Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Laguna de Rocha ya es Reserva Natural Provincial!
Por Fuente: Laguna de Rocha - Friday, Dec. 14, 2012 at 9:22 AM

En el día de ayer ocurrió un acontecimiento histórico para Esteban Echeverria y todo el Conurbano: finalmente Laguna de Rocha fue declarada Reserva Natural Integral y Mixta. La lucha de entidades ambientales y vecinos ayer se vio coronada con la sanción de la Ley que protege la Reserva Histórica (ahora también Reserva Natural) a perpetuidad y posteridad.

¡Laguna de Rocha ya ...
reserva.jpg, image/jpeg, 960x720

En una sesión cargada de debates y opiniones desencontradas, Laguna de Rocha fue uno de los pocos temas en donde el consenso fue absoluto y no hubo necesidad de réplicas. El único diputado que tomó la palabra fue el autor del proyecto original, Walter Martello, quien hizo un breve repaso por los mas de 17 años que llevaba postergada la declaración y el trabajo consensuado para lograr la sanción ese día. Agradeció al Senador Santiago Carreras por hacerse cargo del proyecto en la Cámara Alta y al Intendente Fernando Gray -que estuvo presente en la sesión junto a Secretarios y Concejales- por abrir la mesa de trabajo que culminó en la votación de la Ley. Aclaró también que si bien el proyecto no es el original que se presentó en el 2007 (fue modificado en senadores) ni es el proyecto ideal o perfecto, fue un proyecto trabajado y consensuado para salvar los obstáculos que se podrían generar durante reglamentación de la Ley y que habían dificultado el tratamiento definitivo hasta ahora, siendo el mas importante, la eventual falta de voluntad política y/o de recursos para proceder a expropiar tierras en el área adyacente, propiedad de empresas poderosas. Con la mitad de la Laguna protegida por Ley, se ha ganado una enorme herramienta para continuar en post de la preservación de todas las parcelas anheladas en el proyecto original.

Luego de aprobada la ley y los festejos en el recinto, la celebración continuo en la Plaza Mitre de Monte Grande, donde alrededor de las 20 hs se montó la muestra de fotos que recorrió los barrios de la ciudad y se hicieron presentes vecinos que por compromisos laborales o familiares no habían podido estar en la sesión de La Plata. Asi el festejo se extendió a toda la comunidad de Echeverria durante mas de dos horas en donde no faltaron entidades sociales y agrupaciones locales, si no vecinos que durante años aportaron su lucha la causa, destacándose entre ellos la presencia de Natalia Mastroscello, quien inició los primeros estudios biológicos en el área en el año 1995 y que luego por presiones generadas por intereses económicos y políticos contrarios a la conservación de la zona, tuvo que abandonar.

El camino recién ha comenzado. Falta aun la promulgación, la reglamentación y sobre todo el Plan de Manejo de la Reserva para que finalmente se pueda disfrutar del espacio público injustamente negado a la comunidad de Esteban Echeverria durante años. Pero ya se ha dado el primer paso. Desde ayer LAGUNA DE ROCHA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL INTEGRAL Y MIXTA.

agrega un comentario