Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigente sindical rosarino procesado por la justicia
Por Mario Hernández - Friday, Dec. 14, 2012 at 11:28 PM

Trabajo de Mario Hernández para ARGENPRESS sobre dirigente sindical rosarino procesado por la justicia.

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Entrevista a Carlos Ghioldi, dirigente sindical rosarino procesado por la justicia local


Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Seguiré acompañando la lucha de los trabajadores por más procesamientos que me hagan.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Carlos Ghioldi, referente de La Toma, en la ciudad de Rosario. Los últimos contactos que hemos tenido fueron para conversar de cosas agradables: un nuevo aniversario de La Toma y toda la actividad que desarrollaron en solidaridad con el intelectual colombiano Renán Vega Cantor. Hoy, lamentablemente, tenemos que referirnos a un hecho negativo ya que se ha confirmado tu procesamiento por homicidio en riña. Vas a juicio por una situación que tiene su origen en 2007. Me gustaría que les relataras a nuestros oyentes los motivos por los cuales sufrís esta acusación tan grave.

Carlos Ghioldi (CG): Es una de las tantas causas que se me ha sumado a lo largo de 35 años de militancia en el movimiento popular y más específicamente sindical. Es la más grave porque se origina a partir de un modelo de acción sindical que se plantea independiente de los patrones, a partir de una organización democrática y participativa, que nos ha generado un feroz enfrentamiento con las patronales a lo largo del tiempo, en particular con dueños de los medios de comunicación, constructoras, financieras, grandes supermercados, shoppings y establecimientos que tienen competencia con cadenas multinacionales.
En 2007 nos negamos a organizar un conflicto inter-gremial desde empleados de comercio, en ese momento éramos parte de la conducción del sindicato en Rosario, para pelearnos contra nuestros compañeros del gremio lechero con la excusa de una disputa por encuadramiento gremial fomentada por las patronales de Sancor y La Serenísima.
Lo que no lograron con nosotros, que nos movilizáramos en contra de los trabajadores del gremio lechero, sí lo hicieron a través del convenio firmado entre las empresas de la industria láctea y el gremio ATILRA a nivel nacional, declarando que en la zona de Rosario los trabajadores afectados a la distribución y reposición en supermercados tendrían un sueldo básico diferencial más bajo.
A partir del rechazo a ese “arreglo” por parte de la seccional Rosario de ATILRA, se produce un conflicto en el cual las empresas lecheras abrían las puertas de las plantas para que entraran manifestantes pertenecientes al gremio nacional y apalearan a los trabajadores que respondían a la conducción local.
Se hizo un acto de repudio a estos enfrentamientos entre trabajadores, fomentados e instigados por las patronales. En ese acto dijimos que la situación era gravísima porque enfrentarnos entre nosotros era un pésimo negocio para el movimiento obrero y solo ganancia para los patrones. En medio del acto nos enteramos que venía una manifestación de 500/600 personas del gremio nacional a invadir la sede sindical local, entonces se armó un cordón policial que en vez de separar a las facciones, nos lleva a un enfrentamiento terrible que nosotros ya habíamos repudiado y en el cual, en circunstancias altamente confusas, a dos cuadras del lugar, muere un trabajador lechero.
Este conflicto fue fomentado por los empresarios de la industria láctea con la complicidad de empresas de distribución de mercaderías y alimentos de los supermercados que propiciaban de base de operaciones para el traslado de la mercadería lechera, cuando los trabajadores locales venían sosteniendo el conflicto.
Este hecho terrible que repudiamos desde siempre, termina recayendo arbitrariamente por acción de la justicia en 4 compañeros, de los cuales uno de la Corriente Clasista y Combativa fue sobreseído y los otros 3, 2 directivos de ATILRA Rosario y yo, fuimos finalmente procesados.
Nosotros rechazamos el procesamiento porque fuimos los que repudiamos el enfrentamiento desde el primer momento y tenemos sobrado conocimiento que fueron las empresas las que fomentaron esta lucha terrible. Tanto es así que luego despidieron al 70% de los trabajadores lecheros de la zona de Rosario, trasladando las plantas y reduciendo los sueldos a la mitad. Es indiscutible que ese conflicto fue ganancia absoluta para los empresarios.
En segundo lugar, el fallo también oculta la responsabilidad de la policía que armó un cordón para que el enfrentamiento se produjera y fuera más violento de lo que podría haber sido si se evitaba la llegada de los manifestantes. Además, más tremendo aún, porque los integrantes del gremio local habían presentado a las autoridades gubernamentales provinciales una nota con 48 horas de anticipación, planteando la gravedad de la situación.

No se puede continuar con una justicia de espaldas a la sociedad y de cara a los empresarios

MH: Realmente conozco poco la problemática sindical rosarina, pero me llama poderosamente la atención que lo poco que conozco se refiera al papel que la justicia pareciera tener respecto de los trabajadores una actitud de clara condena. Digo esto porque hoy estamos hablando de tu situación y la de dos directivos de ATILRA Rosario, pero recuerdo que en alguna otra oportunidad también la justicia rosarina se había pronunciado en contra del proyecto autogestivo de La Toma que han estado llevando adelante los trabajadores del ex supermercado Tigre de Rosario.

