Declaran "Reserva Natural" a la Laguna de Rocha : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaran "Reserva Natural" a la Laguna de Rocha
Por Parlamentario.com - Friday, Dec. 14, 2012 at 5:21 PM

13-12-2012 / Diputados bonaerenses dieron sanción definitiva el proyecto de ley que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría.

La Cámara baja de la provincia de Buenos Aires dio sanción definitiva al texto que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, ubicada en la ciudad bonaerense de Monte Grande.

El titular del bloque de diputados bonaerenses de la CC, Walter Martello expresó “hoy es un día muy especial para todos los echeverrianos porque nos recuerda todo lo vivido para recuperar este pulmón verde único por su biodiversidad, belleza e historia”, y destacó “seguiremos trabajando por más espacios naturales públicos y protegidos para nuestro conurbano”.

“Este día histórico empezó hace más de 15 años, con un proyecto de ordenanza que promoví durante mi primer mandato como concejal de Esteban Echeverría. Sufrió cambios, controversias, debates pero logramos consensuar con el oficialismo y las ONGs para que se pueda avanzar. Le hicimos frente a quienes vieron en las inmediaciones del predio la posibilidad de lucrar ignorando y minimizando los efectos sobre el medio ambiente y la gente”, señaló Martello.

También el legislador, oriundo del distrito, enfatizó que “esta lucha que no se tomó descansos tuvo como protagonistas indiscutibles a las Organizaciones No Gubernamentales y a los vecinos de Echeverría. Sin la concientización, la movilización y las gestiones que realizaron, nada de esto podría haber sido posible. Por eso, mi profundo reconocimiento al compromiso y acompañamiento de los grupos activos y de la sociedad civil en el arduo camino que recorrimos”.

Con aplausos, cantos y emociones de ambientalistas y vecinos que celebraron la sanción definitiva desde los palcos, Martello aseguró “con esta ley buscamos que se paralicen los continuos peligros que ha venido padeciendo la Laguna de Rocha. Sin dudas, la normativa es una garantía para que los casi 350 mil echeverrianos, vecinos del Gran Buenos Aires, generaciones presentes y futuras puedan disfrutar sin perjuicios de los servicios ambientales de dicho humedal”.

El titular de la CC-ARI agregó “hoy le estamos poniendo un freno a la depredación, a los emprendimientos inmobiliarios e industriales y al cultivo de soja, que no han hecho otra cosa que demostrar la impunidad con la que ciertas empresas se manejan. La Laguna de Rocha no será más la joya codiciada por las corporaciones, la Laguna de Rocha hoy más que nunca es de la gente”.

Asimismo, Martello hizo hincapié en las cualidades de la Laguna de Rocha: “tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua. Abarca nueve ecosistemas distintos, que alojan alrededor de 130 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos”,resaltó. Desde 1996 es “Reserva Histórica” porque en sus inmediaciones habitaban los indios Querandíes. Es, además, un sitio que rememora al combate de Corpus Christi, primero entre españoles y originarios en este territorio.

Por último, Martello concluyó que seguiremos trabajando para preservar otros espacios verdes públicos para la población del Conurbano. En este sentido, aludió que Los Bosques de Ciudad Evita ya tienen estado parlamentario para ser declarados Reserva Natural; y anticipó que los mismos junto a Santa Catalina y la Laguna de Rocha constituirán un “verdadero cordón verde”.

La iniciativa impulsada obtuvo dictamen favorable hace tres semanas en el Senado provincial pero debió volver a Diputados ya que se le agregaron modificaciones.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad