Asesinato de las hermanas Qom: para los indígenas no hay Derechos Humanos ni Democracia. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato de las hermanas Qom: para los indígenas no hay Derechos Humanos ni Democracia.
Por Fuente: mapuexpress.net - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:14 AM

Como Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de los Buenos Aires mostramos nuestra preocupación, repudio e indignación por el asesinato de hermanas de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en la Provincia de Formosa. Con el crimen de Celestina Jara y Lila Coyipé suman cuatro los hermanos y hermanas Qom y Pilagá asesinados por la política represiva del gobierno de Formosa aliado del Gobierno Nacional. Estas muertes se suman a un continuo hostigamiento a los habitantes de la comunidad, a la negación y falta de reconocimiento de sus derechos, en un contexto de abierto racismo practicado tanto por los funcionarios policiales como desde el gobierno. Hermanos y hermanas miembros de esta Mesa han estado en el territorio de la Comunidad Potae Napocna Navogoh y han podido comprobar todas estas violaciones antes denunciadas y llevadas a cabo con toda impunidad, como lo vienen haciendo por años.

Los organismos del estado que supuestamente están para hacer cumplir las leyes como el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, INAI, la Secretaria de Pueblos Originarios de Medio Ambiente y el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, INADI, se han convertido en
instrumentos totalmente vacíos de políticas y compromisos para con los Pueblos Originarios. Sus empleados actúan en consecuencia y son meros instrumentos de propaganda del estado y aplaudidores que convalidan la política extractivista y a la vez que reciben beneficios personales, coaptan y dividen a las organizaciones y comunidades de los Pueblos Originarios.
Estos asesinatos no son en ningún caso un accidente sino producto de una política nacional de represión para avanzar sobre los territorios indígenas en búsqueda de los llamados “recursos naturales”. Los numerosos tratados y avances en materia de derechos que hemos conquistado a lo largo de las últimas décadas en la realidad se han transformado en letra muerta. Mientras que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández celebra los 29 años de la democracia y levanta la bandera de los derechos humanos, sus aliados políticos siguen cometiendo toda clase de violaciones en contra de los pueblos originarios. Para los pueblos indígenas la democracia no ha llegado y los Derechos Humanos aún no existen.
Creemos que es tiempo de que el gobierno deje de mirar para otro lado e implemente seriamente la reparación histórica y reconozca los derechos que ellos mismos han redactado. Invitamos al gobierno a detener las muertes que este modelo de desarrollo basado en el extractivismo está produciendo.
Llamamos a los hermanos y hermanas indígenas, campesinos y a todos aquellos sectores sociales que estén interesados en crear un país que respete la diversidad, los derechos, la armonía de la madre tierra, la salud y la justicia social a movilizarnos para superar este modelo desarrollista que atenta contra toda vida.

No más muertos Indígenas, Basta de Represión e impunidad ! ! !

Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de los Buenos Aires.
13 de diciembre de 2012

Adjuntamos la lista de herman@s indígenas y campesinos asesinados en los últimos años. Que nos sirva para no olvidar ! !.
- Celestina Jara, 49 años. Murió el 9 de diciembre de 2012, luego de que la moto en la que viajaba con su esposo y la nieta de este, fuera arrollada por la camioneta que conducía el gendarme Walter Cardozo

- Lila Coyipe Nieta de solo 10 meses de el comunero Qom Ricardo Coyipé de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Tras atropellarla el gendarme Walter Cardozo se bajó de su camioneta para golpear a Ricardo en lugar de atender a Lila que murió al dia siguiente.

- Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.

- Sandra Ely Juárez, murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.

- Esperanza Nieva, Abuela Diaguita de Amaicha del Valle (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica Marcha Indígena del Bicentenario.

- Roberto López, Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2011. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.

- Mario López, dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente sino un atentado.

- Mártires López, histórico y activo dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.

- Cristian Ferreyra, 23 años, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.

- Miguel Galván, 40 años, militante del MOCASE. Fue asesinado de una puñalada en la yugular por un sicario de un empresario sojeroen el paraje Simbol en Santiago del Estero el 10 de octubre de 2012.

Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de los Buenos Aires

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad