¡Se viene el fin del mundo! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Se viene el fin del mundo!
Por Juan del Sur - Wednesday, Dec. 19, 2012 at 11:00 PM
juan.delsur2@gmail.com

Creer en sucesos sobrenaturales es la vía regia que permite a los escapistas desentenderse del funcionamiento de la realidad.


“El surgimiento y la difusión de la superstición, la seudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura.”

“Uno puede ser intolerante con las teorías falsas, pero tolerante con quienes las sustentan, a condición de que no medren con ellas.”

“El oscurantismo es, en el mejor de los casos, una forma de escapismo; en el peor de ellos, una cortina de humo y un instrumento de opresión. ¡Larga vida a la Ilustración!”


El fin del mundo está sentenciado. Y esto es científico, o sea, resultado de cálculos rigurosos, aunque la mayoría (por no decir todos, porque andá a saber) no lo veremos: es seguro que el combustible nuclear del Sol algún día se agotará, terminando así su fase estable y comenzando el proceso de transformación en estrella gigante roja. Cuando esto ocurra se expandirá enormemente, superando posiblemente la órbita de la Tierra. Es decir, nuestro planeta se vaporizará. Esto debiera ocurrir en unos 5.000 millones de años.

Pero hay otras amenazas más próximas e, incluso, palpables: por ejemplo, el cambio climático que causamos desde la revolución industrial y del cual somos directamente responsables. La alteración del clima rompería los delicados ecosistemas de la Tierra, causando cambios impredecibles que podrían llevar, quizás no al fin de toda la vida, pero sí a nuestra propia extinción. Además, el volumen de la población mundial ha excedido largamente la capacidad de carga sustentable por el planeta: no da para más.

Y, por si esto fuera poco amenazante, a más tardar dentro de cien años casi todos los que hoy chancleteamos por el globo terráqueo habremos sufrido nuestro fin del mundo personal.

Sin embargo hay quienes prefieren ignorar las amenazas reales e inventarse las propias, tal como los personeros del oscurantismo que vuelta a vuelta se largan a anunciarnos un fin del mundo —eso sí— con indicación de día y hora. Ahora les tocó a los creyentes en la sabiduría maya (sabiduría que no les alcanzó a sus poseedores para prever y conjurar su propia destrucción) pronosticar el fin del mundo para el 21D, predicción a la que se han adherido otros de su misma ralea.

Por cierto, hay que reconocer que la mayoría de las personas se ha tomado esto para el churrete, pero yo les aconsejaría a los cristianos, por ejemplo, que no miraran estos delirios con tanta suficiencia, ya que el primero que anunció un fin del mundo chasqueado fue Jesucristo. Esto puede ser leído, entre otros evangelios, en Mateo 24. 29-34: “El Sol se oscurecerá, y la Luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo”, “y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo”, “y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta” y entonces “lamentarán todas las tribus de la Tierra”. ¿Cuándo sucederá esto?: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. ¿Cuál generación?: la de Él (y cuando digo “Él” no me refiero a NK).

Pero no fue esta la única vez que la Iglesia de Cristo se hizo portavoz de una predicción finalista. En el año 1000 la agitó hasta convertirla en una psicosis colectiva, generando en personas de todas las clases actos extravagantes. Les cuento que no pasó nada, pero volvieron a la carga en el 1033, con motivo del supuesto milenio de la muerte de Cristo. Y, o me equivoco, o el fin del mundo tampoco sucedió esa vez.

No hace falta decir el eco que imbecilidades de este tipo encuentran en el periodismo, como parte de un paquete dogmático que se propone —y logra— instalar el irracionalismo en las masas, con vistas a favorecer su autoindulgencia acerca de las consecuencias de sus propios actos.

Por cierto, es más molesto y comprometedor ser riguroso en el conocimiento de la realidad y de sus leyes. O, dicho con palabras de Edith Sitwell (las citas del encabezamiento son de Mario Bunge), “el público creerá cualquier cosa, siempre y cuando no esté fundamentada en la verdad”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad