Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

16D en Venezuela: ¡Nueva derrota de la oligarquía, es momento de avanzar!
Por Manos Fuera de Venezuela (Argentina) - Wednesday, Dec. 19, 2012 at 7:39 PM
mfvargentina@gmail.com

Publicado en el blog de Manos Fuera de Venezuela (Argentina) http://mfvargentina.blogspot.com

El mazazo que significo la victoria del 7 de octubre sobre la reacción aun perdura, es evidente que la derecha no ha podido recuperarse y aun permanece atontada por el golpe.

El reflejo de esto ha sido la contundente victoria sobre la oligarquía, representada por el MUD, en estas elecciones regionales que permitieron al PSUV ganar en 20 de 23 estados, incluso arrebatándole 5 de ellos a la oposición escuálida.

Como en anteriores elecciones regionales el abstencionismo se mantuvo elevado pero no lejos del promedio en este tipo de elecciones. De echo el gran perjudicado por el abstencionismo fue la derecha cuya base social no concurrió a votar en mayor medida que la base social de la Revolución.

Sin duda esta nueva victoria mantiene a favor de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre la correlación de fuerzas de cara a enfrentar a la burguesía en medio de los problemas de salud que afectan al compañero Hugo Chávez.

Sin embargo es bueno señalar que si bien las masas cerraron filas detrás de los candidatos del PSUV, como lo había pedido Chávez, sigue existiendo un proceso de malestar hacia los burócratas y reformistas que defienden de palabra la Revolución pero maniobran constantemente para frenarla y socavarla.

Esta nueva victoria demuestra que un sector importante de la base de apoyo de la Revolución Bolivariana vota a estos candidatos como manera de cerrarle el paso a la derecha que busca destruirla, pero no significa de ninguna manera un cheque en blanco ni una confianza ciega y mucho menos significa que el pueblo no perciba que existe una derecha que busca desbarrancar la Revolución desde adentro adaptándola a las necesidades de las clases dominantes y garantizando sus negocios a costa de las necesidades de la mayoría.

Si la desmoralización de la derecha explica el abstencionismo de su base, la desconfianza hacia muchos de los candidatos del PSUV explican el abstencionismo en nuestras filas que vota masivamente por Chávez (en quien ven la representación legitima de la Revolución) pero se queda en su casa a la hora de votar a quienes no consideran como legítimos representante de sus aspiraciones revolucionarias.

En la Revolución Bolivariana, como en todo proceso de cambio, existen distintas tendencias con distintos intereses. Algunas expresan los intereses de los trabajadores y son las que buscan avanzar consecuentemente hacia el Socialismo expropiando a la burguesía y otras son las que expresan de manera oculta los intereses de los capitalistas y son utilizadas de manera hábil por la burguesía como punto de apoyo dentro de la Revolución.

Desde Manos Fuera de Venezuela (Argentina) estamos firmemente con quienes buscan hacer la Revolución permanente y por ende irreversible, algo que solo podrá conseguirse si se avanza en la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía para ser puestas al servicio de la mayoría a través del control obrero.

La burguesía apátrida y contrarrevolucionaria ha quedado nuevamente golpeada y desordenada, en cambio la filas de los Revolucionarios se encuentran intactas y consientes de los peligros que significarían un triunfo del MUD no solo para Venezuela, sino para toda América Latina.

Este es el momento para avanzar a paso firme contra el capitalismo en Venezuela, lo cual sin duda generaría un efecto contagio que fortalecería de manera colosal los distintos procesos de cambio que recorren nuestro continente.

Ahora mas que nunca debemos aprovechar esta nueva victoria electoral para poner en practica aquellas palabras del compañero presidente Hugo Chávez: “...Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo ¡La igualdad, la justicia!"

agrega un comentario