Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fue presentado el libro “Sistemas jurídicos indígena originario campesinos en Bolivia”
Por Fuente: www.justicia.gob.bo - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 11:20 AM

El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y la Cooperación Alemana, hizo la presentación del libro “Sistemas jurídicos indígenas originarios campesinos en Bolivia” el martes 11 de diciembre en el Auditorio del Ministerio de Justicia con la presencia de la Viceminstra del área, Sra. Isabel Ortega; el Dr. Michael Klode, Adjunto de la Coordinacion del Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Ordenamiento Jurídico Intercultural en el Marco de un Estado de Derecho Democrático (PROJURIDE) y el autor de la elaboración científica de contenidos del libro, Dr. Petronilo Flores Condori, quien es además el responsable de la Unidad de Diálogo e Interculturalidad de PROJURIDE.

En la oportunidad la viceministra Ortega manifestó que el trabajo se realizó en Curahuara de Carangas (Oruro), Sacaca (Potosí) y Charagua Norte (Santa Cruz) sobre justicia indígena originaria campesina, y que con especial énfasis en Curahuara de Carangas si organizaron varios encuentros en primera instancia solamente acerca de justicia indígena y más adelante en coordinación y cooperación entre los sistemas de justicia indígena y justicia ordinaria.

El autor del libro, Dr. Petronilo Flores Condori, se refirió a cuatro temas concretos: Cómo surge este pequeño trabajo, el segundo tema está relacionado con su estructura básica, el tercero, fundamenta su aporte teórico y el cuarto qué se expectativas y respuestas se pretende generar con esta investigación que surgió como proyecto el año 2006 cundo la ministra era doña Casimira Rodríguez, quién fuera sucedida por la hermana Celima Torrico, más tarde Nilda Copa y en la actualidad la Dra. Cecilia Ayllón.

En su experiencia como primer director del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, Flores dijo que pudo comprobar que la diferencia entre uno y otro sistema de justicia es que las autoridades indígenas originarias resuelven cada caso en un día y medio, y en cambio las autoridades de la justicia ordinaria ni siquiera comprenden los casos y por ello demoran excesivamente en resolverlos y que el aporte de esta investigación consiste precisamente en reflejar todo el sistema de la justicia indígena que se fortalece con el dialogo intercultural, en el que ha sido registrada la gama completa de sus autoridades como en ninguna otra publicación.

En la conclusión del acto de presentación del libro, el Dr. Michael Klode, Adjunto de la Coordinacion de PROJURIDE, expresó que este proyecto respaldado por la Cooperación Alemana está cerrando sus actividades con la presentación de este libro que es producto de un proceso realizado de manera conjunta con el Viceminsiterio de Justicia Indígena Originario Campesina en las tres zonas piloto realizadas, mediante los diálogos jurisdiccionales en los que participaron la población de estas tres comunidades y el reto con una publicación de estas características es el de construir un proceso de interculturalidad jurídica a partir del reconocimiento de la Constitución Política del Estado que incorpora el espíritu y los conceptos de justicia plural en Bolivia.

agrega un comentario