Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

C. Rica: Aplicación de leyes falla para tutelar derechos de pueblos indígenas
Por Fuente: elpais.cr - Friday, Dec. 14, 2012 at 1:11 PM

San José, 13 dic (elpais.cr) - En Costa Rica viven, según el censo del 2011, 104.143 personas indígenas, lo que supone el 2,4% de los habitantes del país los cuales, según el informe del Estado de la Nación, se ven discriminados en el cumplimiento de sus derechos.

El Informe indica que el acceso a servicios básicos como el agua o la electricidad se encuentra en estas poblaciones casi 20 o 30 puntos porcentuales por debajo de la población no indígena.

“En la última década este grupo logró avances significativos en diversos indicadores sociales. Sin embargo, cuando estos cambios se comparan con el resto de la población, afloran brechas y desigualdades, resultado de procesos de discriminación y falta de reconocimiento de derechos”, dice el Informe.

El problema no es la falta de una amplia normativa al respecto, sino una coordinación efectiva para lograr su aplicación real mediante acciones concretas.

“Pese a la amplitud de la normativa existente, uno de los grandes desafíos pendientes es traducir las leyes nacionales en las herramientas y reglamentos necesarios para aplicar las disposiciones internacionales y promover acciones concretas que permitan una aplicación más efectiva de las normas”, dice el Estado de la Nación en su capítulo siete

Además, continúa el documento, Costa Rica no tiene un marco institucional específico para atender los problemas de estas comunidades. Explica el Estado de la Nación que, según la Contraloría General de la República, el Estado no cuenta con una política que le permita desarrollar una labor coordinada para proteger los derechos de estos pueblos.

“Unos de los hallazgos más sobresalientes del análisis, es que tanto las instituciones como las competencias que se relacionan con los pueblos indígenas son relativamente antiguas”, afirma el Informe.

“En los casos en que las competencias fueron creadas en tiempos recientes, se determinó que la mayor parte proviene de decretos ejecutivos, lo que las hace muy volátiles, ya que pueden ser revocadas en cualquier momento”, añade.

Aún así, el Estado de la Nación reconoce algunos avances “modestos” en el seguimiento de los derechos de las comunidades indígenas, sobre todo, remarca el esfuerzo por parte de la Defensoría de los Habitantes por atender a las denuncias presentadas por estos grupos sociales.

Camino a seguir

Concluye el Estado de la Nación del pasado año 2011, que, a pesar de que la poca información disponible al respecto de este tema “es limitada, dispersa y poco sistemática”, su estudio le permitió identificar seis grandes retos en los que trabajar en el futuro. Estos son:

1. Generar reglamentación interna o realizar ajustes en la ya existente, para la concreción efectiva de los derechos reconocidos de los pueblos indígenas.

2. Fortalecer la capacitación de los funcionarios públicos con respecto al marco normativo vigente y su aplicación.

3. Mejorar e incrementar mecanismos que permitan la participación independiente y directa de la población indígena en la formulación de planes, programas y proyectos que podrían afectar a sus territorios.

4. Generar instrumentos de seguimiento sobre el cumplimiento de los derechos así como avanzar en la sistematización de las buenas prácticas que se hayan observado.

5. Diseñar e implementar mecanismos que den especificidad en la atención de los servicios sociales como educación y salud.

6. Clarificar y monitorear las normas relativas a la propiedad, la tierra y el territorio de los pueblos indígenas; dar contenido material a las necesidades de recuperación de tierras.

agrega un comentario