Circuito Camps: Lo que queda fuera de la Justicia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Circuito Camps: Lo que queda fuera de la Justicia
Por Victoria ((i)) - Tuesday, Dec. 18, 2012 at 8:41 PM
cmilaplata@gmail.com

Finaliza el juicio al Circuito Camps

Lo que queda fuera de la Justicia

A pesar de ser el juicio al Circuito Camps un gran avance en cuanto a la condena de los responsables del genocidio sucedido durante la última dictadura militar, quedan 23 Centros Clandestinos de Detención –CCD- que no han sido juzgados. Por otro lado, se encuentra a la vanguardia en la cantidad de genocidas muertos impunes durante el proceso. A su vez, existen sobrevivientes del Terrorismo de Estado secuestrados o amenazados para detener el avance de las causas contra los genocidas.

  En diálogo con Indymedia Guadalupe Godoy abogada de la querella de Justicia YA!, valoró el haber implementado la unificación por CCD para la investigación de los genocidas imputados en el juicio al Circuito Camps. A su vez aseguró que “es un juicio con una masividad, aunque no la que queremos, de imputados y víctimas”

Godoy afirmó que lo que permite este juicio es condenar dentro de un panorama más amplio de lo que fue el aparato represivo, que va desde el guardia, pasando por los jefes policiales  y llegando a los responsables civiles, como el caso del ex - Ministro de Gobierno Jaime Smart. Sin embargo, asegura que en cuanto a los civiles hay un posicionamiento erróneo:  “muchas veces se habla de la complicidad de los civiles cuando en realidad no son simplemente cómplices, son los que seleccionaron a quienes había que exterminar y generaron las condiciones para hacerlo”

Por otro lado, dijo que existe una selectividad a la hora de elegir los imputados por parte de los jueces de la primera instancia. Hay responsables que faltan ser investigados como “los jueces de la dictadura, el resto del aparato estatal que usurpó el Estado durante la dictadura y el resto de los policías que actuaron en cada uno de los centros”.

En un comunicado de prensa, la querella de Justicia YA!, afirmó que “son miles los genocidas que ni siquiera han pasado por los tribunales, son decenas de miles los compañeros que no han recibido justicia, son más de 400 los jóvenes a los que aún no se les restituyó su identidad”. Es por eso que la abogada Guadalupe Godoy dijo que “en realidad lo que tiene justamente esta causa, es mostrar todo lo que falta, todo el resto de los centros clandestinos, las responsabilidades”.

Los querellantes denunciaron que la ausencia de juicios así como que sean tardíos y fragmentados tiene como consecuencia la negación de genocidio. “Durante los 10 años que lleva este proceso desde su instrucción al inicio de la etapa actual murieron impunes 11 genocidas y durante el oral del mismo 3 más”.

“A la vanguardia en la situación de impunidad”

Esas fueron las palabras de la organización HIJOS La Plata en un comunicado al referirse a la cantidad de genocidas muertos impunes durante el juicio. Al proceso “Circuito Camps”  se lo ha catalogado como el juicio con mayor cantidad de represores muertos impunes durante las audiencias. Los querellantes dijeron que esto “como mínimo debería llamar la atención sobre la falta de celeridad general del proceso”.

En febrero falleció Rubén Páez Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Luego, en mayo del mismo año, Alejandro Arias Duval, jefe del Destacamento de Inteligencia 101 que el Ejército tenía en calle 55 e/ 7 y 8. Por último falleció en octubre Ibérico Saint Jean, gobernador de facto en la dictadura entre abril del ’76 y marzo del ’81. Saint Jean y Arias Duval, serían imputados en las dos próximas causas a tratarse en los juicios de la ciudad de La Plata: “La Cacha” (Saint Jean y Arias Duval) y “Pozo de Banfield” (Saint Jean).

Es importante considerar en este contexto que a partir de la ley 24.660, votada en el ’96, el Código Penal contempla el beneficio para condenados mayores de 70 años o enfermos terminales, pero sin distinguir entre delitos comunes y de lesa humanidad. HIJOS La Plata afirma que para los que están bajo prisión domiciliaria “la norma estipula que cuando la persona quebrante la domiciliaria el juez  se la debe revocar. Pero, salvo aviso de los organismos de DD.HH., esto no se controla.”

“Jorge Julio López inauguró la categoría de ex detenido-aparecido-desaparecido”

López es uno de los casos de sobrevivientes del Terrorismo de Estado que son amedrentados o directamente secuestrados para frenar el avance de las causas contra otros genocidas. HIJOS afirma que ninguno de ellos ha sido investigado debidamente y todos continúan impunes.

En diciembre de 2006 se dio el caso de Luis Geréz, testigo en una de las causas contra el represor Luis Patti, secuestrado durante 2 días en Escobar y aparecido en Garín con signos de tortura. En mayo de 2008 fue secuestrado  Juan Puthod, ex detenido en varios CCD en dictadura y militante de la Casa de la Memoria de Zárate que reaparecido 30 horas después sin intervención policial.

La causa por el asesinato de Silvia Suppo, ex detenida y querellante en varias causas contra los genocidas en Santa Fe, naufraga en la intencionada hipótesis policial del homicidio en ocasión de robo, mientras se oculta que gracias a su testimonio se logró condenar a seis represores en la provincia 3 meses antes del hecho. Otro caso es el de secuestro y encierro por 2 días de Víctor Martínez, testigo presencial en julio de 1977 del asesinato (en un fingido accidente en la ruta) del obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León.

Este año hubo una propuesta de la Cámara de Casación Penal, que prometió en la resolución N°20/2011 sobre testigos víctimas “arbitrar los medios necesarios para disminuir y/o evitar cualquier agravamiento en la condición psicológica de las víctimas”. Como consecuencia, la promocionada Acordada N°1 de 2012, habilitó medidas como la posibilidad de reproducir en audiencia testimonios de otros juicios en soportes audiovisuales, sustituir el testimonio en persona por soporte audiovisual o por escrito, evitar divulgar datos personales de las víctimas y testigos, y no utilizar agentes de seguridad para notificarlos.

En el comunicado, la organización asegura que “en realidad estos conceptos sólo sugieren a los Tribunales un ideal de acción en cuestiones formales, sobre todo para acelerar los debates orales, cuestiones que si bien son importantes, no alcanzan para romper la estructura de impunidad que la propia instrucción infinita y fragmentada de las causas termina imponiendo como realidad.”

Fin del juicio al Circuito Camps

Casos más destacados

Lo que queda fuera de la Justicia

Los imputados y sus acusaciones

 

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad