Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Olga Vázquez no será rematado
Por Josefina ((i)) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 6:39 PM

El centro cultural obtuvo la prórroga

El Olga Vázquez no será rematado

El Senado Provincial extendió la prórroga por cinco años más al Centro Cultural Olga Vázquez. La misma vencía este año luego de ser aprobada en el 2007 a raíz de un proceso de movilizaciones realizadas desde el centro cultural para evitar el remate judicial .En el lugar se desarrollan distintos proyectos y actividades culturales y educativas que se desempeñan a través de la autogestión.

El 29 de noviembre del corriente año, durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires había decidido no tratar el proyecto de Ley Nº13764. Este proyecto otorgaba la prórroga por cinco años más en la ampliación por la expropiación del Centro Cultural. En un comunicado del Centro Cultural declararon que contaba con un dictamen de comisiones y moción de preferencia y que por lo tanto no había razón legal que explicara la decisión de ignorarlo.

Finalmente, se trató en una sesión extraordinaria el jueves 13 en la que se decidió extender por cinco años más la prórroga. En este tiempo el Estado provincial tendrá que efectivizar el pago de las deudas de los antiguos dueños del lugar para la expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez .

El Olga Vázquez funciona en una vieja escuela privada. Luego de una estafa de los dueños de la institución , fue vaciada y abandonada. Desde el 2003 el espacio se encuentra ocupado y resignificado como centro cultural y social, autogestivo y colectivo. Hace ya ocho años que vienen luchando por la expropiación definitiva del edificio. En el 2007 llegó al Centro Social y Cultural Olga Vázquez un aviso de remate que convertiría al lugar en un edificio más de la zona, como consecuencia de una política local que favorecía a los negociados de las grandes inmobiliarias.

Gracias a distintas organizaciones que acompañaban el pedido de la expropiación se logró recuperar el Centro Culturalese mismo año. El gobierno del ex gobernador Felipe Solá, promulgó la ley de expropiación aprobada por ambas cámaras de la legislatura, quedando anulado el remate judicial. Esta ley provincial declaraba al Olga Vázquez como “ bien de utilidad pública", que dispone la tenencia del lugar pero no la expropiación definitiva.

El Centro Cultural es importante para La Plata ya que concurren diferentes organizaciones sociales, grupos culturales, de derechos humanos, vecinos y vecinas. Funcionan distintas cooperativas y emprendimientos productivos que dan trabajo a más de 40 familias desocupadas. Además hay un proyecto de extensión universitaria que ayuda a mas de 80 familias de toda la región.

Hace tres años funciona el Bachillerato Popular Bartolina Sisa, donde jóvenes y adultos de la región pueden terminar sus estudios secundarios a través de las técnicas de la educación popular. Conciben la educación desde otro punto teniendo en cuenta su importancia para el cambio social. En este marco también se constituyeron escuelas de oficios en herrería, electricidad y textil para más de 50 adolescentes y se encuentra la Biblioteca Popular Héctor German Oesterheld junto a una videoteca siendo otro espacio de intercambio cultural , social y educativo para la sociedad. 

agrega un comentario