Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Nuevo atentado contra nosotros"
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 9:47 AM

(AW) La comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa emitió un comunicado a raíz del asesinato de Celestina Jara y de su nietita Yanina, de 10 meses de edad, ocurrido el fin de semana pasado, luego de ser atropelladas por un automóvil conducido por el gendarme Walter Cardozo. Ricardo Coyipe conducía la moto por la ruta y llevaba a su esposa y nieta cuando Cardozo los atropelló. El hombre se bajó del auto, "y en vez de auxiliarlos pateó al hermano", dijo Félix Díaz, qarashe de la comunidad. Celestina estaba muerta, la beba muy grave y Ricardo malherido pero consciente. Mensajes de repudio al hecho y manifestaciones de solidaridad con la familia qom.

"Nuevo atentado...
qom.jpg, image/jpeg, 475x345

El mensaje difundido en el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, es el siguiente:



NUEVO ATENTADO CONTRA NOSOTROS

Esta vez fue un gendarme y su familia. La familia Cardozo, ex arrendatarios de nuestras tierras por muchos años, atropelló a nuestro hermano Ricardo Coyipe que regresaba en moto junto a su familia.

El domingo pasado a las 16 horas la familia Cardozo embistió la moto de Ricardo, provocando la muerte de su mujer Celestina Jara y de su nietita de 10 meses, Yanina.

Luego del atentado, cuando Ricardo intentaba ponerse de pie, la familia Cardozo bajó del auto y en vez de socorrerlo comenzó a patearlo, a golpearlo y a insultarlo.

Semejante acto de barbarie nos es imposible explicar con otra palabra que no sea RACISMO.

El dolor que tenemos es inmenso, la impotencia también.

Los policías y los médicos intentaron decir que Ricardo estaba ebrio pero todos sabemos que no bebe ni fuma porque es evangélico. Parece que entonces lo que han inventado es que el gendarme estaba ebrio. Suponemos que para alivianar la inmensa culpa que tiene.

Queremos justicia pero sabemos que será imposible porque está a cargo de la justicia provincial.

Sabemos que la razón de lo que nos pasa es doble: el racismo es una explicación y nuestro reclamo por la restitución de las tierras es la otra razón.

Estamos muy tristes.

Comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Formosa, 12 de diciembre de 2012


MENSAJES DE REPUDIO AL HECHO Y MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA QOM


Atentado contra los hermanos qom de Formosa. ¿Hasta cuándo debemos soportar estas injusticias?

Una vez más la violencia, la injusticia y la muerte. Una vez más, y ante la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional, la violencia la sufren los más indefensos.

Una vez más la Provincia de Formosa ve con inercia como uno de sus hijos es atropellado, herido, golpeado y muertas dos mujeres, indefensas, calladas y sorprendidas.

¿Qué más podemos decir que no se haya dicho ya? Que la pasividad de las autoridades permite la violencia y el atropello de los derechos de quienes tienen menos posibilidad de defenderse; que personas como el gendarme Cardozo que embistió la moto en donde iba Ricardo Coyipe y familia, demostró tanta saña e impunidad, actitud propia de quienes integran una buena parte de la sociedad, discriminadora y racista.

Esta comunidad ha debido soportar todo tipo de violencia: amenazas, represión, heridos, muertos, indiferencia oficial, diálogo interrumpido, patoterismo, desconocimiento oficial del dictamen de la CIDH, etc., etc., y ahora pasó este terrible episodio.

Escuchamos decir a hermanos indígenas: "Nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión...". Y esa es la realidad que ninguna autoridad del Estado Nacional o Provincial quiere ver.

No podemos entender porqué un gobierno popular, que dice apoyar a los que menos tienen, a los que defienden sus derechos frente a poderosos, no puede hacer justicia por los hermanos qom de La Primavera; porqué no los recibe para escuchar sus reclamos. ¿Es tan grande el compromiso político con la provincia de Formosa?

Si se valora tanto la historia ¿no es preocupante que un gobierno pase a la historia por no escuchar las voces de los dueños de la tierra?

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz

----------

Repudio frente al ataque de otro compañero de la Comunidad Qom

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune ataque contra un compañero de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Provincia de Formosa.

Ayer al mediodía fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de la comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila, de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto.

Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención medica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde.

La APDH reclama al gobierno de la Provincia de Formosa y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, responsable de la Gendarmería Nacional, que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para localizar a los agresores y la aplicación de la ley que corresponda.

Asimismo la APDH lamenta lo sucedido, que se suma a otros hechos violentos que han venido sufriendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa. Del mismo modo, expresa su preocupación porque no hay respuestas estatales acordes con la plena vigencia de los derechos humanos de los hermanos Qom.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Nacional
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
http://www.apdh-argentina.org.ar

----------

Repudio frente al ataque de otro compañero de la comunidad qom

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune ataque contra un compañero de la Comunidad QOM, en la localidad de Misión Tacaaglé, Provincia de Formosa (Recordamos que el Compañero Félix Díaz ha sido incorporado a nuestro Consejo Nacional de Presidencia)

Ayer al mediodía fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de la comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto.

Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención médica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde.

La APDH reclama al gobierno de la Provincia de Formosa y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, responsable de la Gendarmería Nacional, que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para localizar a los agresores y la aplicación de la ley que corresponda.

Asimismo la APDH lamenta lo sucedido, que se suma a otros hechos violentos que han venido sufriendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa. Del mismo modo, expresa su preocupación porque no hay respuestas estatales acordes con la plena vigencia de los derechos humanos de los hermanos Qom.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario
Norma Ríos. Presidenta
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos
http://www.apdhrosario.com.ar

----------

Basta de muertes indígenas

Dos indígenas asesinados en Formosa. ¿Cuantos más deben morir en el país para que sea un tema de derechos humanos?

El Día de la Democracia, Día Internacional de los Derechos Humanos, de festejos y de cadena nacional, un gendarme atropella al hermano Qom Ricardo Coyipe en una ruta interna de Formosa. Pero esta vez hubo testigos, porque así lo quiso el monte y la laguna que deciden proteger a los Qom de tanta impunidad.

¿Cómo silenciarán a tantas vidas que vieron y sintieron toda la descarga racista de Cardozo y su padre contra Ricardo mientras yacía el cuerpo de Celestina sobre la ruta y la beba de solo diez meses sollozaba pidiendo auxilio?

Mata en el acto a su esposa Celestina Jara y horas después muere su nietita Lila Coyipe. Tanto Celestina como Ricardo, eran sobrevivientes de la brutal represión que llevó adelante el Gobernador Gildo Insfrán en noviembre del año 2010 en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Ese brutal intento de desalojo que les costó la vida a Mario y Roberto López y por la cual no hubo detenidos, ni justicia hasta el día de hoy.

Ningún medio cubrió la información. Los medios oficialistas (llamados "públicos") lo callan porque nos apabullan con los festejos e imágenes de Plaza de Mayo festejando los 29 años de democracia. Los medios del poder tradicional y golpista, lo callan por los festejos al rechazo del per saltum del gobierno por la Ley de Medios. Enfrascados en una lucha de poder, cuando minutos después son cómplices en la política extractivista. En esta disputa, un muerto indígena más, es solo un dato estadístico.

Solo la historia va sumando los muertos que este llamado "modelo" acumula en los últimos años: una decena de muertos por las fuerzas públicas, en desalojos violentos, en muertes premeditadas. No hablamos de los muertos por enfermedades erradicadas, pero vigentes en territorios indígenas: chagas, malaria, dengue, etc. Ni los muertos por el glifosato de la soja, o los metales pesados de la industria extractiva. Hablamos de muertos por la represión y a manos de la fuerza pública. Fuerzas que actuaron en defensa de poderes terratenientes, de transnacionales, de empresas "amigas".

Qué fácil que caen los discursos "nacionales y populares", de "soberanía" o de "opción por los excluidos", cuando lo que se sostiene son gobiernos como Gildo Insfran en Formosa, Gioja en San Juan, Capitanich en Chaco, Sapag en Neuquén, etc. Ni los Qom en Formosa, ni los más de 30 pueblos preexistentes del país pueden retroceder a pesar de tantas muertes. Porque está en juego la base de su existencia, de su identidad, de su cultura, como es la tierra y la naturaleza, que nos da origen.

Las instituciones que debe velar por la vigencia de nuestros derechos adquiridos, sean INAI, INADI, Dirección de Pueblos Originarios, son estructuras vacías que no quieren ni se les permite intervenir. Los indígenas que son partes de estos organismos, son yanaconas que no les da la dignidad para renunciar a espacios vacíos e inútiles que ocupan y trabajan a sueldo para hacer de aplaudidores y bufones de una política que profundiza la represión.

Invitamos en carácter de urgente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para que se haga presente en el lugar e intervenga de manera decidida y evite nuevos muertos ante el abuso de poder e impunidad del gobierno de Gildo Insfran.

Decimos que solo la historia suma los muertos y la represión de este último tiempo. Va acumulando estos hechos, y aunque se lo quiera ocultar, "estallará hasta vencer a quienes la intentan aplastar..." y ubicará todo en su lugar. Los pueblos y organizaciones indígenas nos declaramos en alerta y movilización. No es posible seguir entregando más vidas indígenas por sostener un modelo de muerte. Saldremos a las rutas nacionales o provinciales desde cualquier rincón de cada pueblo, de ser necesario.

Dicen nuestros hermanos Maya que un nuevo ciclo se aproxima. Lo indica el orden natural. Y la naturaleza es la única ley o norma que el indígena respeta. Y cuando no lo hace, las consecuencias se sienten en su cuerpo y en su comunidad. Por eso, trabajamos para no bajar los brazos y convencidos que por un indígena que cae, ¡diez se levantaran!

¡Justicia, Cultura, Territorio. Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas!

Consejo Plurinacional Indígena
Jose Kintriqueo - Confederación Mapuche (Región Sur)
David Sarapura - Qollamarka (Región Norte)
Argentina Quiroga - Territorio del Kuyum (Región Cuyo)
Felif Benitez - Mbya (Región NEA)

----------

Saltando el cerco mediático, rompiendo la mordaza informativa tanto oficial como de las corpos privadas

Las organizaciones y personas abajo firmantes denunciamos al Estado Nacional y su Gendarmería del doble asesinato, en supuesto accidente, de la bebita Lila Coyipé y su abuela Celestina de la Comunidad Qom de la Primavera; la continuidad de una política de genocidio estatal con la complicidad de los tres poderes requieren la solidaridad y el repudio de todas las organizaciones populares; mientras todo el sistema de corrupción, complicidad, muerte y agronegocios siga avanzando como maquinaria asesina sobre nuestros pueblos continuarán los asesinatos, el desmonte, y los desalojos del capitalismo verde que hoy se vuelve a teñir de rojo con la sangre de hermanas nuestras. Este estado asentado sobre el genocidio indígena se constituyó en república por necesidades de un mercado mundial en expansión: fueron y son los Pueblos Originarios, los y las trabajadores, los campesinos y las organizaciones populares quienes pueden torcer la historia por una sociedad distinta asentada en nuevos valores como parte de una lucha que se remonta a más de 500 años; quienes nos decimos luchadores sociales e hijos de la tierra debemos repudiar este y todos los asesinatos que sufre nuestro pueblo en manos de un modelo neodesarrollista que sólo beneficia a las grandes megacorporaciones bajo la falsa ideología del progresismo.

Hoy más que nunca tierra, justicia y autodeterminación.
Hasta que no ande el indio, no andará América.

Cátedra Abierta Americanista. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA)

Adhesiones:
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO); Organización de Pueblos Originarios de Castelli-Chaco (OPO); Cátedra Americanista de la UBA; Radio Pacha Purhajei de Villa Fiorito-RNMA; Abya-Yala; Antena Negra TV-Comunitaria; Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA); Movimiento Torre; Frente de Artistas Populares; Coordinadora Antirrepresiva del Oeste; Coordinadora de Organizaciones de Base (COB) La Brecha; Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Justicia y Libertad - Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (Esteban Echeverría) - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril - Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari; Asamblea Buenos Aires No a la Mina; Marcelo Valko, profesor titular de la cátedra Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia; Diana Lenton, Antropóloga FFyl-UBA; Javier Rodríguez Pardo Mach-Renace-UAC; MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, M31 (UBA), Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre, Wirajcocha Grupo de Reflexión Rural; Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV (ADDHHES); Agrupación M.U.R.O. (Facultad de Humanidades de la UNAM Posadas), Agrupación AEE (Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM Posadas) Movimiento Territorial 28 de Agosto, Trelew; Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Barricada TV; programa de TV comunitaria "Territorio" (Antena Negra TV); Coordinadora Aruco Malleco (CAM), Chile; Ana Miranda, Eurodiputada; FM FRIBUAY; Revista Hecho en Buenos Aires; Antena Negra TV; FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López; Reynaldo Mariqueo Secretario General Enlace Mapuche Internacional http://www.mapuche-nation.org; Marta Speroni, militante internacionalista por los DD.HH; Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE, SENASA, DILAB/Martínez, CTA; Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras. Cristina Castello, poeta y periodista. Aline Castro, Red Por Ti América, Brasil; Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA; Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos, en CTA; Eduardo Espinosa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en CTA, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Briones, Antropóloga, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) Universidad Nacional de Río Negro-CONICET; Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional ATE-CTA. Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina: Agrupación Martín Fierro (Varela-Alte. Brown-Matanza-Mar del Plata y Neuquén), Agrupación Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrupación "Germán Abdala"-ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrupación Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba; Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal, Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut. María Rosa González, Comunicadora Social; Ojos para la Paz, sede España; Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca; Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía; Richard Curinao Pallaleo Trabajador Social y comunicador Mapuche. Corresponsal en http://www.werken.cl; FM La Tribu; América Guerrero A. Suecia; Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; José Seoane, sociólogo, GEAL; Javier Del Valle Monagas Maita "Información Al Desnudo" por 89.3 FM. Digital; Che Pibe; Red de Comercio Justo Tacuru; Los Locos De Fiorito-Barrio Libertad, Los Piratas de Fiorito, del Barrio La Cava y Los Futuritos de Fiorito; Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Asambleas de Vecinos de Lomas de Zamora; Biblioteca Popular 20 de Diciembre; Cons. de Residentes Bolivianos en el Extranjero (CSIRBE); Unión de Historiadores de Cuba; Andrés Figueroa Cornejo, editor de http://www.kaosenlared.net; Luna Zurdo Ríos; Luis Lafferriere, Prof. Titular "Economía" y "Periodismo Económico", Coordinador Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Carrera Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos; Federación de Organizaciones de Base (FOB) Rosario; Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo; Radio Rockultural; Radio Perspectiva de Clase; Ñizol Longko Augusto Nawelpagi Kajfvkura y werken gülamchefe Jorge Abello Romero, Consejo de Longko del Pikunwijimapu, de Ngulumapu. Ronny Alejandro Leiva Kona Equipo de Comunicaciones Consejo de Longko del Pikunwijimapu; Valeria Mapelman, cineasta realizadora de Octubre Pilaga; Grupo Abya Yala (Difusión Cultural y Educativa Indoamericana); Dra. Graciela Biagini, FCS-UBA DCS, UNLU; Laura Gómez, Comunicadora Social; María Emilia Sabatella, Antropóloga; Herman Schiller, Periodista; Liliana Giambelluca, Periodista; Asamblea Buenos Aires No a la Mina; Academia Mayor de la Lengua Quechua del Qosqo Perú, filial La Plata.

Enviar adhesiones a: catedraamericanista@gmail.com

----------

Argentina: sin derechos, ni democracia. La muerte golpea al pueblo qom‏

Marri Marri pu Lamgen pu kom puche acompañamos a los hermanos del Pueblo Qom en tan lamentable pérdida por la muerte de la beba y su abuela. Una vez más tenemos que lamentar otras muertes de indígenas y ver como el ESTADO SIGUE AUSENTE Y NO SE HACE CARGO DE NADA. Pareciera que los pueblos indígenas no somos seres humanos, ya que el Gobierno Nacional sólo habla de derechos humanos cuando hace referencia a los desaparecidos de la dictadura, como si los pueblos indígenas no estuviésemos sufriendo matanzas, violación y masacre de los pueblos y la quita de nuestro territorios, dejándonos en una extrema pobreza y en un estado vulnerable.

