Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egresan primeros técnicos indígenas
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Friday, Dec. 14, 2012 at 1:10 PM

12.12.12 La primera cohorte está integrada por 200 hombres y mujeres que provienen de 163 comunidades de toda la provincia.

Egresan primeros téc...
jujy.jpg, image/jpeg, 620x465

Mañana, a las 16, en dependencias del GAM 5 se desarrollará el acto de colación de los primeros técnicos superiores en Desarrollo Indígena que egresan del Instituto de Educación Superior Intercultural “Gloria Pérez”. La primera promoción marcará un hito en la historia de la educación intercultural.
Esta experiencia educativa dio inició en el 2010 a partir de una iniciativa del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj), con la cooperación alemana de WFD -en el marco del proyecto Participación indígena en el Desarrollo de Jujuy- y en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia.
La oferta educativa del Iesi “Gloria Pérez” está destinada a pueblos indígenas y es la primera en su tipo en Argentina, por lo que se ha convertido en una experiencia modelo en la región y el país.
La rectora y coordinadora general del Coaj Natalia Sarapura explicó que esta experiencia educativa busca revertir las desigualdades en el acceso a la educación superior que afectaron a los pueblos indígenas. “Constituye una oportunidad de formación para hombres y mujeres que desde el conocimiento propio y ancestral se abren al mundo para aportar la visión de un desarrollo con identidad”, destacó.
Natalia Sarapura precisó que esta carrera “es el resultado de un extenso proceso desarrollado por el Coaj durante más de dos décadas, donde se consolidó la visión del derecho al conocimiento propio como base del desarrollo”. La institución que implementa la carrera lleva el nombre de la Campita Guazú Gloria Pérez, una líder guaraní que realizó un aporte fundamental para la reconstitución de su pueblo.
Los técnicos superiores en Desarrollo Indígena que egresan están capacitados para insertarse en espacios ocupacionales tales como: organismos oficiales internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales responsables de la promoción del desarrollo local o de la formulación de políticas para los Pueblos Indígenas; empresas e instituciones de la sociedad que tengan una política de respeto de lo comunitario y de los derechos de los Pueblos Indígenas y sustenten sus acciones en una ideología participativa y en organizaciones de la sociedad civil.

Primera cohorte
La primera cohorte de técnicos en Desarrollo Indígena que egresará mañana está integrada por 200 hombres y mujeres que provienen de 163 comunidades indígenas, pertenecientes a los siete pueblos que habitan la provincia: kollas, atacamas, ava guaraníes, ocloyas, omaguacas, tilián y quechuas.
Sus edades oscilan entre los 18 y los 72 años. Es decir, las aulas son un espacio para diálogo intergeneracional. Los pueblos indígenas tienen una alta valoración de los adultos mayores que tienen un rol central en la transmisión cultural y son portadores de sabidurías, por eso para el Iesi “Gloria Pérez” es un privilegio contar con ellos en el proceso.
Hay que destacar que el 60 % de los alumnos son mujeres.

agrega un comentario