Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

M. Fein (Intendenta de Rosario) se reunió con autoridades religiosas de distintos credos
Por Servicio de Noticias del CIECET - Friday, Dec. 14, 2012 at 10:56 AM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 Iriondo Nº 312 - (2000) Rosario (SF)

Tras los saludos protocolares, las palabras de bienvenida, y agradecimiento a los/as presentes por asistir a la convocatoria, la Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, reflexionó en el “… intercambiar ideas sobre el desarrollo y las perspectivas de nuestra ciudad. Creo que es fundamental el intercambio de miradas, y es muy loable la tarea que cada uno de ustedes desarrolla en la búsqueda de una sociedad con mejores valores, una sociedad que busque una mejor convivencia, que busque la felicidad de las personas y fundamentalmente que viva en paz”.

M. Fein (Intendenta ...
religi_n_-_coexistir.jpg, image/jpeg, 423x170

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Miércoles 5 de Diciembre del 2.012). Con motivo de la finalización del año 2.012, la Intendenta Dra. Mónica Fein, compartió un desayuno con referentes religiosos, que conviven en la ciudad, a quienes les deseó un feliz 2.013, informándoles distintos aspectos de la realidad social de Rosario y se propuso incrementar el número de reuniones.

El encuentro se realizó el día Miércoles 5 de diciembre, del corriente año, a las 8:30 Hs., en el Salón Belgrano, del Palacio de los Leones (sede del gobierno municipal), con la presencia de la Dra. Mónica Fein ( Intendenta - 2.011 / 2.015 ), acompañada de funcionarios municipales (Dr. Jorge Elder – Secretario de la Secretaría General-, Sr. Fernando Asegurado – Secretario de la Secretaria de Gobierno-, Sr. José Néstor Trigueros – Coordinador de Gabinete- y la Sra. Jorgelina Feroldi – Directora de la Dirección Gral. de Protocolo y Ceremonial), con una importante asistencia de “Ministros/as Religiosos/as”, del área del Gran Rosario.

Al encuentro fueron convocadas y participaron, diversos “Ministros/as Religiosos/as”, representantes de “Comunidades Religiosas” y Organizaciones Eclesiásticas, como por ejemplo:

* Pastor Américo Jara Reyes (Superintendente de la Región Rosario - Iglesia Evangélica Metodista Argentina).

* Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” – “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – Decreto (CMR) Nº 30.282/2.007 –

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

Coordinador General de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.

Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – “Diploma de Honor” – CMR – Decreto Nº 36.234/2.011 ( CIECET … fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

* Pastor Capellán Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”) – “Ciudadanos Distinguidos” por el CMR como Ex – Soldados Combatiente en las Islas Malvinas –

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000686d

Referente del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.

* Miembros del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario ( Pr. Juan Herrera – Unión de las Asambleas de Dios-, Apóstol Aníbal Ghione – “Ministerio Jesucristo Pan de Vida”, Pr. Norberto Carlini – Ministerio Santuario de Fe-, Pr. Hugo de Francesco –Comunidad Cristiana- y Pr. Aldo Martín – Iglesia Pueblo Deseado-)

* Pastor Oscar Bianchi ( 1º Iglesia Evangélica Bautista en Rosario )

* Pastor Carlos A. Caramutti ( en representación de la Confederación Evangélica Bautista)

* Pastor Miguel Gamarra (Federación de Iglesias Pentecostales Autónomas)

* Pastor Sergio Rojas (Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa – San Andrés)

* Pastora Mónica Tompkins (Iglesia Anglicana San Bartolomé)

* Rev. Santiago Bauer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)

* Presbítero Padre Alejandro Saba - Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia (Parroquia San Jorge)

* Los padres Enrique Scarafoni y Jorge Pérez, de la Parroquia San Albano - Iglesia Católica Liberal.

* Párroco Ibrahim Salameh - Iglesia Católica Apostólica San Jorge

* Rabino Daniel Dolinky – Kehila Rosario - Asociación Israelita de Beneficencia ( Rosario )

* El presidente de la Asociación Unión Islámica: Sr. Akhlaq Muhammad

* Imam Arquitecto Walter Callieri (Comunidad Islámica – Orden Sufí Naqshbandi – en la ciudad de Rosario)

* Monseñor José Luis Mollaghan – Arzobispo de la Arquidiócesis de Rosario.

* Monseñor Raúl Giménez – Párroco de la Iglesia Catedral.

* La coordinadora de Budismo y Taoísmo ( en Rosario ): Sra. Elda Ivacovich.

* Referentes de Organizaciones e Instituciones Eclesiásticas y/o religiosas, entre otros, registrados en el Protocolo de la Municipalidad de Rosario.

** Miembros del CONSEJO INTERRELIGIOSO POR LA PAZ – Rosario (COMIPAZ – Rosario)

** Miembros de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN ( … “Diploma de Honor” - CMR – Decreto Nº 34.322/2.010 …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221

Tras los saludos protocolares, las palabras de bienvenida, y agradecimiento a los/as presentes por asistir a la convocatoria, la Intendenta Dra. Fein, reflexionó en el “… intercambiar ideas sobre el desarrollo y las perspectivas de nuestra ciudad. Creo que es fundamental el intercambio de miradas, y es muy loable la tarea que cada uno de ustedes desarrolla en la búsqueda de una sociedad con mejores valores, una sociedad que busque una mejor convivencia, que busque la felicidad de las personas y fundamentalmente que viva en paz”.

Agregó que “desde el municipio de Rosario hemos trabajado fuertemente este año en algunas líneas. En primer lugar nos preocupa la cantidad de familias, jóvenes y niños que están en situación de vulnerabilidad y que son víctimas y, a veces, victimarios de esta realidad. Hemos fortalecido nuestro trabajo en cada uno de los barrios con las organizaciones sociales de cada lugar para favorecer la convivencia y disminuir los hechos de violencia. En ese sentido, de la convivencia, también quiero decirles que durante este año hemos tenido un excelente diálogo con la mayoría de los sectores políticos del Concejo Municipal, donde hemos podido consensuar y aprobar ordenanzas muy importantes para la vida de la ciudad”.

En un ambiente distendido, la Intendenta, invito al diálogo informal a los/as Ministros/as Religiosos/as presentes.

Varios Ministros Religiosos y referentes de Instituciones hicieron uso de la palabra, con breves reflexiones que hacen a este nuevo período de gobierno (municipal) socialista (que se suma al iniciado el 10/12/1.989, por el Dr. Héctor José Cavallero y luego continuado por el Dr. Hermes Juan Binner y el Ing. Miguel Lifschitz), que abarca desde el 10 de Diciembre del 2.011 hasta el 10 de Diciembre del 2.015, y que está a cargo, por primera vez, de una mujer, elegida democráticamente (que ya ha desarrollado funciones en estamentos gubernamentales: funcionaria municipal, Concejala y Diputada Nacional), como muestra del avance y reconocimiento hacia las mujeres en la actual vida democrática de la República Argentina, la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, , en general y las “COMUNIDADES RELIGIOSAS”, en particular.

Sobre esta temática de genero, las “Comunidades Religiosas” no son ajena a la vida diaria ciudadana y religiosa ( espiritual ), con una activa participación de responsabilidades espirituales y de conducción, tanto de “hombres” como de “mujeres”, en los servicios espirituales, especialmente sacerdotales, donde diversas “mujeres” han sido ordenadas como “Ministras Religiosas” (pastoras, reverendas, teólogas, etc.), destacándose especialmente las “Comunidades Cristianas Protestantes / Evangélicas”, como la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ( que ha tenido OBISPA ) y “cristianas evangélicas pentecostáles”.

Diversos fueron las temáticas esbozadas por los Referentes Religiosos. Invitado por la Intendenta, la primera participación estuvo a cargo del Arzobispo de Rosario, Monseñor Mollaghan ( sobre “ … políticas municipales que hacen al medio ambiente, la ecología y recreación de los ciudadanos, especialmente con espacios físicos como por ejemplos los paseos habilitados los fines de semanas …” ), a la cual le siguieron diferentes alocuciones de los presentes, como por ejemplo, entre otras, la del Pastor Carlos A. Caramutti ( quién menciono que como rosarino, viviendo en Bs.As., reconoce los avances de la ciudad en infraestructura y calidad urbana ) y el Presbítero Padre Alejandro Saba quién solicito “ … un canal directo entre la Municipalidad de Rosario y las Comunidades Religiosas que desarrollan actividades solidarias en favor de la comunidad rosarina …”.

El Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, compartió y apoyo las alocuciones y deseos expresados por los Ministros Religiosos, reflexionando sobre la importancia de la convocatoria a los diferentes credos y recordó que el día “5 de Diciembre” es el “Día Internacional del Voluntariado”, donde las “Comunidades Religiosas” (como Organizaciones y sus miembros), a través de sus “actos solidarios” y “voluntariado religioso”, expresan su FE, participando activa y responsablemente, como parte de la sociedad rosarina, con más de 1.000 espacios comunitarios (iglesias, templos, salones, mezquita, sinagoga, etc.), desarrollando actividades dentro y fuera de dichos espacios de trabajo, ya sea con “copas de leche”, comedores, roperitos, apoyo escolar, educación no formal, visita a los hospitales, comisarías, unidades penitenciarias, defensa de los DDHH, lucha contra la discriminación y/o intolerancia, etc., con miles de voluntarios/as, que trabajan por una “cultura de la PAZ”.

Nuevamente, como lo hiciera el año anterior, en el desayuno protocolar ( de similares características a la actual convocatoria ), recordó y reflexionó sobre la normativa de Derechos Humanos y Derechos Eclesiástico, en la lucha contra la discriminación y/o intolerancia religiosa, en la ciudad de Rosario, que sirven de referencia y guía en otras localidades y estamentos gubernamentales de la República Argentina, mencionando que la ciudad de Rosario, adhirió, por convenio, con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), al DECRETO NACIONAL Nº 1.086/2.005 (Plan Nacional Contra la Discriminación) y al proyecto “Ciudades Libres de Discriminación”, entre otras normas.

Reafirmo que el problema no es la falta de normas (sancionadas por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO), sino al contrario, en algunos casos, la falta de cumplimiento y desconocimiento, por parte del EJECUTIVO MUNICIPAL (a través de sus diferentes áreas de gobierno, que tienen la responsabilidad y obligación de su implementación y puesta en funcionamiento, especialmente la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Ceremonial y Protocolo, la Secretaria de Cultura, la Oficina de DDHH – dependiente de la Secretaria General -, entre otras).

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2012/01/ministros-religiosos-comparten-un.html

Como ejemplo, puso en conocimiento e hizo el reclamo ante la Sra. Intendenta, que existen más de 20 Expediente Municipales, presentados por “Comunidades Religiosas” y “Organizaciones Eclesiásticas”, muchos de ellos solicitando el cumplimiento de Ordenanzas y Decretos sancionados por el Concejo Municipal de Rosario (CMR), que son demorados, por años, en un circuito burocrático y prejuicioso, cercanos a un “accionar discriminatorio”.

Mención especial, mereció la Dirección de Protocolo y Ceremonial, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que tiene varios Expedientes ( con Anexos de reclamo / pronto despacho ), algunos desde el año 2.006 y los pedidos de Audiencias a las diferentes Secretarías.

Basándose en dicha normativa (que lucha contra todo privilegio, discriminación y/o intolerancia, incluida la religiosa), el Pr. Ahubán, SOLICITO, nuevamente, a la Sr. INTENDENTA, que la “INVOCACIÓN RELIGIOSA” de los actos del gobierno municipal (tradicionalmente encargada por la Municipalidad de Rosario a la “Iglesia Católica Apostólica Romana”, a través de un Ministro Religioso de dicha institución), sea realizada en forma INTERRELIGIOSA, a cargo de diferentes Ministros Religiosos ( Comunidades Religiosas ), como gesto político y democrático, en consonancia a los avances que en la República Argentina, en general y la ciudad de Rosario, en particular, se han dado en relación a la vigencia y puesta en funcionamiento de los Derechos Humanos (donde las creencias ocupan el puesto que les corresponde, como parte de la dignidad humana) y sentarían un precedente importante, para la real y verdadera IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, por la que bregan diferentes “Comunidades Religiosas”, para la Republica Argentina, con la esperanza que para el año 2.017, donde se cumplirán los 500 años de la “REFORMA PROTESTANTE”, algunos Ministros Religiosos protestantes y/o evangélicos, puedan ser invitados oficialmente, para impartir y pronunciar la “INVOCACIÓN RELIGIOSA”, ya sea en forma individual y/o interreligiosa, como testimonio e implementación de una real y verdadera IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en el ciudad de Rosario, como ya se esta haciendo en diferentes localidades y algunas convocatorias del gobierno nacional ( incluidos los últimos Tedeum, donde participaron varios Ministros Religiosos de diversos credos ).

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2012/02/bicentenario-de-la-bandera-argentina.html

Para reforzar el pedido, se hizo mención que la “República Argentina”, “NO TIENE RELIGIÓN OFICIAL” y que muchos de los actos y relaciones que el “ESTADO argentino” (nacional, provincial, municipal y comunal) y la “Iglesia Católica Apostólica Romana”, realizan en conjunto, son heredados de las tradiciones, los usos y costumbres, y otros de la ignorancia (o no cumplimiento de normas), leyes de la Dictadura Militar (especialmente la Ley Nacional Nº 21,745 / Año 1.978 y su Decreto Reglamentario Nº 2037 / Año 1.979, lamentablemente aún en vigencia), Art. 3º de la CPSF y falta de decisión política de los estamentos gubernamentales, que en un pleno estado de democracia, deben corregir, anular y suprimir ciertos privilegios heredados de sistemas anacrónicos y discriminatorios del pasado, que nada tienen que ver con la actualidad, relacionado específicamente con el ejercicio de la FE y/o las creencias, en forma individual y asociados, en un Estado laico, que debe fomentar, proteger y garantizar la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la Nación Argentina.

Dicha solicitud, compartida y explicitada en estos últimos años, por diferentes “Ministros/as Religiosos/as” (de reconocida y aprobada trayectoria en su vida espiritual y ciudadana, especialmente en el campo de los Derechos Humanos), “Comunidades Religiosas”, Instituciones Eclesiásticas (que participan del “diálogo interreligioso” y la convivencia de los credos, por una cultura de la PAZ, como por ejemplo, actos en el Monumento a la Bandera, de Oraciones interreligiosas y protocolares) y estamentos de la sociedad (gubernamentales, académicos, filosóficos, religiosos, políticos y ciudadanos/as en general), no intenta perjudicar o menospreciar las relaciones del “Estado argentino” con la llamada “Iglesia Católica Apostólica Romana” (ni con sus miembros y/o jerarquía), sino al contrario reforzar el compromiso y la responsabilidad ciudadana y espiritual de las “Comunidades Religiosas”, en la República Argentina, en general, y en forma particular, en la ciudad de Rosario, recordando que en el ejido urbano municipal se levantan más de 900 lugares de culto (oratorios, iglesias, templos, mezquita, sinagoga, salones, etc.), como testimonio de la “vida espiritual” de la ciudad de Rosario, con una amplia diversidad de credos (que se puede verificar in situ en los lugares de cultos y en sus liturgias, en las inscripciones del Registro Nacional de Cultos – Secretaría de Culto y normas municipales vigentes).

También solicito, con respeto y prudencia, que se cumpla con el espíritu y la letra con que fue sancionada la ORDENANZA (MR) Nº 7.730 /2.004 e implementen, más “DESAYUNOS (ENCUENTROS) DE TRABAJO”, que desayunos protocolares ( o informativos ), recordando que el último ( y primer ) encuentro específico se desarrollo el Centro de Distrito Sur, hace ya un par de años.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=32365

El Dr. Jorge Elder, recordó las convocatorias y encuentros anteriores, especialmente del Gabinete Social y del “voluntariado social”, organizado por la Municipalidad de Rosario, en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa" ( ex C.C. Bernardino Rivadavia), el corriente año, donde participaron más de 100 ONGs involucradas en acciones solidarias ( también estuvieron ONGs relacionadas con la FE )y que desde el 1º al 5 de diciembre de 2012 se celebra por 1º vez en Rosario la Semana del Voluntariado, en sintonía con la conmemoración del "Día Internacional del Voluntariado".

http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/gestion/voluntariado_semana.jsp

También recordó la importancia de la convivencia social y las políticas implementadas por el gobierno municipal a través de áreas específicas, como por ejemplo promoción social, salud pública y la mediación, en los diferentes Centros de Distrito.

Otros Ministros Religiosos, se sumaron a las reflexiones, agradeciendo la convocatoria y exponiendo sobre diferentes temas, como por ejemplo el Rabino Daniel Dolinsky, quién expreso que “ … debemos pensar la ciudad que viene … y que este tipo de reuniones se da a dos niveles, en lo personal y lo institucional … donde tenemos que asumir las responsabilidades que nos competen a cada uno … celebrando el encuentro … compartiendo … logrando descubrir al otro: tu prójimo … para amarnos … y dar lo mejor de lo nuestro …”, el Pr. Américo Jara Reyes, expreso” … todos deseamos construir el bienestar de los pueblos ,,, recordando el compromiso de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina con la causa de los Derechos Humanos, la dignidad humana, la educación, la labor social, entre otras acciones y compromisos ciudadanos y de FE … compartiendo un espacio de unidad y reflexión …”, el Pastor Juan Herrera “ … trabajamos por el bienestar de las familias … con una fuerte labor social …” y el Pastor Aldo Martín expreso “ … que debe haber esfuerzo en conjunto en algunas áreas específicas … que no alcanza con lo que hace el gobierno relacionado con la pobreza, las adicciones y la inseguridad, porque estos son problemas espirituales … debemos aplicar la sinergia a estas problemáticas … donde las “Comunidades Religiosas” cumplen un rol de importancia en la sociedad …”.

Por último, Fein, propuso incrementar el número de reuniones durante el año y dijo que el diálogo, el consenso y la solidaridad “son los ejes fundamentales de una sociedad que aspira a convivir en armonía. El año próximo seguramente nos reuniremos más seguido para ver cómo podemos trabajar juntos en cada barrio de la ciudad. Me siento muy cerca de ustedes porque a cada barrio donde voy alguien me toma una mano y me dice 'en mi iglesia, mi capilla o mi parroquia pedimos por usted'. Eso me llena el corazón porque sé que esos deseos son sinceros y si le va bien a la ciudad, le irá bien a cada uno de sus vecinos y habrá cada vez más posibilidades para todos”.

Las últimas palabras de los “Ministros Religiosos”, estuvieron a cargo del Pastor Carlos A. Caramutti, invocando la “Palabra de Dios” y el deseo de un prospero año 2.013.

El encuentro, que duro aproximadamente de 1:30 Hs., cerro con el compromiso renovado de una pronta convocatoria de los/as “Referentes Religiosos” y la puesta en funcionamientos de proyectos municipales que incluyan a las “Comunidades Religiosas”, en diferentes temáticas y abordajes.

Los saludos protocolares y fraternales de los/as diferentes “Ministros/as Religiosos/as”, la Sra. Intendenta Municipal Dra. Mónica Fein y funcionarios municipales que participaron, dieron un marco de convivencia y respeto ciudadano, acorde al nivel democrático alcanzado por la sociedad rosarina, en general y de los “representantes eclesiásticos”, en particular.

Fuente:

http://www.rosario.gov.ar / Noticias …

http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=25336

Servicio de Noticias de la CLC …

Radio Presencia FM 97.5 … Actualidad rosarina …

http://www.ahuban.blogspot.com.ar/

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/



Servicio de Noticias del CIECET

Oficina de Coordinación:

Iriondo Nº 312
(2.000) Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina)

Tel.: ( 0341) 4391785 / 155-818331

E-Mail:
ahuban@arnet.com.ar / ahuban@yahoo.com.ar

Director: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán


agrega un comentario