El Estado mantiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Hasta el día de hoy ha demostrado que no tiene ningún interés de escucharnos, ni de hacer justicia.

Hermanos, estamos juntos en esta lucha desde cada territorio donde nos encontremos.

Kume Newen Marri chiwau marri chiwau

Feli Curamil

----------

Desde nuestro Grupo enviamos adhesión de repudio a los asesinatos de las hermanas qom.

Grupo Abya Yala

----------

Visitamos la comunidad qom para solidarizarnos con Ricardo Coyipé y su familia

Compartimos con los afiliados médicos, entidades amigas, gente de prensa y personas de buena voluntad las fotos de la visita de AMRA y el Foro Médico Ciudadano de Formosa a la Comunidad qom de "La Primavera", el lunes 10/12/12 para solidarizarnos con Ricardo Coyipé y su familia, afectados por la muerte de la esposa Celestina Jara y la Nieta Lila Coyipé en el trágico accidente en la Ruta Nacional 86, frente a Misión Tacaaglé de la víspera.

El viaje pudo concretarse gracias al generoso aporte de la UCR Formosa que nos proveyó de un vehículo y la compañía de los militantes Irina Zárate y Julio Ginés. Cuando arribamos a la humilde vivienda fuimos recibidos por el convaleciente Ricardo Coyipé, constatamos la ausencia de heridas de gravedad (sólo excoriaciones y magullones), pero sumamente afectado por la muerte violenta de Celestina y de Lila, y sobre todo por la crueldad, insensibilidad, sevicia e impunidad del gendarme Walter Cardozo que los atropelló a mansalva.

Afligido por el dolor nos relató minuciosamente cómo luego del tremendo impacto del auto contra la moto que conducía vio morir a Celestina cerca suyo y las heridas graves de su nieta al impactar contra el parabrisas; la sensación de impotencia cuando al bajarse el conductor lejos de ayudarlos lo golpeó con salvajismo y lo cubrió de insultos.
Más tarde fuimos testigos del arribo del padre Ponciano Acosta, que trasladó desde Formosa capital el féretro con la pequeña Lila y el llanto desgarrador de su joven madre. Luego viajamos por la ruta 86 hasta Misión Tacaaglé para visualizar el sitio del accidente, en momentos que una numerosa asamblea de los qom de la población local debatían sobre la tragedia que afectó a la familia Coyipé (creemos que es necesario e imprescindible la urgente colocación de semáforos y señales en ese tramo de la ruta con un tráfico muy activo frente al ingreso a la comunidad).

Ya de noche nos despedimos de Ricardo y su familia ratificando el apoyo solidario de AMRA y el Foro Médico Ciudadano a la causa de los pueblos originarios y el acompañamiento de los médicos formoseños para la cobertura sanitaria.

Nuestro reconocimiento a los dirigentes de Laguna Naick Neck, Mirna Molinas y Oscar Insfrán, por el acompañamiento permanente.

Dr. Nunzio Toscano. Coordinador del Foro Médico Ciudadano de Formosa (A.M.R.A)

----------

La AADI repudia la impunidad en Formosa e insta al Estado a proteger al pueblo Qom

El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

Lo sucedido es otra consecuencia del vacío en materia de política pública sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Estado nacional y provincial deben hacerse cargo con medidas especiales inmediatas que protejan a las personas y a sus bienes. En primer lugar deben garantizar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el Ministerio de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, supervisen con atención todo este proceso, generando los mecanismos adecuados para detener la represión, la muerte, la violencia con los indígenas. En tercer lugar, destrabar y agilizar la resolución del conflicto territorial respetando la auto determinación del Pueblo y reconociendo a sus genuinos representantes.

Los Pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Exhortamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.

