Casos principales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Casos principales
Por Victoria ((i)) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 8:18 PM

Finaliza el juicio al Circuito Camps

Casos principales

Caso Clara Anahí Mariani

De este operativo participaron al menos 200 efectivos de fuerzas conjuntas. Arrasaron con la casa de la familia Mariani-Teruggi en la ciudad de La Plata en donde funcionaba una imprenta de la organización Montoneros, el 24 de noviembre de 1976. Allí fueron asesinados Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Diana Teruggi, madre de Clara Anahí, robada aquella tarde con tan sólo tres meses, quién sigue siendo buscada por su abuela María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani.

El represor Miguel Etchecolatz aseguró que la niña murió en el momento, pero dicha declaración no fue avalada ni por testimonios ni por la aparición del cuerpo de la niña o su certificado de defunción. En otras declaraciones al menos dos personas dijeron haber visto a un hombre de civil sacar a la beba envuelta en una manta y entregarla a otro hombre.

Dentro de este caso se investigan los crímenes cometidos en tres Centros Clandestinos de Detención que funcionaron bajo el ámbito de la Policía Bonaerense durante la dictadura y a 22 policías, tres militares y un civil.

Caso Timmerman

El 14 de abril de 1977, irrumpió violentamente una patota de aproximadamente 20 personas en la casa de Jacobo Timmerman director del diario La Opinión, la misma traía consigo al vice director del diario, Enrique Jara. Ese día secuestraron a Jacobo. Estuvo dos años en cautiverio, siendo trasladado por diferentes CCD, entre ellos, el "Puesto Vasco" y COT-I Martínez. Luego de un mes en cautiverio, en donde le aplicaron las torturas comunes a todos los detenidos en la dictadura, fue “legalizado”, más tarde le asignaron arresto domiciliario. Finalmente, el 23 de septiembre de 1979, fue expulsado del país con privación de la ciudadanía argentina.

En una de las audiencias del juicio, uno de sus hijos, dijo que en cuento a las causas de su secuestro “la excusa fue una supuesta vinculación con la investigación del Caso Gravier pero en cautiverio las principales preguntas eran su participación como líder de la subversión intelectual, de los planes sionistas de quedarse con Argentina”

“Caso Papel Prensa”: familia Graiver

La familia Graiver eran dueños de un importante patrimonio, entre ellos, Papel Prensa. El 17 de marzo de 1977 Isidoro Graiver fue secuestrado por un grupo de personas vestidas de civil que lo llevaron al campo de concentración Puesto Vasco. Allí se encontró con su hermano, David Graiver, y su cuñada Lidia Papaleo, que habían sido secuestrados el 7 del mismo mes. Isidoro pudo reconocer la presencia de uno de los imputados, Norberto Conazzi, en el momento del secuestro. A su vez, el mismo genocida, era quien encabezaba sesiones de torturas a las que fue sometido. Por otra parte, declaró que, en una ocasión, habían sido interrogados, junto a su hermano, por el mismo Jefe de la Bonaerense, Ramón Camps.

En una de sus declaraciones, Isidoro Graiver, dijo “Un día con mi cuñada nos retiraron de la celda y nos llevaron a una pieza donde una persona nos dice que nos saquemos las vendas y se presenta como el coronel Ramón Camps,”.

Por otro lado afirmó que en ese encuentro además del jefe de la policía “estaba presente un civil que colaboraba con el gobernador (de facto) Ibérico Saint Jean y otro que después fue ministro de justicia de la Nación, que era (Arturo) Rodríguez Varela”.

Graiver recordó también su paso por el centro clandestino Pozo de Banfield y su traslado a la alcaidía del Departamento de Policía en Capital Federal, donde coincidió con el dueño del diario La Opinión Jacobo Timerman y supo que él había estado en Puesto Vasco.

Durante la presentación de los alegatos, el fiscal Hernán Schapiro dijo que en cuanto a la causa Gravier “Ahí hay una búsqueda evidente de quedarse con la plata. Y lo que dijimos en el dictamen de Papel Prensa: la intención de sacarlos de circuito, de correrlos. Pero pensamos que tenían la intensión de quedarse con su dinero, porque tenían mucho, y además estaba la idea en los victimarios de que ellos tenían la plata de los Montoneros. Y querían quedársela. En realidad, Papel Prensa ya se la habían quitado, ya había sido transferida a Fapel y, de ahí, a Clarín y La Nación.”

La “Noche de los lápices”

El 16 de septiembre fuerzas del ejército secuestraron a un grupo de adolescentes, entre ellos estaban: Francisco López Muntaner (14 años), Alejandra (14), María Claudia Falcone (16), Pablo Alejandro Díaz (17), Víctor Triviño (16), Horacio Angel Hungaro (17), Emilse Moller (17), Patricia Miranda (16), Claudio de Hacha (17) y María Clara Clochini (17) y Gustavo Calotti. Los mismos formaban parte del movimiento secundario que en ese momento encabezaba la lucha por el boleto estudiantil. A dicho operativo de lo denominó “La noche de los Lápices”. Actualmente son sólo 3 los que no se encuentran desaparecidos: Pablo Diaz, Emilse Moller, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.

Los adolescentes fueron trasladados por diferentes CCD. En una declaración, Emilce Moler, dijo “Cuando llegamos a Arana yo digo que llegamos al infierno”, definió a ese centro clandestino. Hacinamiento en las celdas, falta de agua y de comida, suciedad. “La reducción a cosa. Entramos ahí y dejamos de ser seres humanos, nos arrebataron el nombre, la identidad, nos cosificaron”.

Fin del juicio al Circuito Camps

Casos más destacados

Lo que queda fuera de la Justicia

Los imputados y sus acusaciones

 

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad