Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 11/12 en Amaicha se celebrará del Día Internacional de las Montañas
Por C. Indígena Amaicha del V. - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:42 AM

Mañana en la Comunidad de Amaicha del Valle se conmemorara El Día Internacional de las Montañas

Los cerros son el hogar del 12% de la población mundial. El desarrollo sostenible de ellos es de alta significatividad, en tiempos de la furibunda economía extractivista que esta atacando sistematicamente a toda la cordillera de los Andes, en el continente y Precordillera, en el NOA (como es el caso del emprendimiento de Mineria a Cielo Abierto en Cerro Bajo de la Alumbrera y el inminente comienzo en Agua Rica). Por eso, a instancias de la ONU y la FAO, la Comuna Rural de Amaicha, la Comunidad Indígena Amaicha del Valle y la Honorable Legislatura de Tucumán, llevaran a cabo un acto en la Plaza San Martin de la Villa de Amaicha.

De la actividad participaran las Autoridades Ancestrales de Amaicha encabezadas por su Consejo de Ancianos junto al Cacique Eduardo Nieva, el Comisionado Comunal Miguel Santos Pastrana junto a autoridades de la Legislatura Provincial.

Quienes estaran a cargo de las actividades en cuanto a su coordinacion seran agentes de la FAO junto a los guias espirituales de la Comunidad: la Pachamama Celia Marina Segura junto a sus hijos Danny Enrique Andrade y Humberto Bernabe Andrade.

El acto se llevara a cabo a las 10:00 hs en la mencionada plaza para luego compartir un almuerzo tradicional en la Sede de la Comunidad Indígena ubicada en predios de la ex hosteria, alli tambien se podra ver una muestra de los artesanos del lugar junto al infaltable canto tradicional amaicheño, el joi-joi.

Para mas datos comunicarse con el Guía Espiritual Danny Enrique Andrade - cel.: 3814789751

MAS DATOS DE REFERENCIA:

En ocasión del Décimo aniversario del Año Internacional de las Montañas, el Día Internacional de las Montañas se propone ejercer una mayor sensibilización acerca del desarrollo sostenible de las zonas de montaña para lograr un compromiso mayor de parte de los actores e instituciones y la sociedad civil. El Día es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de las montañas. Se prestará una atención especial a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible mundial, pues son ellos los futuros actores del mismo. Además, el proceso se enfocará en los vínculos que existen entre el desarrollo rural y urbano con una mirada puesta en la implementación de la economía verde según lo indica la Cumbre de la Tierra Rio+20.
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se han reforzado durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 , en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

agrega un comentario