El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

Lo sucedido es otra consecuencia del vacío en materia de política pública sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Estado nacional y provincial deben hacerse cargo con medidas especiales inmediatas que protejan a las personas y a sus bienes. En primer lugar deben garantizar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el Ministerio de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, supervisen con atención todo este proceso, generando los mecanismos adecuados para detener la represión, la muerte, la violencia con los indígenas. En tercer lugar, destrabar y agilizar la resolución del conflicto territorial respetando la autodeterminación del Pueblo y reconociendo a sus genuinos representantes.

Los Pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Exhortamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.

Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena

----------

Muertes e impunidad

El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

El Estado nacional y el Estado provincial deben hacerse cargo y responsabilizarse de lo sucedido, garantizando en primer lugar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, deben monitorear la realización de todo este proceso y generar los mecanismos para detener la represión, la muerte, la violencia.

Los pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Invocamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.

Asociación de Abogados de Derechos Indígena (AADI)

----------

En memoria de Celestina y Lila, no olvidamos, nadie olvida

La violencia en Formosa ha sido utilizada nuevamente para enviar una señal de terror sobre una comunidad que resiste y lucha porque se reconozcan sus derechos ancestrales. Desde "Octubre Pilaga, relatos sobre el silencio", repudiamos este nuevo nuevo ataque racista que nos duele e indigna profundamente.

Recordemos los nombres de las víctimas y también de los responsables: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

En memoria de Celestina y Lila, y acompañando el sentimiento de sus familiares, no olvidamos, nadie olvida.

Valeria Mapelman (Directora de "Octubre Pilaga, relatos sobre el silencio")

----------

Asesinato de las hermanas qom: para los indígenas no hay derechos humanos ni democracia

Como Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de los Buenos Aires mostramos nuestra preocupación, repudio e indignación por el asesinato de hermanas de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en la Provincia de Formosa.

Con el crimen de Celestina Jara y Lila Coyipé suman cuatro los hermanos y hermanas Qom y Pilagá asesinados por la política represiva del gobierno de Formosa aliado del Gobierno Nacional. Estas muertes se suman a un continuo hostigamiento a los habitantes de la comunidad, a la negación y falta de reconocimiento de sus derechos, en un contexto de abierto racismo practicado tanto por los funcionarios policiales como desde el gobierno. Hermanos y hermanas miembros de esta Mesa han estado en el territorio de la Comunidad Potae Napocna Navogoh y han podido comprobar todas estas violaciones antes denunciadas y llevadas a cabo con toda impunidad, como lo vienen haciendo por años.

Los organismos del estado que supuestamente están para hacer cumplir las leyes como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, la Secretaria de Pueblos Originarios de Medio Ambiente y el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, INADI, se han convertido en instrumentos totalmente vacíos de políticas y compromisos para con los Pueblos Originarios. Sus empleados actúan en consecuencia y son meros instrumentos de propaganda del estado y aplaudidores que convalidan la política extractivista y a la vez que reciben beneficios personales, coaptan y dividen a las organizaciones y comunidades de los Pueblos Originarios.

Estos asesinatos no son en ningún caso un accidente sino producto de una política nacional de represión para avanzar sobre los territorios indígenas en búsqueda de los llamados "recursos naturales". Los numerosos tratados y avances en materia de derechos que hemos conquistado a lo largo de las últimas décadas en la realidad se han transformado en letra muerta. Mientras que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández celebra los 29 años de la democracia y levanta la bandera de los derechos humanos, sus aliados políticos siguen cometiendo toda clase de violaciones en contra de los pueblos originarios. Para los pueblos indígenas la democracia no ha llegado y los Derechos Humanos aún no existen.

Creemos que es tiempo de que el gobierno deje de mirar para otro lado e implemente seriamente la reparación histórica y reconozca los derechos que ellos mismos han redactado. Invitamos al gobierno a detener las muertes que este modelo de desarrollo basado en el extractivismo está produciendo.

Llamamos a los hermanos y hermanas indígenas, campesinos y a todos aquellos sectores sociales que estén interesados en crear un país que respete la diversidad, los derechos, la armonía de la madre tierra, la salud y la justicia social a movilizarnos para superar este modelo desarrollista que atenta contra toda vida.

¡No más muertos indígenas. Basta de represión e impunidad!

Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de los Buenos Aires

----------

Repudio de legisladores por la muerte de dos miembros de la comunidad Qom

"A los pueblos originarios los siguen persiguiendo", sostuvo la radical Patricia De Ferrari. Para Antonio Riestra, de Unidad Popular, "es imprescindible que el Estado intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos".

La cuestionada represión a la comunidad Quom en la provincia de Formosa, que se cobró dos nuevas víctimas, despertó el rechazo de algunos diputados opositores que exigieron al Estado garantizar los derechos de los pueblos originarios.

El hecho ocurrió el domingo pasado, cuando Celestina Jara y su nieta de 11 meses, Natalia Lila, murieron atropelladas por un gendarme mientras se dirigían en moto a Misión Tacaagle.

"Tenemos un gobierno que cree que bajar el cuadro de Videla es toda una política; y para con los pueblos originarios le alcanza con denostar a Roca. Sin embargo, a los pueblos originarios los siguen persiguiendo y, lamentablemente en Formosa, matando", se lamentó la diputada radical Patricia De Ferrari.

Para la legisladora, el autor del hecho "en lugar de auxiliar (a las víctimas), terminó pateando al sobreviviente", Ricardo Coyipe, esposo de Celestina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población, Antonio Riestra (Unidad Popular), presentó un proyecto de resolución pidiendo el esclarecimiento del hecho.

"Es imprescindible que el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes", consideró.

Fuente: El Parlamentario, 10-12-2012
http://www.parlamentario.com/noticia-50782.html

----------

¿Otra vez contra los Qom?

Desde el Colectivo Memoria Militante nos preguntamos con enorme preocupación y queremos preguntarle al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, si es casual todo lo que está ocurriendo con la Comunidad Qom en Formosa.

En la comunidad qom de Misión Tacaaglé de Formosa, las fuerzas de seguridad se cargaron otras dos vidas. Ocurrió el pasado lunes 10, cuando Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta de once meses Natalia Lila Coyipe, fueron atropellados por el auto del gendarme Walter Cardozo cuando la familia se desplazaba en moto en una ruta de esa provincia. Celestina y la beba fallecieron, Ricardo resultó herido.

Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera y él está imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en noviembre de 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de esa comunidad que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos. Los accidentes en las rutas se han cobrado muchas víctimas qom y muchas veces se los consignó como atentados.

Ya denunciamos hace unos meses, cuando fue el propio Félix Díaz quien sufrió la embestida de una camioneta, pero con suerte pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente del asesinato en la ruta del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. Los hechos también producen esta pregunta: ¿qué tipo de sociedad promueve que un gendarme atropelle a personas de la etnia qom y que -mientras una mujer está muerta sobre la ruta y una beba agoniza- el conductor embista a patadas contra el sobreviviente?
Una vez más, nos pronunciamos contra estos asesinatos y contra la impunidad con que se mueven en Formosa las fuerzas de seguridad y exigimos al Gobernador de esa provincia:

• el inmediato esclarecimiento de los asesinatos
• castigo a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes hechos
• poner fin a la persecución de las comunidades aborígenes
• devolución de los tierras ancestrales que les fueron quitadas
• respeto irrestricto de los derechos humanos de los aborígenes

Colectivo Memoria Militante

----------

Investigación de estos hechos y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas

La Junta Departamental de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudia las muertes de Celestina Jara y Lila su nieta de 10 meses, ambas integrantes de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), atropelladas por un gendarme mientras transitaban por la ruta el domingo 9 de diciembre de 2012.

Esta comunidad ha sufrido reiteradas amenazas y distintos atropellos, entre ellos la recordada represión del 23 de noviembre de 2010, donde murió Roberto López y la muerte de Mario López, atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010. Todos hechos que muestran un grave retroceso para la vida democrática de nuestro país.

Los derechos humanos siguen violándose en Formosa, desconociendo los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en leyes nacionales y normativa internacional (la Constitución Nacional, Artículo 75, inciso 17, en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país mediante la Ley 24.071, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), en medio de un marcado conflicto por el territorio.

Por tal motivo consideramos extremadamente necesaria la investigación de estos hechos y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas.

Junta Departamental de la carrera Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA)

agrega un comentario