Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAS DE 150 COMUNICADORES INDIGENAS REIVINDICAN SU DERECHO A EXPRESARSE
Por Fuente: El Comercial - Friday, Dec. 14, 2012 at 1:30 PM

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam).- Más de 150 comunicadores indígenas de todo el pais reivindicaron su derecho a expresarse en el marco de un Congreso realizado en el "Espacio para la Memoria" (ex ESMA), al tiempo que inauguraron de manera oficial el primer canal de televisión de los pueblos originarios.

El evento se realizó bajo la consigna "Comunicación con Identidad. Los derechos no se mendigan ni se esperan. Se ejercen", y asistieron los comunicadores agrupados en la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA),
Durante la jornada se realizó un panel con Martín Andrade, del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI); y Luis Lázaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
También estuvieron Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); y Matías Melillán, representante de los pueblos indígenas en el Consejo Federal De Comunicación Audiovisual (COFECA).
Andrade destacó la importancia que tienen "las políticas del gobierno nacional para reconocer los derechos de los Pueblos Originarios de Argentina".
Por su parte, Lázaro expresó que la Ley de Medios "da cuenta de una lucha, una historia que viene de hace mucho", y agregó: "Tenemos que asumir la totalidad de las herramientas que nos da la normativa".
Namuncurá destacó: "Lo fantástico de esta ley es la apropiación social. Difícilmente podamos ir contra los monopolios si no hay una apropiación popular de estos medios. Esto es lo que les molesta a los monopolios, que haya más voces. La comunicación la tenemos que abrir entre todos".
Además, los comunicadores indígenas inauguraron en forma oficial el primer canal de televisión de los pueblos originarios, Wall Kintun TV, que sale al aire por el Canal 2 de Bariloche. (Télam).

agrega un comentario