El Olga Vázquez no será rematado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Olga Vázquez no será rematado
Por Josefina ((i)) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 6:39 PM

El centro cultural obtuvo la prórroga

El Olga Vázquez no será rematado

El Senado Provincial extendió la prórroga por cinco años más al Centro Cultural Olga Vázquez. La misma vencía este año luego de ser aprobada en el 2007 a raíz de un proceso de movilizaciones realizadas desde el centro cultural para evitar el remate judicial .En el lugar se desarrollan distintos proyectos y actividades culturales y educativas que se desempeñan a través de la autogestión.

El 29 de noviembre del corriente año, durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires había decidido no tratar el proyecto de Ley Nº13764. Este proyecto otorgaba la prórroga por cinco años más en la ampliación por la expropiación del Centro Cultural. En un comunicado del Centro Cultural declararon que contaba con un dictamen de comisiones y moción de preferencia y que por lo tanto no había razón legal que explicara la decisión de ignorarlo.

Finalmente, se trató en una sesión extraordinaria el jueves 13 en la que se decidió extender por cinco años más la prórroga. En este tiempo el Estado provincial tendrá que efectivizar el pago de las deudas de los antiguos dueños del lugar para la expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez .

El Olga Vázquez funciona en una vieja escuela privada. Luego de una estafa de los dueños de la institución , fue vaciada y abandonada. Desde el 2003 el espacio se encuentra ocupado y resignificado como centro cultural y social, autogestivo y colectivo. Hace ya ocho años que vienen luchando por la expropiación definitiva del edificio. En el 2007 llegó al Centro Social y Cultural Olga Vázquez un aviso de remate que convertiría al lugar en un edificio más de la zona, como consecuencia de una política local que favorecía a los negociados de las grandes inmobiliarias.

Gracias a distintas organizaciones que acompañaban el pedido de la expropiación se logró recuperar el Centro Culturalese mismo año. El gobierno del ex gobernador Felipe Solá, promulgó la ley de expropiación aprobada por ambas cámaras de la legislatura, quedando anulado el remate judicial. Esta ley provincial declaraba al Olga Vázquez como “ bien de utilidad pública", que dispone la tenencia del lugar pero no la expropiación definitiva.

El Centro Cultural es importante para La Plata ya que concurren diferentes organizaciones sociales, grupos culturales, de derechos humanos, vecinos y vecinas. Funcionan distintas cooperativas y emprendimientos productivos que dan trabajo a más de 40 familias desocupadas. Además hay un proyecto de extensión universitaria que ayuda a mas de 80 familias de toda la región.

Hace tres años funciona el Bachillerato Popular Bartolina Sisa, donde jóvenes y adultos de la región pueden terminar sus estudios secundarios a través de las técnicas de la educación popular. Conciben la educación desde otro punto teniendo en cuenta su importancia para el cambio social. En este marco también se constituyeron escuelas de oficios en herrería, electricidad y textil para más de 50 adolescentes y se encuentra la Biblioteca Popular Héctor German Oesterheld junto a una videoteca siendo otro espacio de intercambio cultural , social y educativo para la sociedad. 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad