Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra (momentánea) victoria contra la megaminería
Por diario Titular - Monday, Dec. 17, 2012 at 12:23 PM
diariotitular@diariotitularcom

Pese a la violencia patoteril contra los opositores, el gobierno de Chubut no pudo aprobar la ley de marco regulatorio que habilitaría a las multinacionales a extraer minerales de esa provincia.

El gobernador Martín Buzzi, quien se convirtiera al kirchnerismo después de electo, no logra aún la apertura de las riquezas mineras al capital extranjero. Los acuerdos políticos que estableció a nivel nacional y dentro de su provincia no logran superar la resistencia de la población.

Beneficios de la megaminería

El último intento de modificar la ley minera de la provincia mediante un marco “regulatorio” que habilite ese tipo de megaemprendimientos hasta ahora prohibidos, fracasó pese a la “ayuda” de una patota reclutada por Gerardo Martínez, dirigente nacional de la Uocra y uno de los pesos pesado de la CGT-Balcarce. La agresión de los fascinerosos contra los manifestantes que repudiaban a los legisladores que se disponían a votar el marco regulatorio en Rawson , el pasado 27 de noviembre, fue contestada al otro día con masivas movilizaciones en todas las ciudades importantes de la provincia. Por otro lado, la repercusión nacional de esa represión “tercerizada”, al estilo de la que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra en el ferrocarril Roca, trajo desagradables recuerdos a todos.

Así es que el Ejecutivo de Chubut ha decidido “postergar el tratamiento del marco regulatorio minero”, y tratar sólo el de hidrocarburos. Inicialmente, los dos “marcos” habían sido incluidos en el mismo paquete, con la intención de que uno traccionara la aprobación del otro.

La fuerte cultura antiminera de la población provincial y su conciencia sobre los daños ambientales y a la salud que causa la megaminería, viene resistiendo los intentos políticos y las campañas mediáticas. Ahora, los pobladores han obtenido otra victoria parcial. Pero saben que deben seguir alertas, porque el flujo mundial de capitales que se mueve en esa rama de la producción cuenta con el apoyo de los gobiernos nacionales y provinciales, los que volverán a la carga más temprano que tarde.

fuente http://diariotitular.com/otra-momentanea-victoria-contra-la-megamineria/

agrega un comentario