A 11 años de la rebelión del 2001: Marchemos por las calles de Rosario... : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 11 años de la rebelión del 2001: Marchemos por las calles de Rosario...
Por FPDS Rosario - Marea Popular - Wednesday, Dec. 19, 2012 at 8:01 AM

A 11 años de la rebelión del 2001: Marchemos por las calles de Rosario con nuestros reclamos y nuestras propuestas

A 11 años de la rebe...
19y20diciembre2001.jpeg, image/jpeg, 480x315

Llegamos a un nuevo aniversario de la rebelión del 2001. Ese estallido popular que recorrió el país poniendo en cuestión las reglas del juego político. Fue el punto más alto de un período de protagonismo popular, de construcción de nuevas experiencias organizativas en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas.

Se trata de valorar esa experiencia y sus mejores apuestas en función de la coyuntura actual. Tenemos el desafío de empalmar nuestros reclamos inmediatos más importantes con la construcción de otro modelo de país.

Nuestras urgencias, nuestros reclamos

Los asesinatos de Pocho Lepratti, Graciela Acosta, Yanina García, Walter Campos, Ricardo Álvarez Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra y Graciela Machado siguen reclamando justicia. Hace más de cinco años Binner accedió a la gobernación con un fuerte compromiso de garantizar el castigo a los responsables de estos crímenes… pero lo único que garantizó fue la continuidad de la impunidad, especialmente la de los responsables políticos.

Exigimos castigo para los responsables de los crímenes del 2001, pero también para los asesinos de Mariano Ferreyra y de todos los compañeros y compañeras que cayeron luchando (en el Parque Indoamericano, en Formosa, en Jujuy, en Santiago del Estero).

Repudiamos la intención de la UCR de participar de la jornada nacional de protesta: son los responsables políticos de la represión de diciembre de 2001. Y representan, junto al menemismo, el neoliberalismo que hambreó a nuestro pueblo en los 90.

También exigimos justicia en el Triple Crimen de Moreno en donde fueron asesinados nuestro pibes: Jere, Mono y Patom. Denunciamos a la Policía Santafesina como uno de los agentes principales de la mafia narco en Rosario y además las complicidades del poder político y judicial.

Finalmente denunciamos el vergonzoso fallo que absolvió a los imputados en el caso de Marita Verón; fallo que despertó la indignación nacional y puso nuevamente sobre el tapete no sólo la necesaria reforma de la ley de trata, sino también la existencia de una justicia corrupta al servicio de los grandes poderes

Pero además de las exigencias de la siempre postergada justicia, salimos a la calle por un conjunto de reclamos. Como lo hicimos en el paro nacional del pasado 20 de noviembre también salimos a denunciar un modelo de país que poco tiene de “nacional y popular”, a pesar de algunas políticas que valoramos -como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, la estatización del sistema jubilatorio y la recuperación del 51% de YPF- que defendemos como fruto de históricas luchas populares. Sin embargo, estamos convencidos de que después de casi 10 años del modelo y crecimiento económico record, estamos en un país en donde los empresarios “la juntan con pala” mientras millones de argentinos y argentinas son condenados a la pobreza, a la miseria, a la exclusión.

Las mineras, los pools de siembra y grandes multinacionales como Cargill y Monsanto saquean nuestros bienes comunes y sacan miles de millones de ganancias mientras los pequeños campesinos son expulsados de sus tierras. El “boom inmobiliario” en nuestra región no hace más que agravar el problema de la tierra y la vivienda para los sectores populares. En particular apoyamos a los compañeros de GIROS en la defensa de su tierra contra las mafias de los “countries” privados.

Ante la inflación creciente reclamamos un aumento generalizado de los salarios, un salario mínimo equivalente a la canasta familiar y el fin de la precarización laboral, ese perverso mecanismo diseñado por empresarios y gobiernos para privarnos a los trabajadores de nuestros más elementales derechos.

Rechazamos el impuesto al salario que significa el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores. Reclamamos una verdadera reforma financiera y tributaria para una real redistribución de la riqueza. Para que las grandes corporaciones financieras, industriales y mineras sean gravadas como corresponde y como contrapartida exceptuar del IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

También reclamamos el 82% para nuestros viejos, la efectiva universalización de la asignación por hijo y trabajo para tod@s.


Un nuevo 19 de diciembre en el camino de construir otro modelo de país

Nuestro desafío pasa por la construcción de una ALTERNATIVA DE LOS DE ABAJO. Por poner en pie un proyecto de país donde no exista el hambre ni el saqueo de nuestros recursos naturales, donde no haya lugar para la precarización de nuestros trabajos y nuestras vidas. Es ir por una Argentina de y para las grandes mayorías, con protagonismo y soberanía popular.

A 11 años de las jornadas del 19 y 20, nuestro principal desafío es retomar y resignificar las mejores lecciones que nos dejó aquel proceso. Saber valorar todo lo que hemos conquistado y avanzado por medio de la lucha y la organización popular, pero también las limitaciones que hemos tenido para ir por más. Porque debemos avanzar en la construcción de un proyecto emancipador, desde abajo, con vocación transformadora y con ganas de escribir un presente y un futuro diferente junto a nuestro pueblo. Una apuesta anticapitalista y con perspectiva socialista enmarcada en el proceso de transformación latinoamericana.


19D: Bicicleteada y Marcha por Memoria y Justicia

9 hs - Marcha de las Bicis Contra la Impunidad

Partimos en: Zona Noroeste, Barrio Empalme Graneros, Cabal y Génova / Zona Sur, Escuela Serrano, Caña de Ámbar y España / Ciudad Universitaria, Riobamba y Beruti


11 hs - Acto en Tribunales Provinciales, Balcarce y Pellegrini

Luego a la tarde se realizará una movilización y acto contra la Impunidad, por todos los puntos que tenenmos los trabajadores y contra la Ley Antiterrorista.


18 hs - Concentramos en Plaza 25 de Mayo, marchamos a Plaza San Martín donde se realizará el Acto Central


Convocamos:

Asamblea del 19y20 - Familiares de Víctimas de Diciembre del 2001 - CTA Rosario - ATE Rosario - SIPRUS - COAD - Docentes provinciales - Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados - Arte Por Libertad - Bodegón Cultural Casa de Pocho - Fundación Che Pibe- Biblioteca Popular Pocho Lepratti - Multisectorial de Mujeres de Rosario - Los Pibes de la Colectora - Comunidad Quadhoutec - Club El Federal - Agua Dulce - Eternos Inquilinos - Músicos Unidos de Rosario - CCC - Pueblos Originarios en Lucha - Amas de Casa del País - LIO (Luchadores Independientes Organizados) - Barrios de Pie - Causa y Efecto - Centros Comunitarios Catu I y Catu II - FOB Rosario - Teresa Vive - FUR - ALDE - Santigo Pampillón - el grito - PCR - FIT - PO - PTS - IS - MST - Frente Popular Darío Santillán - PSA

De Santa Fe: MEDH - IEMA - MOI - INNUMA - Juanito Laguna - Carpa Negra - ANUSATE Santa Fe - Andamio - Agrupación Martín Fierro

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad