Conferencia sobre Tratados Mapuche : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia sobre Tratados Mapuche
Por Fuente: Oscar Huanquil - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:20 AM

Conferencia sobre cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados entre el sistema colonial hispano, el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche Temuco, Chile 19 diciembre de 2012

1.- A raíz de la disputa ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en la Haya sobre los límites marítimo entre Chile y Perú de parte del Pueblo Mapuche se abre una propicia oportunidad para interpelar y exhortar al Estado Chileno a cumplir con los Tratados celebrados durante la era republicana.

2.- Reviste particular importancia que el Estado Chileno sustente y respete los Tratados en un sentido amplio, tanto, aquellos de carácter bilateral con el Perú y otros de naturaleza multilateral. Este mismo principio cabe aplicarlo en el caso de los Tratados Mapuche celebrados al inicio de la republica entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

3.- Los Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonia hispano y el Estado Chileno por sus características y naturaleza están reconocidos por parte del derecho internacional mediante el estudio del Relator Especial de Naciones Unidas Miguel Alfonso Martínez y están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Artículo 37.- inciso 1.-.- “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a que tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.
2.- “Nada de los señalado en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los derechos de los Pueblos Indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

4.- Teniendo en cuenta que los derechos que se derivan de los Tratados tienen relación intrínseca con el derecho a la libre determinación Mapuche, la soberanía de las tierras, territorios y sus recursos, constituye un momento adecuado para interpelar y exhortar definitivamente al gobierno de Chile en representación del Estado a que cumpla con sus obligaciones internacionales.

5.- Desde el momento que los Tratados Mapuche fueron reconocido por parte del derecho internacional bajos los principios y directrices de las Convenciones de Viena, esto implica que el Pueblo Mapuche tiene todas las atribuciones, capacidades y facultades para celebrar Tratados y consecuentemente obligarse. Si eventualmente las controversias que se derivan de los tratados Mapuche no tuvieran un cumplimiento en base a su espíritu, resulta absolutamente suceptible la exigencia para su cumplimiento de parte de los mecanismos, órganos, y tribunales internacionales.

6.- La aplicación de los Tratados de parte del Pueblo Mapuche requiere desplegar una estrategia internacional y a nivel nacional –interno-. Uno de los imperativos de parte de los Mapuche implica conformar un sistema de gobierno - autogobierno- que lleve a la práctica los asuntos de Tratados y otros derechos colectivos contenidos en el artículo 3 y 4 sobre el derecho a la libre determinación y el articulo 28.- sobre la restitución de las tierras, territorios, y recursos que fueron ocupado, tomado y confiscado, sin el consentimiento previo libre e informado del Pueblo Mapuche. Todos estos derechos están reconocidos por parte del derecho internacional y contenido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

7.- La Conferencia de Temuco sobre los Tratados Mapuche, tiene por objeto desplegar un proceso de diálogo, intercambiar puntos de vistas, definir áreas comunes, diseñar los procedimientos nacionales e internacionales y establecer una estrategia de exigencia y cumplimiento de los Tratados entre todas las comunidades, organizaciones y personas interesadas. Y en el ámbito interno interpelar y exhortar al Estado Chileno a que cumpla con el artículo 37.- de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y especialmente los Tratados celebrados en la era republicana Chilena y que se apliquen los dos grandes principios que guían el derecho internacional, el Principio Pacta Sunt Servanda y el Principio de la Buena fe.

8.- La Conferencia se propone definir un procedimiento que ratifique la voluntad colectiva Mapuche y acreditar que las instituciones Mapuche han desplegado esfuerzos para hacer cumplir los Tratados que afectan al Pueblo Mapuche. Si eventualmente el Estado Chileno no atiende el llamado a dialogo para hacer cumplir los Tratados. Los Mapuche quedan en plena disposición y libertad para llevar el reclamo a los Tribunales Internacionales.

9.- El Consejo de Todas las Tierras, alienta a todas las organizaciones Mapuche, líderes comunitarios y personas interesadas a participar activamente alrededor de las exigencias de cumplimiento y aplicación de los Tratados Mapuche.
Wallmapuche, Temuco, Chile 12 de diciembre 2012-12-13

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad