“Que los trabajadores sean concientes de lo que realmente es la lucha de clases” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Que los trabajadores sean concientes de lo que realmente es la lucha de clases”
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 14, 2012 at 9:26 PM
rosario@indymedia.org

Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador: “Que los trabajadores sean concientes de lo que realmente es la lucha de clases”

Los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló en la localidad cordobesa de La Falda el 62º Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Con una concurrencia numerosa, se reunieron congresales de diversos puntos del país, como Mendoza, Capital y Gran Buenos Aires, Villa Mercedes (San Luis), varias localidades santafesinas, Santiago del Estero y Córdoba, entre otras. La principal definición tuvo que ver con las próximas negociaciones paritarias, que se iniciaron el martes 11, aunque también se discutieron una variedad de temas relativos a las condiciones laborales y otras luchas reivindicativas propias del sector.

“Es un Congreso maravilloso, no pensábamos que iba a salir tan bien”, afirmó Oscar Rojas, el Secretario General de la Federación, dando cuenta de la sensación general que se vivió entre los asistentes a este encuentro. Es que más allá de la definición de una estrategia para la negociación colectiva en las próximas paritarias, la reunión pudo abarcar temas mucho más diversos y profundos, que hacen a la cotidianeidad de los trabajadores aceiteros y desmotadores.

A ese punto se refirió Carlos Zamboni, integrante del equipo jurídico de la Federación. “En este Congreso hemos debatido mucho sobre las condiciones y el medio ambiente de trabajo, la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo y hemos empezado a avanzar un poco más”, relató. “Ya no es sólo la cuestión salarial, que la volvemos a ratificar una vez más, pero ya es una realidad que los compañeros empiezan a avanzar en limitar el poder de las patronales, no quedándose sólo en un buen salario, sino que empiezan a discutir, dentro de cada fábrica la dirección y el control de la producción”, aseguró.

En ese sentido, el abogado consideró que “los comités mixtos son una realidad y ya estamos planteando llevarlos a nivel nacional dentro del convenio colectivo. Son cuestiones que exceden a la lucha salarial y que terminarán seguramente en un proyecto de convenio colectivo de trabajo que sea un fiel reflejo de la realidad de las relaciones de capital y trabajo actual en estas actividades”.

Por su parte, Daniel Yofra, Prosecretario de Actas de la Federación y Secretario General Adjunto del SOEAR, el gremio aceitero de Rosario, sostuvo que el Congreso fue “muy nutritivo, de un alto contenido técnico”. Inmediatamente agregó que se vio “una concientización de los congresales muy importante, que es debido al trabajo que se viene haciendo desde esta Federación no solamente hacia los congresales, sino también hacia las bases. La concientización fue muy importante y el grupo de asesores, tanto legales como económicos, es de un alto nivel y eso es lo que nos posibilita a futuro encarar las próximas negociaciones, no solamente salariales, sino también reivindicativas adentro de las fábricas, como categorías y condiciones de trabajo”.

En lo que hace a la paritaria que comenzó este martes pasado, Yofra explicó que “el Congreso aprobó seguir con la misma política salarial que esta Federación implementó en el 2009, que es a través del estudio que hace la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Rosario por el salario mínimo, vital y móvil. Hoy no tenemos cifras exactas, tenemos una proyección, que da entre 22 o 23%”. Pero más allá del número, el sindicalista puntualizó que “el porcentaje es para los medios, para las empresas, pero en realidad lo que nosotros buscamos es un salario que posibilite cumplir con las necesidades que establece la ley”.

Zamboni también se refirió a la discusión salarial recordando el proceso por el que han pasado los trabajadores del sector: “En el 2004 el ejercicio que hacíamos era leer la definición del salario mínimo, vital y móvil, o leer el artículo 14 bis (de la Constitución Nacional), y los compañeros se reían nerviosos, preguntaban si esos derechos corresponden, si eso se puede. Te miraban exorbitados. Y hoy saben cuáles son sus derechos, son conscientes de cuál es el valor de su fuerza de trabajo y la van a vender en la paritaria cada vez más firmes”.

Durante el tratamiento de ese punto en el Congreso, fue unánime el sostén que recibió la Comisión Directiva de la Federación para la lucha paritaria. “El apoyo que tenemos de todos los compañeros para la próxima discusión salarial es algo que nos llena de orgullo. Nosotros estamos tratando de concientizar a las bases para que puedan acompañarnos en toda esta lucha”, aseguró Rojas.

Finalmente, Yofra retomó la historia de la actual conducción al relatar que “hubo un cambio muy grande, la bisagra fue en 2009, porque en julio de ese año se renovó casi en su totalidad la Comisión Directiva. No sólo hubo un cambio de hombres sino que hubo un cambio de pensamiento. Los miembros que integran la Comisión son los que ya habían comenzado con esta lucha salarial y con esta concientización hacia las bases y con elecciones de delegados en todas las empresas. Es una dirigencia joven y muy pujante”.

El gremialista rosarino fue contundente al evaluar lo sucedido en el Congreso: “Creo que le dimos un salto cuantitativo a los trabajadores y un cambio cualitativo al futuro, que lo estamos tratando de hacer a través de charlas con nuestro grupo de asesores. La finalidad es que todos los trabajadores sean concientes de lo que realmente es la lucha de clases”.


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad