Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacan la importancia de talleres que reivindican culturas de pueblos originarios
Por Fuente: Mas Rosario - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 10:42 AM

En un clima muy ameno y con una importante presencia de público, el viernes, cerraron el año los talleres de Lengua y cultura Chaná y Guaraní y de Cerámica ribereña, actividades que el Ministerio de Cultura y Comunicación desarrolla en forma gratuita a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. La transmisión de la lengua y la revalorización de tradiciones culturales de las poblaciones originarias de nuestra provincia, son los objetivos que definen a estos tres talleres, cuyas actividades estuvieron a cargo de Blas Omar Jaime, reconocido como el último descendiente chaná que mantiene viva su lengua originaria; Augusto Mechetti Martínez, descendiente la etnia guaraní; y la profesora Irma Cáceres, que trabajó sobre el rescate de las técnicas ancestrales del modelado de arcilla

Para la ocasión, los profesores, acompañados por la directora del museo, Gisela Bahler, hicieron entrega de los certificados a sus respectivos alumnos, quienes se mostraron muy contentos por todo lo aprendido durante el año. También hubo exposición de los trabajos realizados.

Apreciaciones de los alumnos

A su momento, Ignacio Rojido, de Arroyo Leyes (Santa Fe), destacó la importancia de estas actividades sobre diferentes culturas originarias, ya que representa “una muy buena oportunidad para conocer el legado que nos han dejado, así como para retribuirles aunque sea mínimamente el protagonismo que les ultrajaron. Por eso, me parece muy interesante que el Museo Serrano haya tomado la posta en esto, ya que prácticamente no existen cursos de este tipo en varias de estas provincias vecinas”.

“Hoy tengo 60 años y mi curiosidad me llevó un día hasta el Museo Serrano. Desde el año pasado hago los tres talleres que allí se dictan, comencé sólo para poder saber un poquito más de nuestras raíces y así poder expresarlo en lo que me gusta hacer, pero descubrí que no sabemos nada de nosotros mismos. Este año seguí indagando y el año que viene volveré, no importa lo que me lleve aprender a conocernos, sólo espero un día poder transmitir mi pequeño grano de arena y creo ya comencé a hacerlo. Hoy mi hija mayor está especializándose en estas culturas y ella lo aprovechará con otros fines como comunicadora social”, relató Celia Beatriz Muzio, una de las alumnas.

Por su parte, Julieta Mariel Romagnoli manifestó su orgullo por ser protagonista de los talleres. “Creo que todavía no dimensioné la importancia de colaborar en la recuperación de una lengua que podía convertirse en muerta como la Chaná y que actualmente según la Unesco se encuentra en estado crítico, con un sólo parlante en estado puro. Además, es muy particular la oportunidad de conectarte con el barro, con la tierra, con el arte y tu interior a través de técnicas y costumbres propias de esta tierra, porque como dicen: cuanto más conocés tu lugar, más lo querés”, resaltó.

“Me encantó el curso de Guaraní. Ojalá continúen el año próximo. Me parece muy importante para la revalorización de los pueblos originarios y su legado, pero también para conocer más sobre nuestra propia cultura y nuestro presente”, subrayó Patricia Hildebrandt, de Durazno, departamento Tala.

Finalmente, Dolores Bordón, señaló que “fue muy bueno lo que aprendimos en el curso, además el profesor Mechetti es una gran persona. Me interesaba aprender Guaraní para conocer más sobre mis raíces, ya que nací en Corrientes”.

agrega un comentario