Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaran "Reserva Natural" a la Laguna de Rocha
Por Parlamentario.com - Friday, Dec. 14, 2012 at 5:21 PM

13-12-2012 / Diputados bonaerenses dieron sanción definitiva el proyecto de ley que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría.

La Cámara baja de la provincia de Buenos Aires dio sanción definitiva al texto que declara “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha, ubicada en la ciudad bonaerense de Monte Grande.

El titular del bloque de diputados bonaerenses de la CC, Walter Martello expresó “hoy es un día muy especial para todos los echeverrianos porque nos recuerda todo lo vivido para recuperar este pulmón verde único por su biodiversidad, belleza e historia”, y destacó “seguiremos trabajando por más espacios naturales públicos y protegidos para nuestro conurbano”.

“Este día histórico empezó hace más de 15 años, con un proyecto de ordenanza que promoví durante mi primer mandato como concejal de Esteban Echeverría. Sufrió cambios, controversias, debates pero logramos consensuar con el oficialismo y las ONGs para que se pueda avanzar. Le hicimos frente a quienes vieron en las inmediaciones del predio la posibilidad de lucrar ignorando y minimizando los efectos sobre el medio ambiente y la gente”, señaló Martello.

También el legislador, oriundo del distrito, enfatizó que “esta lucha que no se tomó descansos tuvo como protagonistas indiscutibles a las Organizaciones No Gubernamentales y a los vecinos de Echeverría. Sin la concientización, la movilización y las gestiones que realizaron, nada de esto podría haber sido posible. Por eso, mi profundo reconocimiento al compromiso y acompañamiento de los grupos activos y de la sociedad civil en el arduo camino que recorrimos”.

Con aplausos, cantos y emociones de ambientalistas y vecinos que celebraron la sanción definitiva desde los palcos, Martello aseguró “con esta ley buscamos que se paralicen los continuos peligros que ha venido padeciendo la Laguna de Rocha. Sin dudas, la normativa es una garantía para que los casi 350 mil echeverrianos, vecinos del Gran Buenos Aires, generaciones presentes y futuras puedan disfrutar sin perjuicios de los servicios ambientales de dicho humedal”.

El titular de la CC-ARI agregó “hoy le estamos poniendo un freno a la depredación, a los emprendimientos inmobiliarios e industriales y al cultivo de soja, que no han hecho otra cosa que demostrar la impunidad con la que ciertas empresas se manejan. La Laguna de Rocha no será más la joya codiciada por las corporaciones, la Laguna de Rocha hoy más que nunca es de la gente”.

Asimismo, Martello hizo hincapié en las cualidades de la Laguna de Rocha: “tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua. Abarca nueve ecosistemas distintos, que alojan alrededor de 130 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos”,resaltó. Desde 1996 es “Reserva Histórica” porque en sus inmediaciones habitaban los indios Querandíes. Es, además, un sitio que rememora al combate de Corpus Christi, primero entre españoles y originarios en este territorio.

Por último, Martello concluyó que seguiremos trabajando para preservar otros espacios verdes públicos para la población del Conurbano. En este sentido, aludió que Los Bosques de Ciudad Evita ya tienen estado parlamentario para ser declarados Reserva Natural; y anticipó que los mismos junto a Santa Catalina y la Laguna de Rocha constituirán un “verdadero cordón verde”.

La iniciativa impulsada obtuvo dictamen favorable hace tres semanas en el Senado provincial pero debió volver a Diputados ya que se le agregaron modificaciones.

agrega un comentario