Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismos de derechos humanos, preocupados por las amenazas en Punta Querandí
Por Tigre al Día - Friday, Dec. 14, 2012 at 4:05 PM

Representantes de dos organismos de derechos humanos estuvieron en la fiscalía de Benavídez para interiorizarse sobre la investigación en marcha por las amenazas lanzadas por un sujeto relacionado con EIDICO hacia dos personas en Punta Querandí, el territorio sagrado para los pueblos originarios que la desarrolladora inmobiliaria intenta anexar a su complejo de countries aledaño.

Organismos de derech...
fiscalia.jpgkbchzd.jpg, image/jpeg, 600x300

La funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Gabriela Comuzio; y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel; junto con el concejal Luis Cancelo (Unión Popular - FAP), mantuvieron un encuentro con el fiscal Jorge Fitipaldi para manifestarle su preocupación por los hechos de violencia registrados en el predio en conflicto ubicado en Dique Luján.

El encuentro se dio en el marco de la audiencia de mediación convocada por el funcionario judicial, en la que los afectados ratificaron su denuncia contra Horacio Inchausty y sumaron testigos. De esta forma, “El Gato”, como se conoce al sujeto, quedó imputado por el delito de amenazas.

Según habían denunciado el integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), Pablo Badano; y el asesor de Cancelo, Pablo Merlo, quien se había acercado el 29 de noviembre hasta Punta Querandí para llevar un documento judicial; Inchausty, “un matón de EIDICO”, salió del country San Benito y los amenazó con apuñalarlos. Además, a Merlo intentó propinarle un cabezazo.

Tanto Pimentel, del organismo que interviene en el conflicto de la comunidad qom Novagoh de Formosa; como Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas; expresaron su preocupación porque ningún representante municipal tomó contacto con los afectados.

Luego de la reunión con Fitipaldi, los participantes coincidieron en que sería importante que el gobierno local defina su posición sobre el conflicto por la posesión del territorio delimitado por la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín.

“Quedó claro que los organismos que estábamos presentes vamos a acompañar a Punta Querandí en todo lo que haga falta; también vamos a notificar al intendente (Sergio Massa) de nuestra preocupación”, señaló Pablo Pimentel al salir de la sede judicial.

“Hace más de tres años que este conflicto no se resuelve ya que las autoridades no toman la decisión política de incorporar este predio al dominio municipal, para reservar este sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios, declarándolo patrimonio público y cultural”, agregó Cancelo.

Como respuesta a la amenazas, miembros del MDP y otras organizaciones sociales realizaron el 2 de diciembre la primera protesta frente a las oficinas de la desarrolladora inmobiliaria dirigida por el supernumerario del Opus Dei Jorge O’ Reilly. Allí, los manifestantes entregaron volantes que decían: “EIDICO construye barrios privados sobre cementerios indígenas”.

Desde ya casi cuatro años, el movimiento formado por integrantes de pueblos originarios, vecinos, ambientalistas y educadores protege el predio con restos arqueológicos, también utilizado por lugareños y pescadores, del avance de los countries.

agrega un comentario