Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas abiertas por los Derechos Humanos en Rafaela
Por Articulación de Organizaciones Sociales - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:04 AM

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”. Che Guevara

Imágenes: Juan Manuel Romero / Estación Esperanza

La Articulación de Organizaciones Sociales es un colectivo de organizaciones sociales no partidarias que luchan desde diferentes campos por una sociedad mejor. Este espacio surge a partir de la necesidad de construir lazos que puedan permitirnos unirnos y construir una agenda de problemas en común, para de esta manera tener más fuerza a la hora de luchar por estas reivindicaciones.

Uno de los temas comunes es el de los Derechos Humanos. Es por eso que decidimos realizar estas jornadas, cuyo objetivo era poder discutir si estos derechos son violados hoy en día, y qué podemos hacer como colectivo para accionar y que se respeten. Entendemos que los derechos humanos no se reducen a una etapa de la historia y vemos continuidades entre los procesos, por eso tenemos una concepción amplia de los mismos y creemos que los derechos se defienden y se ejercen cotidianamente.

Como dice Eduardo Galeano “el derecho a la duda es también un derecho humano, al fin y al cabo, aunque no lo mencione la declaración de las Naciones Unidas.”

La idea fue apropiarnos de diferentes lugares públicos de la ciudad e irrumpir con propuestas multicolores para incomodar la indiferencia.

Las actividades arrancaron el 24/11 con el lanzamiento del "Informe de Situación Represiva Nacional de Correpi 2012" en el Centro Cultural Estación Esperanza. En esa oportunidad reflexionamos en torno al concepto de "seguridad" y del control, disciplinamiento que ejercen las fuerzas represivas del Estado.

Continuamos el domingo 25/11 y bajo la consigna: "Hartas de la violencia machista" convocamos a un ¡Bombachazo por nuestros derechos! en la Plaza 25 de mayo por el Día internacional de lucha en contra de toda forma de violencia hacia las mujeres. La tarde fue coordinada por el grupo de feministas Enredadera. Ocupamos la plaza, bailamos con la murga y realizamos intervenciones con bombachas de papel con mensajes de denuncia en los monumentos de la ciudad y en diferentes sectores de la plaza. Las personas se sumaron escribiendo sus propias luchas en relación a las problemáticas de género.

El 27/11 nos encontramos bajo el lema "Sexualidad y Adolescencia". Una actividad coordinada por VOX Asociación Civil, en el Centro de Salud Barrio Fátima. Esto se continuó el 1/12 Día Internacional de Lucha contra el Sida donde desde VOX realizaron análisis de sangre gratuitos en la Plaza 25 de Mayo, así como la entrega de preservativos y de folletos informativos.

El martes 4 del 12 organizamos la charla: "Zona liberada; la literatura de la dictadura militar en el aula" a cargo de las profesoras María Eugenia Meyer y Claudia Perren. Con una amplia convocatoria de gente y excelente debate.

El sábado 8 de diciembre realizamos una radio abierta en la plaza del barrio Pizzurno donde cada participante compartió sus ideas y cada organización pudo relatar su historia y luchas. Asímismo ese día se confeccionó un video en el que las personas podían volcar sus ideas en relación a los derechos humanos hoy en Rafaela bajo la consigna: "YO quiero/ Yo no quiero/ Yo propongo" que se proyectó al día siguiente en la plaza central.

El domingo 9 nos encontró en la plaza con el EAEA: Encuentro Abierto de Expresiones Artísticas, con la actuación de la murga de Estación esperanza, con diferentes propuestas artísticas dispuestas en tres escenarios: música, teatro y danza. Artistas y diferentes personas acompañaron con dibujos, foto poemas, fotografías. Hubo mucha convocatoria y fue emocionante ver tanta alegría y color en nuestra plaza.

Estamos convencidxs de que la lucha, el arte, las diferentes expresiones sociales ocupando el espacio público en un encuentro horizontal, compartido y abierto son las que generan los verdaderos cambios y nos representan.

Articulación de Organizaciones

Centro Cultural Estación Esperanza

Mural papeles que hablan

Amigxs Solidarixs

Agrupación Olga Cossettini

Asamblea 1° de Marzo

Movimiento por el Hábitat Popular (MovHaPo)

Enredadera grupo de mujeres y feministas

VOX Asociación Civil

Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

agrega un comentario