Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevas pruebas en la causa
Por Candela ((i)) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 5:55 PM
cmilaplata@gmail.com

Género | Aniversario de Mariana Condorí

Nuevas pruebas en la causa

A nueve meses de la muerte de Mariana Condorí, sus familiares siguen reclamando justicia. Faltan pericias para verificar la participación de Gabriel Maldonado, su pareja, quien hoy se encuentra detenido por un robo. Además, se suma como prueba una denuncia por violencia familiar que había realizado la joven poco tiempo antes de lo ocurrido.


Mariana fue encontrada en marzo de este año ahorcada en su casa de Villa Elvira. La justicia descartó que su pareja, Maldonado, la haya llevado a esa situación dejando de lado todas las pruebas de la violencia que sufría Mariana. Días atrás se incorporó como prueba una denuncia en la que la joven constataba el maltrato físico y psicológico del que ejercía sobre ella su pareja.

La denuncia tiene como fecha el 6 de marzo del 2012, fue la única que realizó a pesar de haber sido golpeada, amenazada y maltratada en muchas oportunidades llegando a tener una fractura de la mandíbula. El fiscal Romero fue quien se encargó de la denuncia y llamó a las partes a una mediación. Sin embargo Mariana murió el día anterior a la audiencia. La joven había recurrido a la Comisaría 3ra para dejar constancia de la violencia de la que era víctima.

Al querr buscar la denuncia en a Comisaría, las abogadas de la familia no pudieron encontrarla. Lo mismo pasó al querer buscar las placas que se realizó en el hospital cuando Maldonado le fracturó la mandíbula. La madre, Alejandra, había ido guardando todos los documentos que su hija llevaba a la casa. Por lo tanto el material de prueba surge de un archivo personal de la familia de la joven.

La denuncia es un relato del horror que sufría Mariana constantemente. En un apartado cuenta que la violencia con que la trataba Maldonado llevó a una vecina a intervenir en la situación. La mujer llevó a Mariana a su casa para resguardarla, pero “Maldonado entró por la fuerza y la sacó de los pelos”, cuenta Alejandra leyendo la denuncia. En ella, Mariana decía que no había ido antes a la justicia porque tenía miedo de su pareja, ya que era muy violento y tenía armas.

En una oportunidad, la mujer le planteó que quería irse de la casa, lo que motivó a Gabriel a romper todos los muebles a patadas y a palos pegándole a Mariana, amenazándola de muerte con un cuchillo y realizando cortes en sus brazos. Luego, pegándole en la pansa la obligó a subirse a la moto con su bebe “y un vecino, Gastón, le entregó un arma de fuego con la que, durante el viaje, Maldonado apoyaba en el cuello de Mariana”. Cuando llegaron a la casa de su madre, la hermana de Mariana sale a su encuentro y discute con Gabriel mientras que él continuaba golpeando a su pareja.

Faltan pericias

Alejandra crítica la instrucción de la causa ya que las únicas pericias realizadas son las que constatan que Mariana no ofreció resistencia al momento de morir. Sin embargo asegura que faltan aquellas que indicarían en qué estado se encontraba ella para comprobar si estaba desmayada o había sido drogada.

También aseguraron que van a pedir pericias psicológicas para Maldonado. “Ahora él está diciendo que quiere salir de la cárcel porque es el único sostén de la familia y quiere criar a su hija. Si la justicia le da mi nieta a él, que ni siquiera lo conoce porque cuando la nena abrió los ojos ya estaba conmigo porque habían matado a su mamá, me volvería a desilusionar”, asegura Alejandra. De todas maneras duda que la justicia acepte el pedido porque ya rechazó dos pedidos excarcelaciones.

En cuanto a los hijos de Mariana, Alejandra dice que ahora viven con ella y que pasan los días con sus primos. “El primer tiempo fue muy difícil, el nene de tres años ya iba al psicólogo y repetía la violencia que vivía en su casa, ahora está entendiendo entender que no hay que pegarle a nadie”

La familia de la joven busca demostrar la implicancia que tuvo Maldonado en lo que ocurrió con Mariana, aseguran que él la obligó a llegar a esa situación. El fiscal que lleva adelante la investigación de la causa, Marcelo Romero, -el mismo que había recibido la denuncia de Mariana- responsabilizó a Maldonado por la muerte de Mariana como autor mediato, teniendo en cuenta la violencia física y psicológica que ejercía sobre la mujer de 20 años.

Así se pidió la imputación de Gabriel pero lla Jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el pedido argumentando falta de pruebas. Es por ello que Gabriel “El Chancho” Maldonado no se encuentra detenido por la muerte de Mariana, sino simplemente por el robo de un celular. Con la aparición de los documentos de la denuncia y del hospital, Alejandra tiene esperanzas de que la causa cambie de rumbo.


Si sos víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, podes llamar al 911 y pedir que te deriven al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

 

Causa de Mariana Condorí

“Animarse a romper el silencio”, entrevista a hermanas de víctimas de femicidio

Radio abierta a un mes de la muerte de Mariana Condorí

agrega un comentario