder ante cualquier tipo de agresión e incluso de que no porten el arma reglamentaria.

La fuente citada indicó que el procedimiento se llevó adelante con muchas dificultades: caminos anegados, campos con agua, y prácticamente incomunicados por la falta de señal, condiciones que fueron advertidas a la jueza que impulsa la medida, pero que pese a todo, resolvió que la misma se cumpla.

La medida la ejecutó el juez comunal de Gregoria Pérez de Denis, Dr. Federico Nicola, acompañado por el jefe de la Unidad Regional XII de Policía, Comisario Mayor Humberto Vázquez.

En el lugar además había dos funcionarios del Ministerio de Seguridad que actuaban como facilitadores del diálogo, y todo el procedimiento fue documentado, incluso anunciaron que se va a judicializar, mediante denuncias, los disparos que habían propinado los productores, en un aparente intento de advertencia.

Resistir

En la última comunicación telefónica que el representante legal de la familia Barberis, Dr. Iván Bordón mantuvo con FM SOON, justo al inicio del desalojo, afirmó que “resistiremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a dar la vida por esta causa porque es la única forma de frenar estos atropellos”. Y arremetió contra la jueza Regonat “es una provocadora serial, la hacemos absolutamente responsable de lo que pueda pasar por esta medida que atenta contra la dignidad de la gente cuando todavía la justicia no dictó su fallo. Dispone de toda la fuerza de seguridad para llevar adelante esta injusticia”.

Fuente – Periódico el Nuevo Chasqui de Tostado

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad