Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion de la carrera de antropologia de la UBA
Por Fuente: María de las Nieves Pissaco - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:22 AM

Declaracion de la carrera de antropologia de la UBA

La Junta Departamental de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudia las muertes de Celestina Jara y Lila su nieta de 10 meses, ambas integrantes de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), atropelladas por un gendarme mientras transitaban por la ruta el domingo 9 de diciembre de 2012. Esta comunidad ha sufrido reiteradas amenazas y distintos atropellos, entre ellos la recordada represión del 23 de noviembre de 2010 donde murió Roberto López y la muerte de Mario López, atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010. Todos hechos que muestran un grave retroceso para la vida democrática de nuestro país.

Los derechos humanos siguen violándose en Formosa, desconociendo los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en leyes nacionales y normativa internacional (la Constitución Nacional Artículo 75 inciso 17, en el Convenio 169 de la OIT ratificado por nuestro país mediante la Ley 24.071, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), en medio de un marcado conflicto por el territorio.

Por tal motivo consideramos extremadamente necesaria la investigación de estos hechos y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas.

agrega un comentario