CG: Efectivamente, nosotros con la lucha, la movilización y la solidaridad del pueblo, logramos en 2004 y 2008 dos leyes de expropiación votadas en forma unánime y a las 24 horas de promulgadas la justicia de la provincia de Santa Fe, las declara inconstitucionales y continúa con el trámite de desalojo que todavía no han podido concretar.
También en estos días quisieron desalojar otro emprendimiento, un tambo vecinal en la última zona rural que queda en Rosario para construir un barrio privado. Justamente ayer estuvimos en un acto llevándoles la solidaridad a estos vecinos y compañeros de la zona norte del Gran Rosario.
No me sorprende porque está quedando cada día más en claro el carácter casi oligárquico, aristocrático, cerrado del Poder Judicial. Te voy a contar una anécdota. Yo empiezo mi lucha sindical en 1982, mi primer procesamiento es bajo la excusa de una supuesta amenaza a un gerente de un supermercado en medio de una huelga en 1984. Luego tengo procesamientos por otros conflictos y han pasado no menos de 10 presidentes, 6 gobernadores, 8 Legislaturas distintas, diputados de todos los colores políticos, gobiernos de un signo y de otro, pero uno de los jueces que me juzga ahora ya lo había hecho en 1984.
Es un problema que tenemos. No puede ser que un poder niegue el accionar de los legisladores, por ejemplo, en el caso de La Toma o directamente en el caso de ATILRA, oculta responsabilidades criminales de empresarios o en el caso del tambo que te comentaba, donde oculta la irregular documentación de los desalojadores.
Nosotros vemos que es un problema recurrente que va a haber que abordar. No se puede continuar con un Poder Judicial de espaldas a la construcción de una sociedad aunque sea mínimamente democrática. Este problema lo debe abordar el conjunto del movimiento popular. No quiero entrar en más temas, como es el de la independencia de poderes, pero estamos hablando de jueces que a espaldas de la sociedad se encuentran con grandes empresarios que les financian viajes, prebendas, etc. ¿Esa independencia está controlada? ¿Qué mecanismos de control tenemos frente a esto?
Yo creo que la justicia debe ser independiente del poder político y hay que ser celoso en ese sentido, pero ¿qué mecanismos de control tenemos para evitar que a esta misma hora la cúpula gerencial de una empresa no esté en el mejor restaurante de Rosario invitando a una cena a un Sr. Juez para acelerar una causa contra los trabajadores? Es un problema que salpica por todos lados y debe ser abordado.

MH: El tema de la vinculación del poder judicial con los factores de poder económico que también sufrimos durante la última dictadura. ¿Tienen prevista alguna acción para enfrentar el procesamiento?

CG: Se acordó con el equipo jurídico del espacio “Juicio y castigo” una reunión esta semana que se realizará con otras organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, el Movimiento Ecuménico, Madres de la Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Familiares de detenidos-desaparecidos, APDH, LADH, todas las organizaciones asumen nuestra defensa y hemos tenido una comunicación con los compañeros del CELS en Buenos Aires para empezar a hacer una defensa porque se trata claramente de una persecución desde los sectores patronales más concentrados contra la acción sindical. Creemos que la única forma de poder enfrentar este procesamiento, que tiene una raíz de persecución, intentando meter miedo, es a partir de desarrollar la movilización, la solidaridad, de los pronunciamientos, lo mismo que hemos hecho en apoyo del compañero colombiano Renán Vega Cantor. Asimismo, los compañeros abogados tienen que empezar a definir qué es lo mejor e ir evaluando las cuestiones técnicas.
Por nuestra parte creemos que lo fundamental es no dar el brazo a torcer, seguir adelante acompañando las luchas. Tenemos la inmensa alegría de informar que nuestros compañeros del Supermercado Lorena-Eki, a pesar de la oposición de los patrones de Rosario y desentendimientos con algunos funcionarios, hoy empiezan a trabajar y eso fue parte de nuestra lucha porque no nos vamos a frenar por los procesamientos que nos hagan. Ese es el sentido de este juicio: mantenernos como rehenes para que nos desmoralicemos y la mejor forma de enfrentarlo es no dar el brazo a torcer y seguir adelante con la lucha de los trabajadores contra las injusticias que cotidianamente imponen las patronales.

MH: Vamos a seguir de cerca este proceso y nuestros micrófonos estarán abiertos para que puedan expresar todo lo que sea necesario.

CG: Muy agradecido y aprovecho para pedir la solidaridad a todas las organizaciones populares porque esta causa ya ha tomado un carácter de persecución muy grave y eso es un atentado contra las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo de la región.

agrega un comentario