Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión de Diciembre de 2001: la emboscada contra los desesperados
Por Carlos Del Frade - Wednesday, Dec. 19, 2012 at 8:15 AM

Yanina García tenía 18 años, buscaba a su hija Brenda, en Pasco al 4500, en Rosario. La mató La Santafesina SA con munición 9 mm, reglamentaria. Eran las 16.30 del 19 de diciembre. Mucho antes del estado de sitio declarado por los restos del gobierno de De La Rúa.

Juan Marcelo Delgado, de 28 años, fue fusilado. Cinco balazos le cosieron el cuerpo en la zona de Necochea y Cochabamba.

Graciela Acosta tenía 34 años y siete hijos. Vivía en Villa Gobernador Gálvez. La mató también la policía provincial a las 17 de aquel 19 de diciembre.

El cuarto asesinado de ese miércoles fue Claudio Pocho Lepratti. Defendía a los pibes desde los altos de la escuela de España y Caña de Ambar. A la garganta, como bien dice Gustavo Martínez.

A Rubén Pereyra lo mataron por las dudas. Era ciruja, trabajaba juntando basura y llevándola con su carro. Su cuerpo apareció en Flor de Nácar y Hortensia, pocos minutos después de la medianoche del 19 de diciembre.

Tenía edad para estar en una escuela secundaria, pero a Ricardo Villalba lo mataron a los dieciséis años alrededor de las 1.40 en la madrugada del jueves 20 de diciembre de 2001.
Fue a quince cuadras del Parque Alem, cerca de la cancha de Central, donde mataron a Walter Campos, también de dieciséis años. Lo mató el entonces sargento Angel Omar Iglesias, uno de los cuatro mejores tiradores de La Santafesina SA.

El llamado Informe Preliminar de la Comisión No Gubernamental de los hechos de diciembre de 2001, donde estaba el luminoso quijote rosarino Rubén Naranjo, sostuvo que la policía provincial preparó una emboscada contra los desesperados que buscaban alimentos en aquellos días de furia.

agrega un comentario