Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por la ley contra desalojos
Por Fuente: Tiempo Argentino - Wednesday, Dec. 19, 2012 at 7:10 PM

También pedirán más recursos para los productores familiares. Rechazan la ley de semillas.

Una vez más, las organizaciones de campesinos, indígenas y agricultores familiares marcharán para pedir el tratamiento urgente de la ley contra los desalojos rurales, bautizada "Cristian Ferreyra" en homenaje al joven asesinado, más de un año atrás, en Santiago del Estero.
Hoy, a las diez de la mañana, entregarán en el Congreso de la Nación un petitorio para conseguir el tratamiento de la norma y, luego, se movilizarán hacia el Ministerio de Agricultura para exigir un mayor presupuesto, manifestarse en contra del proyecto de una nueva ley de semillas y "por una política que fomente la soberanía alimentaria".
Los campesinos cuentan con un guiño de un sector del gobierno. De hecho, tras el asesinato de Miguel Galván, dos meses atrás en Santiago del Estero, se realizaron dos encuentros donde una decena de diputados oficialistas –encabezados por Edgardo Depetri y Leonardo Grosso, entre otros–, sumados a un puñado de la oposición, prometieron llevar cuanto antes al recinto la ley que suspendería los desalojos rurales por cinco años, un período en el cual se llevaría adelante un registro de tierras. Es una trama compleja. Según un informe reciente, elaborado por la Universidad General de San Martín y el propio Ministerio de Agricultura, hay en la Argentina unos 9.293.233 de hectáreas en disputa –una zona equivalente a la superficie total de la provincia de Neuquén– y que 63.843 familias campesinas e indígenas son amenazadas por actores privados y públicos, a pesar de que la enorme mayoría o son propietarios o viven y trabajan sus tierras hace más de veinte años. El trabajo identifica 857 focos de conflicto y reconoce la presencia de guardias armadas.
Las organizaciones llevarán también su mensaje al Ministerio de Agricultura, donde trabajan codo a codo con Emilio Pérsico. "El anteproyecto de la ley de semillas que venimos denunciando pretende privatizar los derechos de patentamiento sobre las mismas en manos de esas corporaciones, dándoles más poder y atentando con la agricultura campesina y familiar, y presionando el precio de los alimentos al alza", sostuvieron las organizaciones convocantes. "Para recuperar la soberanía alimentaria, es necesario que ese proyecto de ley sea descartado, pero además, que el Ministerio direccione al menos el 50% de los recursos para la agricultura campesina y familiar", exigieron los campesinos en un comunicado. «

Presupuesto

Más fondos
Solicitan que Agricultura destine el 50% de sus recursos a la agricultura campesina y familiar.

agrega un comentario