Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con una ceremonia, la comunidad Paichil Antriao inauguró la temporada en el Correntoso
Por Fuente: Gerardo Ghioldi - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 11:25 AM

17/12/12 | En medio del conflicto con la Municipalidad por el camping Correntoso, el sábado pasado la comunidad Paichil Antriao, autoridades de la Confederación y otras comunidades de la zona realizaron una ceremonia en el lugar.

Con una ceremonia, l...
comunidad2-400x300.jpg, image/jpeg, 400x300

Inaugurando el inicio de temporada, unas cincuenta personas participaron de las ceremonias y la ronda en el Camping Correntoso.

Se encontraba presente una producción del Canal Encuentro que realiza locaciones en nuestra localidad y fue invitado a documentar lo vivido.

Esta producción se vería a mediados del mes de febrero del año entrante.

La jornada comenzó con la primera ceremonia,Wixa Xipan, se trata de una actividad que simboliza el reencuentro con la naturaleza.

Se realizó una ronda de charlas alrededor de una fogata donde en primer término tomo la palabra el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Jorge Nahuel que saludó a las autoridades de todos los Lof de la Provincia de Neuquén y Rio Negro que asistieron a la ceremomia.

Se analizaron los últimos acontecimientos y se hizo una descripción de la lucha que está sosteniendo la Comunidad Paichil Antriao.

Se hizo hincapié sobre la presentación para el mes de marzo el relevamiento territorial que se realizó hace poco y que “va a mostrar quién es quién en Villa La Angostura”.

Luego fue el turno del lonco Ernesto Antriao, de la comunidad Paichil Antriao, quien realizó un repaso por las distintas acciones de la comunidad y el año en que vivieron numerosos conflictos con la policía en el Belvedere.

Por último José Quintriqueo, werkén de la Confederación y Lonco del Lof Quintriqueo, se mostró feliz porque estuvieran presentes las autoridades de las cuatro comunidades de la zona. Recordó “que lo que hizo la Municipalidad fue robar el camping”y que”no es un acto de recuperación sino de reafirmación de nuestro territorio”.¨

Por otro lado planteó “a la comunidad no mapuche que no entiende nuestra causa lo hacemos para preservar y compartir…Un privado lo saca a tiros o les pide mucha platita”.

Luego se llevó a cabo la danza del Choike Purrún, baile del ñandú que se utiliza para fortalecer la relación intercultural.


http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/12/17/con-una-ceremonia-la-comunidad-paichil-antriao-inauguro-la-temporada-en-el-correntoso/


Ceremonia de apertura del Camping Correntoso.Werkén Confederación Mapuche Jorge Nahuel.
ver video http://youtu.be/hp_l-GxSXgE

Ceremonia del Choique Purrun en la Playa del Camping Correntoso
ver video http://youtu.be/FnzWso7URME

agrega un comentario


muy bueno
Por sureño - Thursday, Dec. 20, 2012 at 1:28 PM

muy lindo todo, las palabras y la danza. transmiten fuerza de la gente de la tierra. Como se puede visitar la comunidad?

agrega un comentario