Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poesía y Resistencia: presentación de libros
Por nati ((i)) / FM Zumba - Monday, Dec. 17, 2012 at 3:06 PM

(Audios abajo) El sábado 8 de diciembre en La Casa 1234, la poesía y el relato se encontraron y se hicieron voz y cuerpo, trayendo cuitas, luchas y esperanzas de las tierras tucumanas y hondureñas.

Silvia Gómez, poetisa tucumana, presentaba su libro "Transformaciones urgentes", retomando la lucha ancestral de las mujeres, que con la palabra construyen y transforman el mundo, convirtiéndose en protagonistas de las historias... "somos nuestra voz -decía Silvia al presentarlo-, y somos la voz de las madres, de las amantes, de las trabajadoras, de las piqueteras, de las mujeres tristes y de aquellas felices, de las que deciden abortar, de las que nos dieron manos en nuestros exilios, de las que proclamamos la revolución y pnemos el cuerpo para construirla. Transformaciones urgentes es un libro que expresa eso, esas contradicciones y esas búsquedas. Pretende ser mi voz como poeta mujer y como feminista, y también muchas otras voces distintas."

Desde las Honduras de nuestrAmérica, nos llegaban los relatos de los "13 colores de la resistencia hondureña", de Melissa Cardoza, que aunque no pudo viajar para acompañarnos, estuvo presente con una entrevista grabada previamente, audios e imágenes de su pueblo. "Yo soy escritora y soy feminista y soy miembra de la Resistencia hondureña..." se presenta Melissa, para explicar "el libro que ando llevando en mi maleta... es una recopilación desde la cotidianidad, desde la calle, desde los espacios de acción del pueblo hondureño, sobre todo de las mujeres, de la resistencia al golpe de estado". "Los trece colores son trece historias, que dan cuenta de cómo mujeres muy diversas, de muy diversos lados, que politizan su acción, su palabra, su cuerpo, hicieron y siguen haciendo de Honduras una increible hazaña de resistencia, contra un sistema que en todos lados es terrible pero que a veces apreta más, y en Honduras está apretando mucho. Escribo estos textos porque en parte es una manera mía de resistir creativamente, de darme esperanzas junto a otras compañeras, y de devolver esa mirada".

Las compañeras de La Casa -anfitrionas de la actividad junto a la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras-, intervinieron el espacio, las paredes, y realizaron un bellísimo y enorme mural/collage inspirado en el cuarto relato de los 13 colores... Ella es la Resistencia, mientras fotografìas de Laura Zurbriggen y María José Villafañe se proyectaban en las paredes, junto a otras imágenes del viaje a Honduras de Feministas Inconvenientes.

La música de lxs Reinas sobran envolvió con dulzura y fuerza a la poesía... sumando el ritmo de la música folklórica a la melodía de la lectura con canciones de Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi, Violeta Parra, en las voces de Hernán, Silvia y Eloína.

Ver álbum completo

Audio completo de la presentación:

  Ir a descargar

- Presentación de su libro "Transformaciones Urgentes", Silvia Gómez.
- Reinvertarme (SG) por Moni Palacio
- Pecado, de (SG) por SG

  Ir a descargar

- Presentación 13 colores. Audio: Entrevista a Melissa Cardoza (nati)
- La Pomeña (zamba) x Hernan/ Reinas sobran

  Ir a descargar

- Bienvenida de La Casa
- Ausencias (Silvia Gomez)
- Pájaros (SG)
- Metamorfosis (SG)
- Relato Cuatro: Ella es la resistencia (Melissa Cardoza) x liliana daunes
- Qué he sacado con quererte (Violeta Parra) x Silvia/Reinas sobran

  Ir a descargar

- Pecadora (Ana Prada) Eloina/Reinas sobran
- Relato Dos: Kenia, Yesenia, Alondra... (MC) x nati

  Ir a descargar

- Atrévete (Silvia Gómez) x SG
- Como al viento (SG) x moni palacio
- Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui) x Hernan/Reinas sobran

  Ir a descargar

- Relato Once: Amanda (MC) x Libertad Perez
- Esa musiquita (Teresa Parodi) x Eloina/Reinas sobran

  Ir a descargar

- Esas que sueñan (SG) x SG
- Simplemente (SG) x Moni Palacio
- Presentación de las imágenes de Honduras (nati)
- Sé que mi casa queda cerca (SG) x Libertad Perez
- Las hojas tienen mudanza Silvia/Reinas sobran
- Despedida x Moni Palacio

agrega un comentario