Los Fondos Buitres Vencidos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Fondos Buitres Vencidos
Por Página 12 - Sunday, Dec. 16, 2012 at 10:03 AM

EL TRIBUNAL DEL MAR DE HAMBURGO ORDENO LIBERAR LA FRAGATA LIBERTAD, SIN CAUCION NI FIANZA

Libertad a la fragata, hondazos a los buitres

Por Raúl Dellatorre

La pelea llevó casi dos meses y medio, desde el 2 de octubre, pero finalmente Argentina obtuvo un fallo a favor inapelable que, además de permitir el regreso de la Fragata Libertad, colocó en el escenario mundial el alcance de la batalla que libra contra los grupos financieros especulativos denominados fondos “buitre”. Frente al Tribunal de los Derechos del Mar con sede en Hamburgo, Argentina fijó posición en cuanto a la ilegitimidad del procedimiento seguido por la justicia de Ghana a favor del reclamo del fondo buitre NML Capital y logró que, por unanimidad, los 21 jueces que componen ese cuerpo le dieran la razón. Tras interpretar que la fragata es “una expansión de la soberanía que tiene un país”, y que esta condición no se pierde al amarrar en un puerto extranjero, el tribunal internacional determinó que “Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad, y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción” antes del 22 de diciembre. Por la tarde, el Ministerio de Defensa informó que una tripulación complementaria viajará hacia Ghana el martes 18 para iniciar el retorno al día siguiente, estimándose el arribo de la fragata a Buenos Aires aproximadamente para el 9 de enero. La presidenta de la Nación, desde su cuenta de Twitter, se sumó al anuncio: “Una vez más cumplimos. Vuelve la fragata”, tipeó.

La definición del fallo, pero sobre todo la argumentación que la fundamenta, da cuenta de que la estrategia seguida por Argentina desde el 2 de octubre, cuando un juez de Ghana, Richard Frimpong, hizo lugar al planteo de NML Capital y retuvo la fragata, fue el correcto. El Tribunal de Hamburgo valoró las gestiones previas, los intentos de acuerdo con el gobierno ghanés, incluido el viaje del viceministro de Relaciones Exteriores y el secretario de Defensa en los primeros días del conflicto, y consideró que esta instancia ya había sido “agotada” cuando ambas partes fueron recibidas en audiencia en Hamburgo (29 y 30 de noviembre). Incluso el frustrado intento de lograr por parte de la ONU una gestión de mediación de buenos oficios fue considerado por el Alto Tribunal un gesto de buena voluntad no correspondido. De esta forma, el reclamo de Argentina para que el Tribunal del Mar se declarara competente para entender en la demanda por violación de soberanía quedó ampliamente justificado.

El gobierno de Ghana, en realidad, nunca negó la condición de buque de guerra de la Fragata Libertad, pero argumentó que su inmunidad no alcanzaba al puerto de Tema, que entendían bajo jurisdicción absoluta de la justicia ghanesa. Argentina, invocando el artículo 32 de la Convención del Mar, reclamó la validez de la inmunidad tanto en aguas internacionales como las interiores de un país. En cuanto a la validez del argumento argentino prácticamente no había dudas. El riesgo mayor para Argentina era que el Tribunal de Hamburgo se declarara incompetente para entender en el tema. De allí el alto valor que tiene la corrección del procedimiento seguido.

Una segunda alternativa, no plenamente satisfactoria para Argentina como la que finalmente falló el Tribunal, era que la liberación de la fragata quedara supeditada al depósito de una caución o fianza. La propia presidenta Cristina Fernández se ocupó de mencionar esa opción a través del mensaje que envió por su cuenta de Twitter. “Argentina no debe ofrecer fianza ni caución o garantía”, escribió, después de transmitir la parte fundamental de la resolución del Tribunal.

El fallo que ayer suscribieron los 21 jueces que componen el Tribunal de Hamburgo, incluido el ghanés Thomas Mensah, se declaró competente y adoptó la medida provisoria de liberar la fragata. Al rechazar el argumento esgrimido por los representantes de Ghana, el fallo sostiene que “el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales”. Al dar lectura al fallo, el presidente del tribunal, Shunji Yanai, de Japón, destacó además que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”. El fallo subrayó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”. La sentencia también justificó la “urgencia” de la solución, por el estado del propio barco, pero sobre todo de la tripulación. El Tribunal hizo énfasis en los hechos del 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas buscaron subirse sin autorización al buque escuela. “Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes.” En función de todo ello, ordenó al país africano que reabastezca el buque escuela y le fijó un límite de una semana (hasta el sábado 22) para dar cumplimiento a la resolución.

Inmediatamente después de darse a conocer el fallo, la jefa de la delegación argentina en Hamburgo, Susana Ruiz Cerruti, destacó que el dictamen “es una lección para los fondos buitre”. Por su parte, el gobierno ghanés emitió un comunicado explicando que “han tomado nota” de las órdenes del Tribunal y que “están comprometidos con sus obligaciones internacionales”, dando por sentado su acatamiento. No obstante, considera “lamentable” que el caso haya llegado a un organismo internacional y subraya que, no obstante, sigue manteniendo “fuertes vínculos con Argentina”.

En similar sentido, desde Buenos Aires, en una declaración pública leída ante la prensa, el canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró que la posición argentina no representaba “un conflicto con Ghana ni con su pueblo”. Interpretó que “la decisión del Tribunal del Mar es un respaldo absoluto al pueblo y gobierno argentinos” y que “Argentina trabajará junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI”.

A su lado, Arturo Puriccelli, ministro de Defensa, fue el encargado de dar los detalles del operativo de retorno de la Fragata Libertad a aguas argentinas. “Con la colaboración inestimable de Aerolíneas Argentinas, se contrató un vuelo charter para el traslado de los 98 marinos a fin de completar la tripulación suficiente para emprender el cruce del océano Atlántico”. La delegación despegará el martes 18 y arribará a la República de Ghana al día siguiente, para “proceder a zarpar la fragata ese mismo día”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad