Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio por la muerte de dos miembros de la comunidad Quom
Por Fuente: Parlamentario.com - Friday, Dec. 14, 2012 at 1:28 PM

“A los pueblos originarios los siguen persiguiendo”, sostuvo la radical Patricia De Ferrari. Para Antonio Riestra, de Unidad Popular, “es imprescindible que el Estado intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos”.

La cuestionada represión a la comunidad Quom en la provincia de Formosa, que se cobró dos nuevas víctimas, despertó el rechazo de algunos diputados opositores que exigieron al Estado garantizar los derechos de los pueblos originarios.

El hecho ocurrió el domingo pasado, cuando Celestina Jara y su nieta de 11 meses, Natalia Lila, murieron atropelladas por un gendarme mientras se dirigían en moto a Misión Tacaagle.

“Tenemos un gobierno que cree que bajar el cuadro de Videla es toda una política; y para con los pueblos originarios le alcanza con denostar a Roca. Sin embargo, a los pueblos originarios los siguen persiguiendo y, lamentablemente en Formosa, matando”, se lamentó la diputada radical Patricia De Ferrari.

Para la legisladora, el autor del hecho “en lugar de auxiliar (a las víctimas), terminó pateando al sobreviviente”, Ricardo Coyipe, esposo de Celestina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población, Antonio Riestra (Unidad Popular), presentó un proyecto de resolución pidiendo el esclarecimiento del hecho.

“Es imprescindible que el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes”, consideró.

agrega un comentario