Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizan Segundo Congreso de Comunicación Indígena de Argentina
Por Fuente: adkimvn.wordpress.com - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 10:56 AM

Durante los días 6, 7, 8,9 y 10 de diciembre se llevo adelante en la Casa de la Militancia H.I.J.O.S Ex ESMA el 2º Congreso de Comunicación Indígena de Argentina, organizado por la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Más de 200 comunicadores de comunidades originarias se reunieron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para participar durante tres días del Segundo Congreso de Comunicación Indígena. En ese marco, debatieron y terminaron de consensuar la elaboración de un Plan Nacional de Comunicación Indígena, sobre el que se comenzó a trabajar en el primer congreso, en 2011. También se realizó una proyección a corto, mediano y largo plazo sobre el desarrollo y la implementación del derecho a la comunicación de los pueblos originarios de la Argentina.

De la apertura del encuentro participaron, Luis Lazzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); Martín Andrade, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de DDHH de la Nación en el Espacio Memoria; y Matías Melillán, comunicador mapuche y representante de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Carlos Pisoni les dio la bienvenida a los comunicadores y dijo: “Estamos muy orgullosos de recibirlos en este predio donde funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado, y hoy entre todos los estamos transformando en un espacio de memoria, vida y militancia”. Expresó además que, “a partir de lo que sucedió ayer con la extensión de la medida cautelar a favor de un grupo monopólico de comunicación, es muy importante poder realizar esta actividad en el Espacio, ya que demuestra que se le está dando voz a aquellos que no la tienen y permite afianzar y discutir el derecho a la comunicación y los valores vinculados con la memoria, la verdad y la justicia”.

Durante la segunda jornada se desarrollaron paneles de exposiciones en Organización, Comunicación y Territorio del que participaron Diego Pereyra referente de la zona andina del parlamento mapuche de rio negro, Quito Aragón de la Corriente Martin Fierro, continuo con el panel de Economía y Comunicación del que participaron Luis D’Elía y Santiago Aragón. Los paneles de exposicione finalizaron con el de Comunicación y Memoria del que `participaron el comunicador e historiador del pueblo Qom Juan chico y los ex combatiente de la guerra de Malvinas Eugenio Leiva, Guillermo Ortega del pueblo qom , Rubén Asencio del pueblo moqoit y Emiliano Quinteros

A lo largo del encuentro -organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la AFSCA, el INAI y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina- los comunicadores llegados de distintos pueblos originarios de todo el país participaron de charlas abiertas, plenarios de trabajo y talleres de producción de contenidos con el fin de desarrollar una articulación a nivel regional y nacional para garantizar el ejercicio del derecho a la información y el acceso a las nuevas tecnologías.

El cierre del congreso fue con una radio abierta que se instalo en las intersecciones de diagonal sur y chacabuco a partir de las 16 del día domingo 9 de diciembre. A las 20hs las y los comunicadores indígenas que participaron del congreso se encolumnaron y marcharon hasta a la plaza de mayo donde se estaba desarrollando una fiesta popular por los derechos humanos y la democracia que finalizo con la participación de miles de personas y destacados músicos.

agrega un comentario